Los Colegios Mayores de Madrid contarán con el 95% de ocupación a pesar de la pandemia

  • Mar López: "Tengo ganas de ir a Madrid, pero con el miedo de que 'el bicho' está ahí"
Colegio Mayor Padre Poveda, en Madrid
Colegio Mayor Padre Poveda, en Madrid |Europa Press

Los Colegios Mayores de Madrid están preparados para recibir a los cerca de 7.000 alumnos que llegarán a partir de este lunes para estudiar en algunas de las universidades madrileñas. Están sorprendidos con la respuesta y la confianza de los padres: se ocupará más del 95% de las plazas. Lo cierto es que su planificación desde hace meses, ha convencido a los estudiantes de que se trata de un lugar seguro.

Un lleno casi absoluto

En contra de lo que le ha sucedido al sector hotelero en la Comunidad de Madrid, los Colegios Mayores pueden 'presumir' de un lleno casi absoluto. La Asociación de Colegios Mayores de Madrid calcula más de un 95% de aforo, lo que supone cerca de 7.000 estudiantes repartidos en cerca de 40 residencias universitarias.

Según Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación, se debe "a la seguridad que da a los padres, porque ven el Colegio Mayor como un entorno seguro en donde sus hijos van a estar más protegidos".

Control de temperatura en el acceso a un Colegio Mayor de Madrid / TELEMADRID
Control de temperatura en el acceso a un Colegio Mayor de Madrid |TELEMADRID

Desde hace meses, los colegios mayores han estado trabajando para preparar las instalaciones e implementar una serie de medidas que harán la convivencia de los estudiantes más segura:

  • Detector de temperatura a la puerta de las residencias.
  • Mascarillas.
  • Dispensadores de geles hidroalcohólicos en cada estancia común. 
  • Reducción del aforo en lugares comunes. 
  • Limitación de las visitas al centro.
  • Señales de dirección en suelo y paredes.
En Madrid hay 40 Colegios Mayores que acogerán a cerca de 7.000 estudiantes

Un protocolo aprobado en mayo

Los Colegios Mayores de Madrid se organizaron nada más conocerse las primeras normativas de la desescalada. El 1 de junio consiguieron sacar adelante un protocolo con medidas de higiene y seguridad a respetar, recomendaciones y posibles actuaciones ante un caso de covid-19 en alguno de los colegios mayores. Cada colegio mayor puede después incrementar las medidas.

"Los casos posibles deberán permanecer en su habitación hasta que el personal sanitario competente les dé instrucciones. A tal efecto se contactará con las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma y/o con el centro de salud correspondiente".

"Los casos confirmados deberán permanecer en su habitación sin abandonarla, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada, restringiendo las salidas fuera de la habitación al máximo y cuando estás sean absolutamente necesarias, realizando las mismas con mascarilla, atendiendo especialmente a la higiene de manos (realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella). Seguirían en todo caso las instrucciones de las autoridades sanitarias".

Las habitaciones serán de uso preferente individual

Gabriel Beltrán ha explicado que las habitaciones serán individuales. También aquellas que en otras ocasiones se compartían, en el caso de que no pueda respetarse una distancia de dos entre los dos alumnos (entre camas y mesas de escritorio).

"También daremos una formación en materia de covid a los alumnos nada más llegar al centro. La tarea formativa es muy importante".

La adaptación de las residencias de estudiantes y los colegios de mayores al coronavirus
La adaptación de las residencias de estudiantes y los colegios de mayores al coronavirus
La adaptación de las residencias de estudiantes y los colegios de mayores al coronavirus

La adaptación de las residencias de estudiantes y los colegios de mayores al coronavirus

Mar, una residente veterana

Mar López es toda una veterana de los colegios mayores. Reside desde hace siete años en el Colegio Mayor Roncalli. Este es su último año. A punto de terminar un máster de abogacía, y con la carrera de Derecho terminada, espera lanzarse el próximo año 2021 al mundo laboral.

Pero Mar vive en la ciudad granadina de Motril, desde donde se ve con algo de 'miedo' la evolución de la pandemia en Madrid. "Tengo ganas de ir a Madrid, pero con el miedo de que el 'bicho' está ahí", comenta Mar.

Sin embargo, piensa que el Colegio Mayor es la mejor de las opciones posibles. "Todas las plantas tienen dispensadores de gel, hay señalización por todas partes, no pueden entrar más de dos personas al ascensor, se han desdoblado los turnos en el comedor y se prohíbe que ningún residente toque nada... y también se ha hecho obras y ahora contamos con espacios más amplios para poder respetar la distancia de seguridad".

"Siempre hay alguna alumna más 'cabeza loca', pero entre todos podemos concienciarla para que respete las normas"

Con todas estas medidas, Mar está tranquila y muy segura de que el resto ya depende de cada uno. "Pido sobre todo mucha conciencia social, sobre todo a la gente de mi edad. Si veo un grupo de cinco alumnos en la terraza sin mascarilla, les diré que se la pongan".

Mar, de 25 años de edad, vive en Motril con una persona de riesgo: su abuela, y está muy concienciada con las normas a seguir para evitar 'hacerle daño'. "Cuando vuelva a mi casa, me haré antes una prueba PCR".

No cree que este curso pueda celebrarse ninguna de las míticas fiestas de colegios mayores, pero no le importa. Cree que lo primero es la salud. De hecho, en su maleta, que hará en breve, piensa incluir "mascarillas, gel hidroalcohólico y guantes".