El Colegio Oficial de Arquitectos inaugura la exposición 'Piensa Sol'

  • Recrea la Puerta del Sol con una maqueta visitable
  • La mayoría quiere vegetación para dar sombra

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) inauguró este lunes la exposición 'Piensa Sol', que recrea la Puerta del Sol mediante la construcción de una maqueta visitable. Este proyecto de Madrid Think Tank pretende ser una reflexión sobre el futuro de la Puerta del Sol madrileña, con especial importancia de la participación ciudadana.

La muestra, que permanecerá abierta al público desde el 30 de septiembre hasta el 14 de enero, contará con un contenido audiovisual que mostrará a los visitantes tanto cuestiones históricas, como información contemporánea, a través de distintos datos de relevancia.

El debate abierto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para diseñar el futuro de la Puerta del Sol ha comenzado a dar sus frutos y los primeros trescientos ciudadanos que han querido aportar su opinión se decantan de forma mayoritaria por dotar a la plaza de vegetación para dar sombra.

La Puerta de Sol no ha tenido nunca árboles, más allá de unos pocos ejemplares plantados en grandes macetas a finales del siglo XX, pero éste y otros debates que se puedan producir hasta el próximo mes de enero son precisamente el objetivo de la iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) "Piensa Sol".

El proyecto, que no solo busca la participación ciudadana sino que incluye un concurso internacional de ideas con un jurado de prestigio y 39.000 euros en premios, ha sido presentado hoy en el primer día de la décima Semana de la Arquitectura de Madrid, en presencia de responsables del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

La participación ciudadana ha comenzado con una breve encuesta en la web piensasol.com que se irá ampliando en próximas fechas.

Por ahora se pregunta si Sol debe tener un área donde sentarse o descansar, a lo que el 82 % responde que sí, y si debe tener sombra y cómo conseguirlo.

En este apartado se han recogido ya 231 votos a favor de procurar esa sombra con vegetación, 61 con toldos -como los que protagonizaron los bajos de la plaza hasta 1875-, 42 con marquesinas y 36 con sombrillas.

Más adelante se podría preguntar si hacen falta en Sol los siete quioscos repartidos actualmente por su superficie o si es necesario un nuevo traslado de sus monumentos, después de por ejemplo siete movimientos de la famosa escultura del Oso y el madroño.

Otras muchas personas han comenzado ya a participar en este debate también enviando a través de la red social Instagram sus fotografías de la Puerta del Sol, que aparecen inmediatamente en las ventanas de una enorme maqueta de la plaza a escala 1:10 -solo diez veces más pequeña que el espacio real-, instalada en la sede del COAM.

UNA MAQUETA VIRTUAL DE LA PUERTA DEL SOL

Una maqueta en la que el COAM no ha dudado en colocar un luminoso de neón con la imagen del retirado anuncio de Tío Pepe, que coronaba el edificio en el que Apple abrirá su tienda más grande de España.

Por esa maqueta han paseado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, el presidente del distrito Centro, David Erguido, y el exalcalde José María Álvarez del Manzan, entre otros responsables autonómicos y municipales.

Unos y otros han preferido no posicionarse ni política ni personalmente sobre qué hacer en la emblemática plaza pero han garantizado que en el ánimo de las instituciones está aprovechar este impulso del COAM, liderado por el decano, José Antonio Granero, para trasladarlo a un proyecto real en el momento en que la situación económica lo permita.

Para ello, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid contarán dentro de unos meses con tres proyectos escogidos en el concurso internacional de ideas, dotado con premios de 24.000, 9.000 y 6.000 euros.

Los ganadores serán elegidos por un jurado en el que estarán la alcaldesa, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, el decano del COAM y los prestigiosos arquitectos Rafael Moneo, Emilio Tuñón, Martha Thorne y Juan Herreros.

Hay además un comité científico formado por el sociólogo urbano Carlos Llés, la arquitecta Belinda Tato, el historiado Carlos Sambricio, el arquitecto y sociólogo José María Ezquiaga y el cronista de la Villa Pedro Montoliú.

En el acto de presentación, José Antonio Granero ha manifestado que la Puerta del Sol, por la que pasan cada año 50 millones de personas, "representa un referente local, nacional e internacional" de Madrid y es "un espacio amado y odiado" en el que "se ha celebrado y se ha manifestado".

Granero ha defendido ante los responsables políticos la necesidad de "actuar con excelencia, con rigor y con prudencia" y siendo conscientes de que "cada intervención debe sumar con las anteriores".