Colegios de Médicos: España tiene recursos suficientes para afrontar el ébola

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que España tiene "recursos suficientes" para afrontar con "toda tranquilidad" el ébola y ha apoyado a la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa Romero. La situación está "próxima al control", aunque no sería extraño, ha matizado en rueda de prensa, que apareciera algún otro caso.

Una cosa es estar en alerta y otra nada recomendable es alarmar, ha insistido, al tiempo que ha defendido que los profesionales tienen que estar "especialmente preparados" cada uno en su ámbito, desde la atención primaria.

Desgraciadamente, ha constatado, la práctica real es la que proporciona los mejores entrenamientos, por muchos ensayos previos, pero que son fundamentales. Así, se espera más formación para mas garantías, de manera adecuada y al ritmo idóneo.

No le ha parecido razonable que se haya "cuestionado" el trabajo de la sanitaria enferma ya que "los accidentes existen" como algo que ocurre en la vida, en relación con que podría haberse infectado al quitarse el traje de protección.

Rodríguez Sendín ha resaltado que fue voluntaria para atender a los dos misioneros españoles repatriados, que finalmente murieron. "Tenemos que aprender de los accidentes", ha pedido, y ha elogiado la labor "encomiable" de médicos y enfermeros.

EL ESTADO DE LA AUXILIAR ESTÁ CONTROLADO

Ha señalado que el estado de la auxiliar está controlado y parece que responde adecuadamente al tratamiento, en una situación "esperanzadora"; las próximas horas son "importantísimas".

Preguntado por si han fallado los protocolos, ha matizado que es difícil saber cómo responder a algo que no había ocurrido, así como prever con exactitud todas las circunstancias. Los protocolos, ha añadido, no son absolutos y rígidos, sino que hay que ajustarlos a cada persona, a cada caso porque los virus son "muy inteligentes".

Sobre si se está informando bien, ha señalado que es lo que los médicos piden, pues el ébola se va controlar con información, formación y recursos. La información es muy importante para la sociedad y que los profesionales sepan qué hacer.

Ha valorado la constitución del Comité Científico ("un gran acierto"), encargado de facilitar la información adecuada, y ha insistido en que la OMC colabora con las autoridades sanitarias. Quizás ese comité no se constituyó antes porque no se consideró necesario, ha apuntado.

Preguntado por la gestión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el presidente de la OMC ha respondido que esta organización no desea juzgar el comportamiento de nadie, sino ayudar a encontrar soluciones, pues hay cosas que se pueden "hacer mejor". Cada uno es responsable de lo que hace y el pueblo español lo valorará, ha añadido.

QUE LOS DISPOSITIVOS DE SALUD PÚBLICA SE MANTENGAN

Ha defendido que los dispositivos de salud pública se mantengan, no se reduzcan ni desmonten porque pueden ser necesarios en cualquier momento, aunque estén muchos años sin utilizarlos, según ha respondido sobre esta cuestión. Para la salud pública no sólo hacen falta especialistas, sino centros especializados y que las autoridades sanitarias conozcan las estrategias adecuadas, ha explicado.

Ha reconocido que han llegado "quejas" de profesionales sanitarios, pero lo primero es atender la enfermedad, ya que todos los dispositivos están en alerta.

"En España hemos desarrollado mucho el cerebro crítico, pero poco el analítico (...) No es el momento de denuncias, sino de promover soluciones", ha reiterado. Sobre si fue correcto repatriar a los misioneros, ha indicado que es una decisión extraordinariamente compleja, nunca hay una solución completamente acertada.