Ciudades españolas patrimonio promocionan "su autenticidad" en Alemania

La farmacéutica Infarco creará un centro de I+D+i en Alcalá de Henares
Plaza Cedrvantes |Archivo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participa por cuarto año consecutivo en el Festival de los Museos de Fráncfort, capital financiera de Alemania, para promocionar no sólo su oferta turística y cultural, sino también "la autenticidad" y la "vida real" de sus gentes.

Entre las 15 ciudades patrimonio españolas figuran algunos de los principales destinos culturales del mundo y los alemanes conocen por lo general a la mayoría, señaló hoy en declaraciones a Efe David Mora, del equipo técnico del grupo, presente con un expositor en el festival.

Según Mora, hay que seguir promocionando y dando a conocer estos destinos en España y favorecer que los turoperadoes incorporen el mayor número en sus programas, aunque también hacer llegar al público "la autenticidad de las ciudades, más allá de los monumentos".

"Lo que tenemos que hacerles llegar más aún es la vida real de los residentes en esas ciudades, cómo viven, conocer el día a día del salmantino, del abulense, del toledano, impregnarse un poco más de la vida real de la gente que vive en esas ciudades, porque a nivel estético, cultural y patrimonial, son ciudades muy bien conocidas", subrayó.

En este sentido, recordó que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España lleva más de dos décadas trabajando en la promoción del turismo cultural "con algunos de los destinos más potentes, con ciudades como Toledo, Salamanca y Santiago de Compostela, entre otras".

Según Mora, entre los visitantes del espacio organizado por la Oficina Española de Turismo en Francfórt en el Festival de los Museos, que se engloba dentro de la campaña promocional "Spanien am Main" (España en el Meno), "hay gente muy interesada en el sol y en la playa".

"Pero también hay auténticos apasionados del modernismo, apasionados del arte islámico y de las actividades culturales", precisó.

Alemania es el tercer país emisor más importante para España, con una cuota del 16,1 % que aumenta a un ritmo creciente y un total de 9,4 millones de visitantes en 2014, recordó el grupo en un comunicado.

El Festival de los Museos, visitado cada año por cerca de tres millones de personas, combina durante tres días hasta este domingo arte, cultura, espectáculos y gastronomía y tiene lugar en todos los museos de la capital financiera y en espacios a lo largo de las orillas del río Meno.

El espacio "España en el Meno" de Turespaña cuenta con la participación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, además de expositores de Galicia, Andalucía, Madrid, Baleares, Extremadura y el Instituto Cervantes.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, creado en 1993, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural así como en la promoción turística de las quince ciudades que la integran.

Entre las ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO figuran Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Úbeda y Toledo.