Colmenar elabora un plan contra el "terrorismo machista" y por la igualdad

Colmenar elabora un plan contra el "terrorismo machista" y por la igualdad
Colmenar elabora un plan contra el "terrorismo machista" y por la igualdad |Telemadrid

El Ayuntamiento de Colmenar ha presentado el plan que va a poner en marcha hasta 2021 para luchar contra el Terrorismo Machista y promover la Igualdad, con una serie de guías que buscan avanzar "firme y decididamente" en la erradicación de la violencia de género.

Además, este programa también pretende acabar con los estereotipos, conductas y actitudes que mantienen las desigualdades entre hombres y mujeres.

El plan contra el Terrorismo Machista orientará a todos los departamentos, áreas y concejalías del Ayuntamiento, asentándose sobre el pilar de la sensibilización, la prevención y la formación, un campo por el que se organizarán actos deportivos, educativos y culturales contra este problema social.

El plan también promueve la detección precoz de los casos y la atención integral a las víctimas, para lo que se van a diseñar vías de actuación personalizadas para cada mujer, según ha detallado el Consistorio.

Por último, el programa busca la coordinación y colaboración institucional, por la que se realizarán acciones como el uso de modelos de recogida de datos lo más unificados posible para su aplicación en las instituciones y entidades que intervienen con víctimas de maltrato.

El documento presentado destaca el papel del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, así como las actuaciones de seguimiento y evaluación que se utilizan desde la administración local.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han subrayado que es "indispensable" la implicación de toda la sociedad.

Por otra parte, se ha presentado el plan transversal municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que marca el camino a seguir para establecer un marco general que implique a todas las áreas municipales en la consecución de la "efectiva y real igualdad de la mujer".

Sus ejes fundamentales son la lucha contra violencia contra las mujeres; la conciliación, corresponsabilidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; y la participación de la mujer en los ámbitos político, económico y social.