Ciudadanos no han decidido aún si votarán a favor de los presupuestos regionales

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que aún no han decidido si votarán a favor de los presupuestos regionales para 2016, aunque ha asegurado que están "contentos" con la negociación de sus enmiendas parciales, de las que el PP ha admitido más del 80%.

"A día de hoy estamos contentos con las enmiendas que están saliendo adelante, pero quedan otras cuantas por ver si somos capaces de aprobarlas o con el PP o con PSOE y con Podemos", ha comentado.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Aguado ha destacado que más del 80% de las 222 enmiendas parciales que presentó Ciudadanos al proyecto de ley de presupuestos "están acordadas con el PP y van a entrar".

Aún así, ha recordado que quedan "otras muchas" que quieren "pelear", como la construcción de sendos colegios públicos en los barrios de Montecarmelo y Valdebebas, por lo que Ciudadanos aún no ha decidido el sentido de su voto.

"Depende, quiero ver cómo termina la fase de negociación de enmiendas, que está siendo dura, y luego vamos a ver qué pasa con el plan estratégico a cuatro años", ha apuntado. La elaboración de este plan estratégico a cuatro años es una de las exigencias que planteó desde un inicio Ciudadanos para apoyar las cuentas elaboradas por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes para 2016.

Aguado ha dicho que calcula que el Ejecutivo madrileño les presentará entre hoy y mañana este plan, que deberá reflejar un cambio en el modelo de gestión. "Veremos si es serio, si hay un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid de llevarlo a cabo y, en función de eso, decidiremos qué hacemos el jueves", ha añadido en referencia al 17 de diciembre, cuando se aprobarán los presupuestos en el Pleno de la Asamblea.

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que con las enmiendas introducidas por su grupo parlamentario han transformado partidas de los presupuestos por valor de algo más de mil millones de euros. "Hemos tenido que estar permanentemente hablando con los demás partidos porque esto es un escenario distinto, creo que nunca se había negociado así en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que ha habido "cambios importantes" con los que "se está enriqueciendo el presupuesto", y ha instado a seguir haciéndolo de aquí al miércoles, cuando comenzará en el Pleno el debate de las enmiendas que no han sido aprobadas en comisión.

Sobre la reducción de 2,9 millones de euros en la partida a la educación concertada, aprobada por los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), ha señalado que está "un poco decepcionado" con la reacción del PP. Aguado cree que las declaraciones del PP sobre este tema "ayuda poco a la negociación de presupuestos", ya que "parece que tienen más que ver con una política de titulares y de campaña electoral".

También se ha referido a la enmienda parcial aprobada por los tres grupos de la oposición para poner en marcha un plan de salud bucodental con los 8,6 millones de euros destinados a sufragar el servicio médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

A continuación, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de otra enmienda para mantener durante seis meses este convenio, una postura que Aguado defiende a pesar de que el PP ha anunciado que presentará en el Pleno dos votos particulares destinados a asegurar este servicio a lo largo de todo 2016.

"Tiene sentido eliminar esa subvención, destinarla al plan bucodental para personas sin recursos en la Comunidad de Madrid", ha sostenido, al tiempo que ha defendido que la APM funcione "como el resto de asociaciones" de la región.

PODEMOS DENUNCIA EL "RODILLO" DE CIUDADANOS Y PP

El diputado de Podemos de la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez dijo hoy, respecto al proyecto de presupuestos regionales para 2016, que "debido al rodillo de Ciudadanos y PP", el número enmiendas presentadas por la formación morada que han sido apoyadas "ha sido reducido".

Explicó que estas dos formaciones "han bloqueado más del 80% de nuestras enmiendas" y señaló que también han consensuado algunas con el PSOE, y de Ciudadanos, "hemos obtenido su apoyo en algunas, entre ellas, la reducción de fondos al Centro de Asuntos Taurinos".

Explicó que Ciudadanos también ha apoyado su enmienda para incrementar la cuantía de la Renta Mínima de Inserción, "aunque ha sido testimonial" el aumento. A su juicio, en estos presupuestos "siguen las políticas del PP, sobre todo en materia de fiscalidad".

EL PSOE SACA ADELANTE 113 DE SUS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha conseguido introducir 113 enmiendas a los presupuestos regionales y 30 a la llamada Ley de Acompañamiento. El PSOE, que presentó 1.109 enmiendas parciales, considera que los presupuestos del Gobierno presidido por Cristina Cifuentes son "insolidarios, injustos y no van a transformar la realidad de la región", según su portavoz parlamentario, Ángel Gabilondo.

Los socialistas han sacado adelante 113 enmiendas, entre ellas las que posibilitan que haya 4,6 millones de euros más para inversiones en universidades públicas o las que permiten mejorar las ratios de Educación Infantil -20 alumnos por aula-, Primaria -25 alumnos- y Secundaria -30 alumnos-.

En materia sanitaria, el PSOE ha sacado adelante un Plan de Salud Bucodental y el compromiso de "transparencia" en listas de espera, presupuesto y personal Sermas (Servicio Regional de Salud). Otras enmiendas que han salido adelante están relacionadas con la vivienda (impulso a la rehabilitación de viviendas, con 2,5 millones más) o las políticas sociales (apoyo a las empresas de economía social que contribuyen al cambio de modelo productivo.

En materia social, el PSOE ha conseguido que se incremente la Renta Mínima de Inserción hasta los 400 euros y un millón de euros más para el desarrollo de proyectos de integración. Por otro lado, el PSOE denuncia que el PP "ha evitado, con la colaboración de Ciudadanos, la aprobación de enmiendas que pretendían construir más colegios o reducir las tasas educativas".

EL PP, "SATISFECHO" CON LA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, dijo, respecto al proyecto de Presupuestos regionales para 2016, que "estamos satisfechos con la negociación" que ha mantenido su grupo con los demás partidos para elaborar estas cuentas autonómicas.

Asimismo, Ossorio negó que haya rodillo entre el PP y Ciudadanos a la hora de elaborar estos presupuestos y dijo que "no hay rodillo en esto ni en nada, y me remito a los plenos y votaciones, que, por cierto, muchas las perdemos".

El portavoz del PP aseguró que "el grueso de la negociación está ya realizado" y destacó que "28 enmiendas han sido aprobadas por unanimidad y van a mejorar el proyecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Destacó el incremento de la Renta Mínima de Inserción, apoyada por todos los grupos, y también algunas enmiendas en materia de comercio e industria.