Ciudadanos descarta entrar en Gobierno de Cifuentes

  • Cifuentes: "El grado de cumplimiento del acuerdo supera con mucho cualquier expectativa"
  • Cifuentes y Aguado piden a Gabilondo que cumpla lo acordado sobre Telemadrid

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que su partido seguirá en la oposición y se ha mostrado "satisfecho del grado de avance" del acuerdo de investidura con Cifuentes, compuesto por 76 puntos de los que 35 se han cumplido, 35 están en marcha y 6 están pendientes.

Entre las medidas por iniciar Aguado, que se ha reunido hoy en la sede del Gobierno regional con la presidenta Cristina Cifuentes, ha señalado la despolitización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, una ley de responsabilidad medioambiental o más contundencia en la reducción de las listas de espera, en los que espera que se avance "sin prisa pero sin pausa".

Aguado ha recalcado que se mantendrán ejerciendo una oposición "leal" y "responsable" pero "contundente" y "exigente" y que no varía "ni una coma" su posición respecto a entrar en el Ejecutivo madrileño, un movimiento que sólo harían de no cumplirse el acuerdo o si no se ejecutan los presupuestos que pacen PP y C's, dos circunstancias que no ocurren según el diputado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre ambos, Cifuentes ha señalado que el acuerdo de investidura, del que hace una valoración "positiva" está resultando "fácil de aplicar" porque contiene compromisos del propio PP y ha recalcado que el pacto no es una "imposición" sino un acuerdo "libremente pactado".

"No me gusta echarme flores más que las justas", ha señalado la presidenta autonómica, que ha insistido en que el grado de cumplimiento del acuerdo "supera con mucho cualquier expectativa" al haberse completado un año y medio el 92 %.

MADRID PEDIRÁ UNA NUEVA FINANCIACIÓN AUTÓNOMICA Y UNA LEY DE TRANSPORTE PÚBLICO

La Comunidad de Madrid pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero, un nuevo modelo de financiación autonómica, revisar también el reparto de coste del transporte público, un pacto para unificar la atención sanitaria y más fondos para discapacidad y dependencia.

Así lo ha detallado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Ciudadanos, donde ha detallado las cuatro propuestas que el Ejecutivo regional trasladará en el encuentro, del que esta tarde se mantendrá una reunión preparatoria.

Cifuentes ha explicado que Madrid pedirá un sistema de financiación autonómica más "sencillo", "claro", y "directo", que partiendo del principio de solidaridad interterritorial no penalice a los madrileños como según la presidenta hace el actual modelo.

La presidenta ha defendido un sistema "más justo" y que necesariamente deberá estar "consensuado entre todas las comunidades" y ha destacado que los madrileños "son los que más aportan y reciben menos que la media", en concreto 215 euros menos según el Gobierno regional.

Además, la Comunidad exigirá una ley para financiar el transporte público que fije lo que debe aportar el Estado, los Ayuntamiento y las comunidades y que garantice su sostenibilidad.

Sobre el pacto sanitario, Cifuentes ha señalado que hay que unificar la cartera de servicios que ofertan las distintas autonomías porque "no puede ser que la sanidad sea diferente según se viva en una comunidad o en otra" y ha pedido también que las regiones que atiendan a ciudadanos de otras comunidades reciban contraposición económica.

"Si no volvemos a la situación de que son los madrileños los que están gastando lo que corresponde al gasto de otras comunidades", ha afirmado la dirigente autonómica.

Cifuentes ha pedido además la creación de un fondo de financiación específico para afrontar "con mayores garantías" la atención a la discapacidad y a la dependencia desde las autonomías y "mayor implicación por parte del Estado de todas las necesidades que supone la atención".

PIDEN A GABILONDO QUE CUMPLA LO ACORDADO EN TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado este miércoles en que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, cumpla lo acordado sobre el candidato a director de Telemadrid porque no hacerlo significaría que "no es un hombre de honor", como ella creía.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la Real Casa de Correos tras mantener una reunión con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para hacer una valoración del pacto de investidura que le llevó a la Puerta del Sol. Esta cita ha tenido lugar un día antes de celebrarse el pleno en el que estaba previsto que la Asamblea ratificara por dos tercios a José Pablo López Sánchez como nuevo director de la cadena autonómica.

No obstante, la elección de López sigue en el aire. Las dudas recaen sobre la postura del PSOE, que en principió parecía que iba a apoyar al candidato propuesto por el Consejo de Administración pero que este lunes se abstuvo en la comisión de control de Radio Televisión Madrid (RTVM).

Cifuentes ha afirmado que sí había un acuerdo con el PSOE sobre el tema del director de Telemadrid y era "respetar lo que decidiera la mayoría del Consejo de Administración" y ahora "parece que el PSOE tiene intención de romperlo". "Confío en que no lo haga, porque eso significaría que Gabilondo no cumple lo acordado y no es un hombre de honor.

Siempre he creído que era un hombre de honor. El se comprometió a respetar aquello que decidiera la mayoría del Consejo de Administración y por tanto, votar en sentido contrario significaría romper el acuerdo y desautorizar de manera explícita al Consejo de Administración que se ha despolitizado", ha remarcado.

La popular ha indicado que le resultaría "difícil aceptar que el PSOE vaya a querer hacer una imposición política porque no les gusta el candidato que ha propuesto el Consejo de Administración de Telemadrid". "¿Qué pasa? ¿Que al señor Gabilondo o a la señora x no le gusta un candidato y va a haber una interferencia política de los partidos en un consejo profesional con un candidato que es profesional? Me parecería gravísimo", ha remarcado.

Cifuentes ha dicho que confía en que Gabilondo "reflexione para cumplir su compromiso y palabra y demostrar que es una persona de honor", porque hacer otra cosa "supondría una gravísima interferencia en las decisiones de un órgano que es soberano y al que la ley le atribuye esas competencias que es la propuesta de director general".

"Sería una intromisión política que tendría que explicar y mucho Gabilondo. Si queremos ir a un modelo de televisión despolitizada a ver cómo explican una interferencia política para desautorizar al Consejo de Administración e ir en contra de lo que ha adoptado por mayoría", ha insistido Cifuentes, quien ha apuntado que supondría la "paralización absoluta de la gestión en Telemadrid", ya que habría que comenzar de nuevo con la elección del director.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, también se ha manifestado al respecto. Ha mostrado su "perplejidad" por la posible abstención del PSOE, ya que de producirse supondría de facto que no habría un nuevo director y habría que empezar el proceso de nuevo.

El portavoz naranja ha criticado la "gravísima irresponsabilidad" y la "injerencia" en las competencias exclusivas del Consejo de Administración y la cadena que supondría "ponerse de perfil y abstenerse" o votar en contra de un candidato propuesto por mayoría absoluta del Consejo de Administración.

"Pedimos que acaben las injerencias", ha remarcado para indicar que "si alguno sigue pensando que las televisiones públicas deben seguir politizadas y el director general a las órdenes de un partido político... es la vieja política en estado puro". "Si el PSOE defiende ese modelo, que lo diga abiertamente. Quiere a su candidato para hacer lo que hacía el PP pero a la inversa", ha reprochado.

Por eso, ha pedido a Gabilondo "una reflexión" y ha confiado en que demuestre que "tiene palabra" y que "respeta el espíritu de la ley" y va a permitir que Telemadrid se ponga en marcha "sacando las zarpas de la política".