Ciudadanos critica el rechazo de Arce a una propuesta de apoyo a la Policía

  • Almeida tilda de "pesadilla" la gestión de Carmena, que no cesa a Rommy Arce por miedo a una "rebelión" en Ahora Madrid

Ciudadanos ha acusado hoy a la concejal presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, de impedirles llevar para su debate y votación una proposición de apoyo a la Policía Municipal a los plenos de estas dos Juntas de Distrito previstos para el próximo mes de abril.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Efe que no les han permitido incluir en el orden del día esta propuesta al alegar que "no responde a competencias municipales". Las mismas fuentes han informado de que tienen previsto llevar esta misma proposición a todas las Juntas de Distrito de la ciudad de Madrid y ya lo han solicitado en algunas como la de Retiro sin obtener aún ninguna respuesta.

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Efe que el texto se ha presentado como una proposición "cuando el contenido de la misma tiene mejor encaje como declaración institucional, ya que se trata más de manifestar una posición política que de tomar medidas resolutorias".

Además, han apuntado que las Juntas de Distrito pueden incluir declaraciones institucionales "sobre cuestiones de exclusivo interés" del distrito o "sobre acontecimientos localizados en sus barrios, siempre que no hayan sido objeto de declaración por parte del pleno del Ayuntamiento".

"En este caso, además de que este tema ya se ha tratado en pleno del Ayuntamiento a petición de Ciudadanos, entendemos que sería más oportuno presentarlo en Centro", sostienen.

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que con esta iniciativa pretenden manifestar su "apoyo expreso al trabajo de nuestros policías municipales".

"Han tenido que estar trabajando en condiciones muy duras como las condiciones de los disturbios de Lavapiés", ha dicho. Sobre Rommy Arce, ha comentado que "llueve sobre mojado" al recordar que esta concejal "comparó la supuesta violencia policial con la violencia etarra". "Son muchos y reiterados los casos en los que esta concejal manifiesta sus prejuicios con respecto a la Policía (...) No podemos tener un equipo de Gobierno que se caracterice por no estimar en absoluto sino rechazar y tener prejuicios con sus trabajadores", ha declarado.

La edil de Ahora Madrid Rommy Arce ha sido citada a declarar en calidad de investigada por un presunto delito de incitación al odio por los tuits que escribió tras la muerte de un mantero senegalés en Lavapiés ante los que se ha querellado el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM). La proposición de Ciudadanos define al cuerpo de Policía Municipal de Madrid como "uno de los ingredientes esenciales que ha contribuido al desarrollo democrático, socioeconómico y a la convivencia de nuestra ciudad".

"Nuestra policía municipal trabaja de manera impecable y respetuosa con la ley y con los ciudadanos, y los datos nos dicen que, por ejemplo, de los cientos de miles de intervenciones que han realizado en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, no se produjo ningún fallecimiento por causas de intervención policial y tan sólo una lesión por accidente de tráfico", añade el texto.

UNA "PESADILLA" DE GESTIÓN

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este miércoles de "pesadilla" la gestión de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quien a su parecer no cesa a la concejala de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, tras ser citada a declarar por sus tuits sobre Lavapiés, ante la "rebelión" que eso supondría en su equipo de Gobierno.

Así lo ha expresado Almeida durante una entrevista con Esradio recogida por Europa Press, en la que además ha indicado que la regidora madrileña "tiene el síndrome de Cibeles", porque está "recluida en su despacho". El portavoz del PP cree que Carmena se presentará como candidata a las elecciones municipales de 2019 porque "al estar en su burbuja, desconoce lo que los ciudadanos piensan de su gestión".

"Aquellas personas que votaron de buena fe a Carmena, ven que no vino a solucionar ningún desastre, sino a perpetuarse como alcaldesa, y a eso obedece no cesar a Arce, porque no podría sofocar esa rebelión que sucede ahí dentro (Ahora Madrid)", ha apuntado. Tras la citación de Arce para declarar como investigada por el tuit en el que equiparaba la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye con el asesinato xenófobo de Lucrecia Pérez, Martínez-Almeida ha lamentado que ni haya sido cesada ni Carmena haya dado explicaciones al respecto. "Lo de Arce es una continuación de lo que está pasando", ha apuntado.