Ciudadanos reprocha a Cifuentes que extienda sus "tentáculos" en Educación

  • Cifuentes: no ha habido "una sola" destitución de directores educativos
  • El PSOE acusa a Cifuentes de usar la comunicación institucional para su propia imagen

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado en el pleno regional a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que quiera extender los "tentáculos" del Gobierno regional en Educación con el nombramiento de directores en centros educativos, a lo que la presidenta regional ha asegurado que todos se han llevado a cabo bajo la "legalidad".

Aguado ha asegurado que la formación naranja se ha reunido con algunos padres de alumnos y docentes donde ha habido cambio de directores, y ha señalado que según ellos ha habido "irregularidades" a la hora de nombrar directores con "procesos de selección poco objetivos".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional ha aseverado que los miembros de la comunidad educativa hablan de nombramientos llevados a cabo "primando la afinidad política en lugar de los méritos". "Esto no es ético y le invito a mejorar el proceso de selección para directores y a trabajar por mejorar la objetividad", ha afirmado Aguado.

Tras la intervención de Ignacio Aguado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que se han "cuestionado" 36 nombramientos de directos "y no 47". De ellos, la Consejería de Educación, según Cifuentes, se vio obligada a designarlos bien porque se había suspendido la plaza (en 15 casos), o bien porque no había ninguna candidatura para el puesto (9) o porque tras el nombramiento se habían producido jubilaciones.

"Está intentando alentar un caso que es erróneo, porque son 36 y no 47 casos como dicen algunos; no se puede generar un conflicto que está afectando a muy pocos", ha dicho Cifuentes a Aguado.

GABILONDO CRITICA QUE CIFUENTES USE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA SU PROPIA IMAGEN

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afeado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que use medios de comunicación institucionales para hacer "publicidad personal o partidista"."No concibe la comunicación como un medio, sino como un fin", le ha dicho a Cifuentes, a la que ha criticado por su "desmesurada entrega a la imagen" y su "permanente ostentación algo exhibicionista de cada acción".

Lo ha dicho en su intervención en el Pleno de la Asamblea, en la que le ha preguntado por los objetivos que persigue la comunicación institucional del Gobierno regional. Gabilondo opina que ésta no está centrada en informar a los ciudadanos sobre los servicios y prestaciones públicas, sino más bien en "ensalzar la labor propia y la del Gobierno de la Comunidad". "No es procedente utilizar los canales públicos para hacer publicidad personal o partidista", ha añadido.

En este punto, ha señalado que en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid "se confunden planes, propuestas e intenciones con realizaciones efectivas". Además, ha recordado que la Junta Electoral Provincial de Madrid ordenó la retirada en periodo electoral del enlace de la página web del Gobierno regional al blog de Cifuentes por el principio de neutralidad que debe regir en las instituciones públicas hasta las elecciones generales.

En su opinión, esta advertencia no debería reducirse al periodo electoral, ya que cree que es indispensable diferenciar las actuaciones de la presidenta del Gobierno de las de las de la presidenta de la gestora del PP y "distinguir los actos de partido de los institucionales".

"Desearíamos una mayor atención a los proyectos, programas y planes estratégicos de la región en lugar de buscar simplemente los efectos en los medios de comunicación", ha apuntado.

La presidenta regional le ha respondido que los ciudadanos "tienen derecho a recibir información" y le ha dicho que "tiene que asumir, aunque le cueste, que hoy en día discurre por distintos canales que están conectados entre sí". "Aunque usted viva todavía en la era analógica, yo no voy a salir en la era digital", ha sostenido.

Cifuentes ha defendido el enlace en su blog en la web de la Comunidad de Madrid (madrid.org) porque asegura que "lo más normal en un presidente que quiere ser transparente es enlazar a un espacio en el que pueda compartir sus ideas con los ciudadanos". "Es una página web aparte que nadie puede confundir con la página institucional", ha indicado.

Por otro lado, le ha comentado a Gabilondo que si le preocupa este asunto "debe estar escandalizado con el PSOE", ya que ha indicado que el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha incluido en la página web institucional enlaces a seis redes sociales y fotos de actos electorales del partido. "No vea la paja en el ojo ajeno cuando el PSOE tiene una gran viga metido en el propio", ha concluido.

PODEMOS PIDE RESPONSABILIDADES A CIFUENTES POR LA CORRUPCIÓN

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha pedido responsabilidades políticas a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, por la corrupción; pero la presidenta ha desmarcado a su gobierno de investigaciones de la Fiscalía en materia de corrupción.

"A Gürtel y Púnica sumamos Termyca. Tienen la rara habilidad de que siempre acaba implicado un gobierno municipal del PP en Madrid en temas de corrupción. Están en todas las salsas, ¿piensa asumir alguna responsabilidad política?, ¿Piensa exigir la dimisión de alguien en su partido?", ha preguntado López en el último pleno de la Asamblea de Madrid.

"No hay ninguna actuación de la Fiscalía Anticorrupción que suponga una responsabilidad política del Gobierno de la Comunidad que tengo el honor de presidir", ha contestado Cifuentes, que ha destacado la "tolerancia cero contra la corrupción".

El portavoz de Podemos ha indicado que tienen un "diferente concepto de la responsabilidad política" y ha afeado a Cifuentes que ella "siempre llega mal y tarde". Ha augurado que habrá más noticias relacionadas con la corrupción y ha dicho a la popular que "no puede mantener que se trata de casos aislados".

A su juicio, es "inaudito ante lo que estamos viendo, que el PP nunca haya presentado una denuncia a un concejal o alcalde de su partido". "Hoy más que nunca la sombra de la corrupción les está acompañando. Debería preguntarse seriamente por qué las tramas de corrupción empiezan o acaban en Madrid", ha espetado a la popular, a la que ha instado a cambiar su modelo de contratación, ya que con éste, a su juicio, se acabará con "una trama de corrupción donde siempre va a estar implicado el PP".

En el caso de la Termyca, Cifuentes ha dicho que no tiene "absolutamente nada que ver con el Gobierno" y en el caso concreto de Torrejón de Ardoz, se ha remitido al contrato investigado por la Guardia Civil celebrado con un gobierno de PSOE e IU y suprimido bajo el mandato de Pedro Rollán.

La presidenta ha puesto el acento en el "diferente concepto" que tienen el PP y Podemos sobre cómo se actúa cuando a un miembro del gobierno se le descubre una actuación contra la ética. Así, y mientras el PP tiene el código ético "con diferencia más estricto", los diputados o concejales de Podemos "se aferran a sus cargos".

Ha citado, como ejemplo, el caso de una concejala de Alicante "que no renuncia pese a haber adjudicado un contrato de 17.000 a dos miembros de su candidatura", o una diputada regional valenciana "que tampoco renuncia tras haber dado un pucherazo en las primarias de su partido".

"Si hasta tienen un diputado en el Congreso condenado por lesiones y altercados contra la Guardia Civil", ha afeado. "Hace sólo dos días la Guardia Civil ha detenido a la secretaria general del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Torrejón, así que lecciones de responsabilidad política de ustedes, de Podemos, ninguna. Cero", ha concluido.