El Colegio de Médicos dice ahora que el doctor Viñals sí puede ejercer

  • Manos Limpias pide la imputación del doctor Viñals en el caso Madrid Arena
  • El Colegio de Médicos dice ahora que Viñals sí puede ejercer como médico
Doctor Viñals
Doctor Viñals |Telemadrid

El sindicato Manos Limpias ha pedido hoy al juez que investiga el caso Madrid Arena que provocó la muerte de cinco jóvenes que cite como imputado al doctor Simón Viñals por los presuntos delitos de homicidio imprudente, abandono de destino y usurpación e intrusismo de funciones. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha indicado ahora que el jefe de los servicios médicos de la fiesta del Madrid Arena, Simón Viñals, "puede ejercer como médico" al contar con la titulación y la colegiación, las condiciones necesarias para ejercer la profesión.

La organización colegial ha hecho esta matización después de emitir ayer jueves un primer comunicado que indicaba que Viñals, de 77 años, es colegiado honorífico desde 2005 y precisaba que esta condición, según los estatutos, impide a cualquier colegiado ejercer como médico.

En un segundo comunicado emitido este viernes, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha puntualizado que la condición de Viñals de colegiado honorífico -que impide el ejercicio de la profesión y exime del pago de cuotas- tiene "consecuencias internas" solo frente al Colegio de Médicos, pero no "ante los ciudadanos y respecto a su ejercicio profesional".

Ha sido despues de que esta mañana el doctor Simón Viñals acudiese a la sede del Colegio de Médicos de Madrid para mantener una reunión con la presidenta del Colegio, Sonia López Arribas, además de con el secretario y el asesor jurídico de la entidad para analizar esta situación.

MANOS LIMPIAS PIDE AL JUEZ QUE CITE A VIÑALS COMO IMPUTADO

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en la investigación judicial, considera que, al margen de su situación profesional, existe una duda más que razonable sobre la presencia continuada o no en el botiquín del Madrid Arena de su responsable, Simón Viñals, el día en que se produjeron las muertes de las jóvenes.

Manos Limpias solicita al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el caso Madrid Arena, la cinta de vídeo que registró todas las entradas y salidas del botiquín desde las 20.00 horas hasta las 08.00 horas de la mañana siguiente, para constatar las personas que fueron atendidas y la presencia del personal adscrito al botiquín.

Asimismo, el sindicato reclama al juez que solicite los partes médicos levantados de todas las personas que fueron atendidas en el botiquín y constate la identidad de los medios personales de este servicio, así como de los medios materiales de los que disponía.

EL JUEZ PIDE A LA POLICÍA QUE DETERMINE EL PÚBLICO QUE HABÍA EN EL MADRID ARENA POR INTERVALOS DE MEDIA HORA

El juez instructor del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, ha requerido a la Jefatura Superior de Policía de Madrid que determine el público que pudo haber en el pabellón el día de la fiesta de Halloween, donde acabaron muriendo cinco jóvenes, en intervalos de media hora. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han explicado que en una nueva providencia, se requiere a la Jefatura de Policía para que con "los medios informáticos que se estime más oportunos" se establezca el público que había en el Madrid Arena en intervalos de media hora.

Asimismo, el juez ha pedido a Madrid Espacios y Congresos que aporte en el juzgado el teléfono tanto privado como de trabajo de todo el personal de Seguriber que se encontraba la noche de Halloween en el recinto del Madrid Arena.

Por último, ha establecido una nueva inspección ocular del Madrid Arena, que tendrá lugar el próximo 26 de diciembre a las 10 horas y a la que asistirán la secretaria del juzgado, la Fiscalía y los abogados de las partes.

LAS CONTRADICCIONES DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha aclarado que ayer se emitió un comunicado ante la "polémica" suscitada en los medios de comunicación sobre la situación de Viñals, de 77 años.

En dicho comunicado se insistía en que, según los estatutos del órgano colegial, Viñals es "colegiado honorífico" desde el año 2005 y que, por tanto, no puede ejercer la práctica médica desde entonces. Asimismo, el Colegio de Médicos de Madrid ha confirmado a Efe que el otro médico presente en la fiesta, Carlos Viñals -hijo del anterior- está colegiado y podría ejercer la noche de la fiesta.

Preguntado al respecto, minutos despues, el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, confirmaba que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están valorando una posible actuación contra el médico Simón Viñals --responsable de la asistencia sanitaria privada en la trágica fiesta de Halloween en el Madrid Arena-- después de que ayer se conociera que ya no podía ejercer.

También ha recordado que el servicio médico en el Madrid Arena en la fiesta de Halloween fue "contratado por el promotor del evento y, por lo tanto, no existe una relación contractual por parte del Ayuntamiento". "Nuestros servicios jurídicos lo están estudiando y cuando tengamos alguna novedad, si se produce, se la trasladaremos", ha declarado a los medios de comunicación presentes.

Asimismo, el Grupo socialista no descarta "alguna acción" contra el propio doctor Viñals si hubiera indicios de actuación incorrecta. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, para quien "se ha generado una sensación muy negativa en torno a la asistencia médica que se pudo aplicar en el Madrid Arena".

En su escrito, el PSOE municipal pide a la Comisión Deontólogica del Ilustre Colegio que "no solo aclare si el doctor Simón Viñals podía ejercer la medicina o no, sino si el comportamiento en cuanto a la asistencia sanitaria prestada ha sido correcto".

"Cuando el Samur llega allí, hay tres jóvenes que parece que ya estaban muertas, pero una de ellas estaba recibiendo una reanimación básica. Si el doctor Viñals dice que habían llevado a cabo una resucitación avanzada, llama la atención que después de eso se vea una básica", ha continuado. "Cómo después de tanto tiempo hay dos víctimas sin atender y a una tercera se le está haciendo un masaje básico?", se ha preguntado Lissavetzky para quien hay "una contradicción" con lo que refleja el informe del Samur.

El escrito ha sido presentado esta mañana a instancias de la concejal socialista Carmen Sánchez Carazo, que es médica, y que también lleva la firma del propio Lissavetzky y del concejal Diego Cruz.

CONTRATADO POR DIVIERTT

Simón Viñals fue contratado para la fiesta por la organizadora del evento Thiller Music Park, Diviertt, que comunicó a Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal que gestiona el Madrid Arena, que en la fiesta se habilitaría un servicio médico integrado por dos médicos y dos ATS, además de 2 ambulancias con sendos técnicos de emergencia.

Así lo indica el informe de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Madrid presentado después de los sucesos del 1 de noviembre.

Posteriormente, en la comisión de investigación, el propio Simón Viñals indicó que había sido contratado a título personal, como "profesional liberal", por el empresario Miguel Ángel Flores, con el que venía colaborando desde la etapa en que ejercía como jefe de enfermería de la plaza de Vistalegre.