Colocan un banco en la Puerta del Sol para conocer la reacción de los ciudadanos

  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid lo experimenta como parte del proyecto 'Piensa Sol'

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha colocado esta madrugada y de forma experimental un banco en uno de los laterales de la Puerta del Sol para conocer la reacción de los ciudadanos, teniendo en cuenta que la plaza carece de este mobiliario desde hace más de 30 años.

Fuentes del Colegio han señalado que esta iniciativa parte del proyecto Piensa Sol, puesto en marcha hace unos meses con el fin de, a través de un concurso internacional, descubrir una nueva manera de transformar la ciudad a través de encuestas de participación con los ciudadanos.

Durante estos meses, y tras la realización de unas 4.000 encuestas, una de las cuestiones que se han recogido es que los madrileños querían un espacio para sentarse en la Puerta del Sol dado que los bancos no existen en esta zona desde hace 30 años y los únicos sitios que sirven de asiento para los viandantes son los bordillos de las fuentes.

Como experimento, esta madrugada se ha puesto el banco que se retirará también de madrugada, transcurridas 24 horas. Mientras tanto, un equipo del COAM está grabando la actitud de los ciudadanos al ver el mismo y qué utilización están haciendo, mostrando reacciones distintas en función de los colectivos.

"La reacción es muy distinta", han señalado desde el COAM, donde explican que, por ejemplo, los turistas, que desconocen que no es habitual que haya un banco en este punto de la Puerta del Sol, se sientan con total normalidad, mientras que las personas mayores lo miran con "añoranza" porque llevan años sin ver algo así.

Desde el COAM han explicado que ya son más de 500 las propuestas que han llegado para Piensa Sol y han aclarado que el objetivo no es cambiar "ahora la imagen sino empezar a pensar hacia dónde se debe avanzar". En este punto, ha añadido que otra de las conclusiones que se ha sacado de las encuestas es que los ciudadanos demandan una Puerta del Sol "más limpia de objetos".