Colocan la primera piedra del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas

  • Estará en Getafe y tendrá un coste previsto de 2,5 millones de euros
  • Contará con un auditorio con 250 butacas y una zona especial para el ensayo de artistas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto con el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de Gobierno regional, Salvador Victoria y el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha colocado este miércoles la primera piedra del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales en la calle Madrid, que se construirá en el plazo de un año.

Este futuro centro se levantará en un edificio de siete niveles, con un coste previsto de 2,5 millones de euros, de los que un millón corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Contará con un auditorio con 250 butacas y una zona especial para el ensayo de artistas con un espacio complementario para obras de un formato menor.

Además, en la parte superior e inferior se encontrará el laboratorio audiovisual, así como tres salas de ensayo necesarias para el fomento de las diferentes disciplinas artísticas. Finalmente en la terraza habrá una zona "lounge", aumentando así el servicio de hostelería en el centro del municipio.

González ha destacado que Getafe es ya sede de alguno de los centros culturales y de conocimiento más importantes de la Comunidad de Madrid, como la Universidad Carlos III, el Conservatorio, la Compañía de Danza y la Fundación Antonio Gades, o el Centro de Poesía José Hierro.

"Instituciones que nos ayudan a que Madrid tenga la oferta cultural más extensa y abierta de España, y sea hoy uno de los focos de atracción artística con mayor proyección de Europa", ha agregado.

Según el presidente regional, "el arte y la cultura es algo que enriquece a todos y hace mejor una sociedad, pero para la Comunidad de Madrid es también un factor estratégico de primer orden, por lo que representan para el progreso económico y la competitividad de la sociedad".

Por eso, ha recordado que el Ejecutivo madrileño ha incrementado el presupuesto destinado a Cultura para el año que viene en un 2,3%, destinando 93 millones de euros a promocionar la cultura en Madrid. Solo el próximo año destinará 1,7 millones de euros, un 7% más que este año, a las ayudas a proyectos de teatro y danza y son ya casi 37 millones de euros los que se dedican a apoyar las artes escénicas en la región.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que Getafe necesitaba un nuevo espacio que completara su oferta cultural, abriendo la ciudad a nuevas perspectivas artísticas donde podrán desarrollar su talento jóvenes promesas, aunque "sacar adelante este proyecto no ha sido fácil, ya que algunos han puesto todas las zancadillas posibles para que no saliera".

El edificio se ubicará dentro del solar que ocupaba el antiguo Centro Municipal de Cultura, que data de finales de los años 70 y que fue demolido hace año y medio en la calle Madrid tras quedar en desuso en 1998 al inaugurarse el teatro Federico García Lorca, aunque dos años después el Ayuntamiento concedió su gestión a la compañía Atico.