Cocido, mantones, gorras y pañuelos para los mejores bailadores de Chotis

  • Se ha celebrado el I Concurso de Chotis organizado por la Comunidad
  • La Consejería trabaja en la futura creación de un Club de Chotis de Mayores

Los madrileños Juan Agustín Orozco y Pilar Herranz han recibido un trofeo, mantones de Manila, gorra y pañuelo, como vencedores del I Concurso de Chotis organizado por la Comunidad entre los usuarios de los centros de mayores de la región y en el que ha participado casi un centenar de personas mayores de 60 años.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha presidido esta mañana, en la sala madrileña Florida Park, la final del concurso, a la que han llegado nueve parejas, que han sido premiadas con sendas invitaciones para degustar un cocido típico de Madrid en un restaurante local, y diplomas conmemorativos.

Según una nota de la comunidad, las parejas formadas por Orozco y Herranz y por Tomás Martín-Forero y Julia Martínez se alzaron con el primer y segundo premio de la categoría "Parejas Expertas", mientras que Santiago Romero y María Soledad Sinuent, y Martín Gil y María Isabel Puche, han sido primer y segundo lugar respectivamente, de la categoría de "Parejas Recién Iniciadas".Estas parejas, además de la invitación al cocido, han recibido trofeos y un mantón de manila bordado para la ocasión, para ellas, y parpusa (gorra de cuadros) y safo (pañuelo) para ellos, junto con un recuerdo representativo de Madrid.

Durante la entrega de premios, el consejero Victoria ha manifestado su orgullo por el nivel demostrado por los participantes en el concurso y por el entusiasmo de las parejas finalistas.El consejero ha recordado que este concurso fue una idea de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y ha afirmado que se trata de un certamen que "reconoce y promociona" las tradiciones culturales madrileñas "y, en particular, el baile por excelencia: el chotis".

Salvador Victoria ha anunciado que a partir de la próxima edición el certamen será denominado 'Concurso de Chotis Olga Ramos de la Comunidad de Madrid'.Según el consejero, además de suponer una seña de identidad para Madrid, "bailar chotis es además un ejercicio físico que proporciona importantes beneficios para la salud, potencia la vitalidad y aumenta el optimismo".

El titular regional de Asuntos Sociales recordó que desde 2010, cuando se incluyeron los talleres de chotis en la programación de actividades de los centros de mayores, se han impartido en la región un total de 26 cursos a los que han asistido unos 700 participantes.

La nota de prensa dice que estos cursos se enmarcan en las 170 actividades del Programa de Mejora de la Calidad de Vida y Prevención de la Dependencia para los 32 centros de mayores gestionados por el Servicio Regional del Bienestar Social, organismo dependiente de Asuntos Sociales.

El consejero Victoria ha recordado que en vista del éxito que han tenido estos cursos, la Consejería trabaja en la futura creación de un Club de Chotis de Mayores de Madrid.