Colmenar denuncia que Hacienda "castiga a los municipios que han ahorrado"

  • El consistorio considera "inasumible" una comisión bancaria de 120.000 euros
  • El alcalde pide modificar la ley para poder invertir el remanente con el que cuenta
Fachada del ayuntamiento de Colmenar Viejo
Fachada del ayuntamiento de Colmenar Viejo |colmenarviejo.com

El ayuntamiento de Colmenar Viejo denuncia que Hacienda y el Banco de España "castigan a los municipios que han ahorrado". Según el alcalde de la localidad, el popular Jorge García Díaz, las entidades bancarias han notificado que las cuentas de ahorro del municipio con más de 500.000 euros tendrán una comisión del 0,5%. Para Colmenar, con más de 25 millones de euros de saldo medio, supondrá 120.000 euros anuales en comisiones.

El consistorio ha solicitado al ministerio que modifique la legislación para que los ayuntamientos puedan invertir el remanente con que cuenten. De esa manera no se perdería en comisiones lo acumulado por una gestión "previsora y responsable de las finanzas locales", según un comunicado del gobierno local.

"Insisten para que tengamos remanente y cierra la puerta a poder invertirlo"

Así, critican que mientras el ministerio de Hacienda "insiste por carta a los ayuntamientos para que incrementen su remanente de tesorería y cierra las puertas a poder invertirlo en mejoras para los vecinos, las entidades bancarias y el propio Banco de España comienzan a cobrar comisiones por cada cuenta con más de 500.000 euros".

"No exageramos al hablar de persecución"

"No exageramos al hablar de persecución, porque los números hablan solos: Hacienda nos exige cerrar año a año con las cuentas en positivo, acrecentar la hucha del remanente, y luego no nos permite invertir en mejoras para los vecinos el dinero que tiene la administración pública. Ahora, además, los bancos van a ir comiéndose ese remanente en forma de comisiones", ha lamentado García Díaz.

A su juicio, "la jugada de Hacienda y el Banco de España" es obligarles a "acumular dinero, para luego permitir que las entidades cobren comisión, que en 2020 pueden ya alcanzar los 120.000 euros", una cifra que consideran "inasumible".