Ciudadanos propone a todos los partidos desbloquear la 'Operación Chamartín'

El grupo de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid propondrá en el Pleno de este miércoles que todos los grupos políticos trabajen por el desbloqueo de las grandes inversiones en la capital, "empezando por la Operación Chamartín". "

No hay ninguna razón técnica" para que esa operación permanezca bloqueada, ha dicho en una rueda de prensa la portavoz de C's en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, quien ha insistido en que "no se puede supeditar a decisiones políticas" el modelo de ciudad, las inversiones, la contratación de 120.000 trabajadores o soluciones a problemas del tráfico.

Villacís ha asegurado que esta propuesta no supone el "apoyo incondicional" de Ciudadanos al proyecto, sino que defiende la conformación de una mesa de trabajo en la que participen también el PP, el PSOE y Ahora Madrid y todos los colectivos interesados, como el colegio de ingenieros, las empresas, los arquitectos o las asociaciones de vecinos.

La portavoz de Ciudadanos ha dicho que la mesa contaría con un plazo de tres meses para adoptar decisiones tendentes a poner en marcha la Operación Chamartín. "No se puede tener el Ayuntamiento parado a la espera de unas elecciones generales; no tiene sentido", ha dicho Villacís.

Además, la portavoz ha explicado que esa parte del norte de Madrid necesita desarrollarse, por cuanto es una entrada a Madrid con un problema de sostenibilidad, de falta de infraestructuras en los nuevos barrios y el de los atascos que se generan a partir del nudo de Manoteras.

También ha defendido Villacís el modelo de urbanización vertical referido a las viviendas, no para todas las zonas de Madrid, pero sí para algunas, frente al modelo expansivo "mancha de aceite" que defiende el PP.

Ciudadanos ve preferible una zona en la que cientos de vecinos vivan en un perímetro de un kilómetro, en edificios, y no en una extensión de diez kilómetros, según el modelo "mancha de aceite", que conlleva, ha dicho, diez kilómetros de calles, de autobuses, de metro, de alumbrado público o de recogida de basuras.

Ha agregado Villacís que Ciudadanos no sabe si quienes defienden el modelo residencial expansivo "son conscientes de los costes y de lo antiecológico" del modelo.

La portavoz ha expresado las esperanzas de Ciudadanos de que esta propuesta salga adelante y que para lograr este objetivo se han reunido ya con asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas ecologistas y con otras formaciones políticas, a falta de resolver ciertos temas, "como los sobrecostes".Son "flecos", ha dicho Villacís, por cuya resolución hay que trabajar porque -ha afirmado- "en Ciudadanos no admitimos la pasividad".