El Colegio de Arquitectos convocará en octubre un concurso para reformar la Puerta del Sol

El Ayuntamiento y la Comunidad aceptan la propuesta del Colegio de Arquitectos para convocar un concurso de ideas internacional que, junto a exposiciones y debates ciudadanos, permita reformar y hacer más atractiva la plaza del Sol. El concurso internacional de ideas seconvocará en octubre. Y cón él se pretende rediseñar lo que ha de ser la nueva cara del centro del Madrid del siglo XXI.

El decano del Colegio de Arquitectos, José Antonio Granero, ha señalado al respecto que el objetivo es “pensar la plaza entre todos" y acabar con el desapego que "madrileños y turistas" sienten hacia la plaza. "No es una plaza estancial, es un cruce de caminos. No está bien diseñado, tiene demasiados elementos. Hay que ponerle racionalidad”, dice al respecto. La iniciativa busca una intervención total, que afecte tanto a la plaza como a su entorno, a los elementos diseminados por ella y a las vías de acceso.

Además del concurso internacional, el Colegio de Arquitectos llevará a cabo una serie de exposiciones y coloquios en la sede del Colegio de Arquitectos, en las Escuelas Pías, para explicar la historia de la plaza, compararla con otros espacios similares en otras ciudades.