Ciudadanos: La "mala gestión del PP" deja a muchos ayuntamientos "en ruinas"

  • Aguado se reune en la Asamblea con ediles de Valdemoro, Vallanueva del Pardillo, Arroyomo
  • Considera que es un problema "estructural" que tiene que ver con la Ley de Financiación Local

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado este viernes en que "la mala gestión del PP" ha dejado muchos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid "absolutamente en ruinas". Así lo ha puesto de manifiesto Aguado tras una reunión con los cuatro alcaldes de la formación naranja de la región, celebrada en la Cámara regional, con motivo del inicio del curso político.

A nivel municipal, el parlamentario ha hecho hincapié en que desde su llegada a la Comunidad se han encontrado "con unos ayuntamientos absolutamente en quiebra, arruinados". Una situación que deriva, a su parecer, de un problema "estructural" que tiene que ver con la Ley de Financiación Local, "sobre la que habrá que abrir el debate a nivel nacional en su momento", pero también por "la mala gestión del PP que ha dejado ayuntamientos absolutamente en ruinas".

Es por ello que ha destacado que ahora mismo están intentando "salvar las cuentas y hacer política útil" en los lugares en los que gobiernan o en los que tienen representación. "Ahora nosotros estamos intentado salvar los muebles, sanear las cuentas y poner otra vez en marcha los ayuntamientos", ha señalado.

SITUACIONES ECONOMICAS "COMPLICADAS"

Por su parte, el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gros, ha incidido en que en su localidad la situación económica es "muy mala" ya que la deuda asciende a "casi 150 millones de euros" lo que supone alrededor de "2.500 euros por habitante, no por contribuyente".

"Es una deuda que imposibilita muchas cosas, tenemos un déficit de unos 12 millones de euros", ha indicado. Gros ha detallado que están trabajando "muy duro" por arreglar la situación y que están acertando "con dónde hay que poner las reducciones necesarias".

El primer edil de Villanueva del Pardillo, Luis Sosa, ha incidido en que su deuda también es "importante" y que por ello están bajo "un plan de ajuste". "Tenemos problemas en lo que el plan nos impone, no podemos gestionar nuestros propios recursos", ha dicho.

El alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, ha detallado que en su municipio han llevado a cabo "una auditoría de gestión". "Nosotros presupuestariamente hemos podido hacer un recobro de deuda de más de cuatro millones de euros", ha aseverado.

La regidora de El Molar, Yolanda Sanz, ha asegurado que "después de un año de hacer una limpieza profunda" tras los gobiernos del PP, hoy se ha llegado a una situación "bastante mejor" para el municipio aunque con una situación presupuestaria "bastante complicada".