Clesa presenta un ERE de seis meses para sus 307 trabajadores de Madrid

Clesa, empresa láctea propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha presentado ante la Dirección General de Trabajo de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de seis meses de duración para la totalidad de su plantilla en la capital, integrada por 307 trabajadores, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La compañía y el comité de empresa, integrado por CC.OO., UGT y CTI, llegaron anoche a un acuerdo para presentar el expediente de suspensión de contratos ante la autoridad de Trabajo de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta la situación actual de la compañía, que se encuentra en la antesala del concurso de acreedores.

El expediente sólo afecta a los trabajadores de la planta de Herrera Oria, que cobrarán el 80 por ciento de su salario bruto, y excluye a la plantilla de Clesa Helados (Royne) y a los trabajadores de las delegaciones comerciales de ambas firmas. En el caso de Royne, fuentes sindicales han señalado que se han mantenido conversaciones para poder presentar una medida similar.

Durante los seis meses de duración del ERE, el 90 por ciento de la plantilla "estará en desempleo" y el resto rotará para realizar trabajos de mantenimiento y estar disponibles en caso de necesidades de producción.

"Los trabajadores llevan hasta tres meses sin cobrar sus nóminas y prefieren sobrevivir con las prestaciones públicas y ver como evoluciona la empresa", han subrayado las mismas fuentes. Según denuncian los sindicatos, la empresa adeuda desde enero las nóminas a los trabajadores, así como la paga de Navidad

El acuerdo se alcanzó después de que los trabajadores se movilizaran durante la jornada del miércoles para forzar a la empresa, actualmente en 'preconcurso', a adoptar esta medida. En una asamblea se decidió por unanimidad la adopción de esta medida y se presentó a la empresa.

De esta forma, los trabajadores percibirán el 80 por ciento en lugar del 70 que les correspondería por el paro. Los sindicatos esperan que el ERE se apruebe en un plazo de una semana, aunque reconocen que es "dificultoso" que esto sea así.

Sin embargo, aun en el caso de que siga adelante, no confían en cobrar esa diferencia de 10 puntos, ya que corresponde a la empresa pagarla. "Creemos que no se va a pagar", ha manifestado a Europa Press el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Madrid, Luis Lunar. En caso de que sea así, los trabajadores denunciarán estos impagos, según ha asegurado Lunar.

Asimismo, se ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid el traslado de documentación por parte de directivos de Clesa durante la noche del martes, y que los sindicatos consideran "necesaria" para los procesos a los que se enfrenta la empresa.

CONVERSACIONES CON LA COMUNIDAD

Lunar ha comentado que desde las federaciones estatales de los sindicatos involucrados en la empresa se han solicitado reuniones con las distintas administraciones autonómicas en las que la empresa está localizada.

En el caso de Madrid, desde la Consejería de Economía se les ha trasladado "buenas palabras, pero nada más", ya que tras la reunión salieron "con una mano delante y otra detrás". En esta reunión se solicitó un compromiso para que la empresa no se marchara, así como ayudas "en todos los conceptos".

En las conversaciones los sindicatos recordaron que en otras comunidades, como Asturias o Andalucía, se estaban tomando más medidas, pero Lunar es consciente de las pocas posibilidades de que se hiciera extensible al caso madrileño. "Sabemos quienes son y qué es lo que van a hacer", ha lamentado.