Ciudadanos sería la primera fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid, según los sondeos

  • Con diferentes sensaciones, todos advierten que encuestas y elecciones son diferentes
  • Villacís: "Las encuestas son encuestas, hay que ser prudentes"

Ciudadanos sería a día de hoy la primera fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid, según coinciden varias encuestas realizadas por medios de comunicación en Madrid.

Metroscopia para El Pais da una subida de 12 concejales a Ciudadanos, los populares perderían 10 ediles, Ahora Madrid baja hasta 3 menos y los socialistas se mantienen. Con estos resultados. Ciudadanos necesitaría el apoyo del PP para alcanzar la mayoría de 29 concejales para gobernar.

Sigma2 para El Mundo matiza subidas y bajadas. Ciudadanos hasta 11 más, el PP 7 menos , Ahora Madrid y PSOE bajan entre 1 y 2.

La tercera encuesta de NC Report para La Razón otorga, de nuevo incremento para Ciudadanos 8 concejales más , el PP baja 4, Ahora Madrid pierde 5 concejales y el PSOE gana 2.

Todos los representantes de los partidos políticos reaccionaban hoy a estos sondeos. La alegría, como siémpre, iba por barrios...

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha llamado este martes a la "prudencia" tras las encuestas publicadas con motivo de la celebración de San Isidro, y ha reconocido que "sueña" con ser alcaldesa de Madrid, para lo que sobre todo "trabaja". "Las encuestas son encuestas, hay que ser prudentes y humildes".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descrito este martes las encuestas publicadas en este día de San Isidro como "la foto fija de un momento que no es fácil" para el PP de Madrid, y ha añadido que en las municipales de 2019 la formación será "la lista más votada".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que "las encuestas no sustituyen nunca a las elecciones", pero si los ciudadanos "prefieren a otro equipo de Gobierno" distinto al suyo es "la gran riqueza de la democracia". Carmena se ha referido así a las encuestas que apuntan a un posible Gobierno de Ciudadanos en la capital con el apoyo del PP. "La democracia es así, lo que decidan los ciudadanos siempre estará bien", ha comentado.

Preguntada sobre si repetirá como candidata de Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2019, ha respondido que "no es el momento" de abordar este asunto. "Tengo mi manera de enfocar la sucesión, todo tienen un momento, ahora no es el momento de hablar de candidaturas". "Cuando llegue el momento, cuando consideremos que se ha agotado el equipo de Gobierno y hay que proponer el nuevo se propondrá un nuevo Gobierno desde Ahora Madrid, pero no es el momento", ha añadido.

En el PSOE su portavoz municipal, Purificación Causapié, ha minusvalorado los sondeos que les relegan al cuarto lugar porque -ha dicho- hay partidos que ganan las encuestas y otros que ganan elecciones.