Combate medieval en el castillo de Manzanares el Real

El castillo de Manzanares el Real acoge desde los sábados los entrenamientos de combate medieval del equipo de la Comunidad de Madrid Ursus Custodes en su preparación para las competiciones internacionales. Cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras recrearán las luchas de los siglos XIV, XV y XVI en un entrenamiento abierto al público a partir de las 11 horas, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Este grupo de luchadores ha sido pionero en España en proponer esta modalidad deportiva recreando las armas, el equipamiento y el código de honor de la época, según ha trasladado el Gobierno regional en un comunicado.

Actualmente, son seis los equipos que compiten en el país: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Belmonte. Se trata de una actividad segura ya que las armas no tienen filo ni aristas y la protección de los luchadores está estudiada para amortiguar los golpes.

Las reglas de juego de esta práctica están basadas en tratados medievales de torneos a pie como el Traité des Tournais de René d'Anjopu o el Doctrinal de Cavalleros de Alonso de Cartagena.

El Combate Medieval consta de cinco modalidades distintas: duelo entre dos caballeros, lucha de cinco contra cinco, diez contra diez, dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno; aunque esta última solo puede verse en citas internacionales como la Liga de Combate Medieval o la Battle of the Nations.

El castillo de Manzanares el Real está gestionado por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, data de finales del siglo XV y es el más emblemático y mejor conservado de la región.