Colmenar Viejo celebra su tradicional Fiesta de La Vaquilla este sábado

Fiesta de La Vaquilla
Fiesta de La Vaquilla

Colmenar Viejo celebrará el este sábado 25 de enero su tradicional Fiesta de La Vaquilla, declarada de Interés Turístico desde 1986, con la participación de 25 vaquillas que, desde primera hora de la tarde, se darán cita en las calles de la localidad, llenándolas de color y con el sonido de fondo del chasqueo de las hondas de los vaquilleros.

“Esperamos que, como cada año, la plaza y las calles de Colmenar Viejo se llenen de gente para arropar esta tradicional fiesta, una de las citas claves del calendario del municipio. Para facilitar que cualquier asistente pueda disfrutar de festejo, habilitamos un graderío para que puedan tomar asiento más de medio millar de personas”, añade la concejal de Festejos, Lara Rodríguez Aparicio.

Las Vaquillas partirán a las 16.00 horas de los lugares elegidos por cada una y comenzarán a bailar a partir de las 17.00 horas en la Plaza del Pueblo, lugar en el que desde las 16.00 horas. habrá degustación de caldo de puchero para el público y una tribuna con 600 localidades para ver cómodamente el baile de las Vaquillas.

A las 18.30 horas, en la Plaza del Pueblo, la Concejalía de Festejos entregará los trofeos a las Vaquillas infantiles. A las 19.00 horas, pregón de la Vaquilla en la Plaza del Pueblo a cargo de las Vaquillas Embalá y Gallarda en su 25º Aniversario. Tras la lectura, las Vaquillas de adultos recogerán los trofeos conmemorativos de la edición.

A continuación, las Vaquillas participantes se trasladarán a sus respectivos locales para dar muerte a su Vaquilla, excepto Limonera II, que sacrificará a la suya a las 20.00 horas. en el Pósito Municipal, donde se repartirán rosquillas y sangría, con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan presenciar este ritual.

Vaquillas participantes

Orígenes de la fiesta

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, parecen remontarse a la Antigüedad Romana o incluso, tal vez, a la Prehistoria. Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador, en su libro sobre el Carnaval relataba que los jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno.

En Colmenar Viejo, a pesar de no tener constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe ya desde la andadura estable de esta Villa, a mediados del siglo XIII.

Tradicionalmente, las familias de los vaquilleros se reúnen para vestir La Vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos. Todo este armazón se adorna con hermosos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la Vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes.

Vaquilleros y taleguero

Cada Vaquilla sale de una vivienda o local y está formada por mayoral, vaquilleros y taleguero. Cada una de ellas realiza un recorrido por diferentes calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros.

Tras la exhibición, cada Vaquilla vuelve a su lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros al aire y sangría.