Collado Villalba: Denuncian el envenenamiento de casi una veintena de gatos

La Asociación de Gatos sin Hogar de Collado Villalba ha presentado una denuncia en la Guardia Civil ante la sospecha de la muerte por envenenamiento de 18 ejemplares felinos en la urbanización Pryconsa del municipio.

Según ha informado a Europa Press la presidenta de la asociación, Irene Becerril, se trata de un problema de "salud pública". Además ha pedido que se lleve a cabo la detención de la persona que está llevando a cabo los envenenamientos porque "al veneno puede tener acceso cualquier otro tipo de animal o cualquier niño" y se trata de algo "muy grave"

La responsable de la asociación ha señalado que la situación se produce desde el 21 de septiembre, cuando uno de los vecinos de la zona se quejó de un olor "extraño en la zona de su terraza" y que cuando fueron a mirar encontraron "seis cuerpos de gato en fase de descomposición" "Nos avisaron, y una vez allí tomamos la decisión de interponer la denuncia y llevar uno de los cuerpos a la Universidad Alfonso X El Sabio para que realizaran una necropsia. El día 23, haciendo el censo de los gatos que quedaban en esa zona, encontramos en la misma que aún había más cuerpos, en unos 10 metros como mucho, y fuimos a la Guardia Civil para notificarlo. El día 24, domingo, la Guardia Civil acudió al levantamiento del resto de cuerpos", ha relatado Becerril.

Sigue explicando que "el total de animales sacados fueron 15" y a lo largo de la semana "encontraron "dos más en la misma fase de descomposición". "Hemos tenido que interponer una denuncia por cada cadáver encontrado que es adjuntada a la denuncia principal y ahora estamos a la espera de que con las investigaciones de la Guardia Civil y con los datos aportados por vecinos, testigos y demás puedan dar con la persona que ha hecho esto", ha puntualizado.

Por otra parte, la Asociación de Gatos sin Hogar ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de change.org para que tanto el Ayuntamiento como la Guardia Civil investiguen los envenenamientos.

En la carta aseguran también que el Consistorio "no cumple con su obligación" y "no esteriliza" las colonias de gatos que viven en la calle. "Sólo se limita a hacerlos desaparecer bajo queja de vecinos y previo pago de la retirada. La Asociación Gatos Sin Hogar Villalba con los sueldos de sus miembros,se está dedicando a esterilizar los gatos que puede con sus pocos medios", indican en la misiva.

Por su parte, el portavoz de Cambiemos Villalba, Sergio Asunción, ha recordado en declaraciones a Europa Press que el Pleno municipal aprobó en enero de 2016 una moción para el mantenimiento de las colinas controladas de gatos en espacios públicos a través del método de captura, esterilización y suelta, por lo que ha pedido el cumplimiento de la misma.