Ciudadanos propone que la Comunidad deje de elegir al director de Telemadrid

  • La Comunidad propone que la Asamblea elija por 6 años la dirección de Telemadrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará mañana un anteproyecto de ley del ente público Radio Televisión Madrid (Telemadrid) que contempla que la Asamblea elija por mayoría cualificada y por un periodo de seis años a su director general y a los miembros del consejo de administración.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado hoy las principales líneas de esta reforma de la ley reguladora del ente, que pretende hacer de Telemadrid una televisión "plural", "profesional", "despolitizada" y "sostenible". Ossorio ha apuntado que el texto se inspira en las leyes autonómicas que más consenso han logrado en los últimos años, así como las de la corporación RTVE de 2010 y 2012, y modifica completamente la actual ley reguladora, "obsoleta" por "desajustes jurídicos" y del sector audiovisual.

La pretensión, según ha indicado el portavoz, es que sirva de "referente" de todas las leyes autonómicas del sector audiovisual y dé "instrumentos" al ente público para que pueda tener más medios para recuperar la audiencia. Con la finalidad de conseguir la "despolitización" de Telemadrid, ha explicado Ossorio, los nombramientos de los miembros del consejo de administración y del director general de Telemadrid se aprobarán por mayorías cualificadas en la Asamblea de Madrid y van a tener unos periodos de mandato de seis años que no coincidirán con los periodos electorales de cuatro años.

El anteproyecto de ley, que se tramitará en los próximos meses, establecerá un sistema "muy estricto" de incompatibilidades "de naturaleza mercantil, profesional y política" en estos puestos; y crea una "mandato marco" de nueve años de duración que establecerá los objetivos fundamentales que debe cumplir Telemadrid. Ossorio ha indicado que la intención del Gobierno regional es que los nuevos consejeros sean profesionales de reconocida solvencia con experiencia en empresas privadas o públicas y solvencia "en el mundo audiovisual".

El portavoz parlamentario, que ha encuadrado esta reforma legal de Telemadrid en el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos, ha indicado que la reforma que planteará el Gobierno de Cristina Cifuentes está "plenamente de acuerdo" con los objetivos del modelo que ha planteado Ciudadanos, pese a que "en la letra pequeña" cada partido tenga sus "ideas".

Ossorio ha calculado que la ley podría estar aprobada antes de las próximas navidades tras un debate en la Asamblea en el que el Gobierno está abierto a hablar con todos los grupos para que la ley "sea consensuada con todos".

Sobre la propuesta de Ciudadanos de que sean asociaciones profesionales las que designen a los consejeros de Telemadrid, el jefe de filas parlamentario ha argumentado que este supuesto "no implica necesariamente que se despolitice" el ente, porque "dependerá de qué asociaciones sean las que designen". "No sé si, siendo las asociaciones las que designen y la Asamblea quienes confirme esas propuestas, yo no sé si es la fórmula más acertada; si vemos que hay asociaicones que garanticen esa despolitización, estaremos de acuerdo", ha apostillado.

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deje de elegir al director general del ente público Radio Televisión Madrid (Telemadrid) en favor del consejo de administración del ente, con representación de todos los partidos. Aguado ha avanzado esta propuesta, que contempla alargar el mandato del director general a seis años -el actual es de una legislatura- en una comparecencia de prensa en la Asamblea de Madrid en la que ha presentado su propuesta de nuevo modelo para el ente público.

El portavoz de Ciudadanos ha abogado por reducir de nueve a siete los consejeros de Telemadrid; de 25 a 15 los miembros del consejo asesor; y de más de 30 a cuatro las direcciones -Gestión, Antena, Informativos y Onda Madrid-. El modelo de la formación incluye también la creación de un Consejo de Informativos con nueve componentes.

El consejo de administración sería propuesto por asociaciones profesionales independientes, por lo que la Asamblea solo tendría que "ratificar o no" estas propuestas, lo que permitiría eliminar "el dedazo", afirma Aguado. Serían profesionales con más de diez años de experiencia en el sector, recibirían una retribución por asistencia y estarían sujetos a un régimen "estricto" de incompatibilidades.

El director general no lo elegiría el Consejo de Gobierno de la Comunidad, sino el de administración de Telemadrid, con una mayoría de dos tercios; tendría dedicación exclusiva y las mismas condiciones que el consejo de administración (más de diez años de experiencia y cumplir con el régimen de incompatibilidad).

Ciudadanos también propone la creación de una carta básica, un estatuto "en paralelo a la modificación de la ley de RTVM" que recogería "un manual de buena gobernanza" con los objetivos de la cadena. Esta carta básica se renovaría cada nueve años y sería aprobada por la Asamblea.

Además, desde Ciudadanos quieren "profundizar" en al ámbito del control parlamentario y proponen que la comisión de control de Telemadrid pueda llamar tanto al director general como a los consejeros para que expliquen "al menos una vez al año" la gestión del medio. La propuesta de Ciudadanos, según ha explicado Aguado, será debatida el próximo jueves 27 de agosto para "intercambiar opiniones" con el resto de los partidos e "intentar llegar a un acuerdo".

Aguado espera que "como mucho en octubre" esta ley pueda ver la luz y que antes de Navidad haya una ley de Telemadrid nueva.

Sobre el anteproyecto de ley creado por el gobierno de la Comunidad de Madrid, Aguado ha dicho que aún les han facilitado ese anteproyecto, pero que por lo que han leído en prensa "tiene bastante que ver con lo que defiende Ciudadanos".En cuanto al ERE que tuvo que llevar a cabo la televisión pública, Aguado asegura que ellos no tienen claro cuales tienen que ser las medidas aplicadas a partir de ahora.

"Telemadrid está en una situación límite" donde primero hay que sentar las bases de un nueva estructura -opina Aguado-, aunque "plantearse la opción de readmitir a los 800 trabajadores de golpe sería absolutamente inviable", dice.

Ciudadanos propone, por contra, recuperar la producción propia, lo que, según ellos, provocaría un aumento paulatino de la plantilla.Con todo, Aguado ha concluido diciendo que una "condición indispensable" para votar a favor de la nueva ley de Telemadrid es "la despolitización completa y total", aunque "se puede discutir y estamos abiertos a ello".

Ricardo Megías, diputado de Ciudadanos en la Asamblea, también presente en la rueda de prensa, y encargado de las reuniones técnicas, afirma que "desde el principio" están desarrollando un propuesta "consensuada" entre todos los paridos, con los que han mantenido reuniones "de tú a tú" ya que no entiende un cambio de modelo "sin un OK de todos", asegura.