Ciudadanos augura que la tasa a los cajeros la acabarán pagando los madrileños

  • El PP lo tacha de "impuesto ideológico" y el PSOE lo respalda
  • El PSOE muestra su apoyo a la aplicación en Madrid de una tasa de cajeros

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado ya a las nuevas ordenanzas fiscales que presentó ayer leñ equipo de Gobierno muninicipal de Manuela Carmena, y especialmente el anuncio de una nueva tasa a los cajeros bancarios.

El PSOE aplaude una medida que llevaba en su programa, pero el Partido Popular y Ciudadanos consideran la medida ideológica y perjudicial para los madrileños. Ha comentado hque no cree que la tasa para los cajeros automáticos situados en la calle vaya a repercutir en los usuarios y considera que los bancos serán "suficientemente generosos" para "colaborar" con los impuestos.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), anunció ayer la puesta en marcha de esta tasa por aprovechamiento del dominio público a partir del 1 de enero de 2017, una propuesta incluida en las ordenanzas fiscales de 2017 y que aportará 745.405 euros a las arcas del Ayuntamiento.

Para las entidades bancarias, el pago de la nueva tasa municipal no será la misma para los 2.084 dispositivos con que cuenta Madrid, sino que variará en función de la ubicación del cajero en 9 categorías, desde los 26,21 euros anuales que costará la más barata a los 742,22 de tasa máxima.

En declaraciones a los medios tras la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, la portavoz del PSOE-M del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha defendido este impuesto municipal.

Asegura que no entiende "la polémica" sobre un asunto que, según ha recordado, el PSOE-M incluyó en el programa electoral de los comicios municipales de mayo de 2015. "No entendemos por qué los bancos van a repercutir el coste de tasa sobre los usuarios en Madrid y no en Pozuelo, en Majadahonda, en Boadilla o en otras ciudades donde ya existe esa tasa", ha dicho.

La socialista cree que "no va a haber ningún problema con los bancos", ya que "en este momento están recibiendo por adelantado del Ayuntamiento de Madrid una cantidad muy importante de pago de la deuda". "Los bancos serán suficientemente generosos con los ciudadanos de la ciudad de Madrid para colaborar con los impuestos, como colaboramos todos los ciudadanos en apoyar aquellos en proyectos que necesitan recursos públicos", ha añadido.

VILLACÍS AUGURA QUE LA NUEVA TASA LA ACABARÁN PAGANDO LOS MADRILEÑOS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que la nueva tasa por la ubicación de cajeros automáticos en la vía pública la "acabarán pagando los ciudadanos".

"El banco no va a perder dinero, al final se lo acabarán repercutiendo al ciudadano. Esta no es la forma de hacerles la vida más fácil a los madrileños, friéndoles a tasas y a impuestos, encima de forma injustificada porque el año pasado el Ayuntamiento tuvo superávit", ha dicho Begoña Villacís en los Desayunos de TVE.

Causapié ha recordado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró el 14 de julio del año pasado que no se gravaría la instalación de cajeros en la calle después de que el concejal Carlos Sánchez Mato anunciase en comisión que se estaba estudiando esta medida finalmente presentada ayer.

En referencia a ese cambio de criterio, Begoña Villacís ha dicho que "no puede ser que un día el concejal de Economía diga que la van a poner y que al día siguiente la alcaldesa diga que no la van a poner pero ayer, cuando presenta Sánchez Mato las ordenanzas fiscales, resulta que allí está la tasa".

La portavoz de Ciudadanos ha añadido además que el equipo de Gobierno debería empezar a pensar "más en los ciudadanos y menos en sus complejos ideológicos".

EL PP LO TILDA DE "IMPUESTO IDEOLÓGICO" Y CRITICA LA "RECAUDACIÓN MÍNIMA" QUE SE OBTENDRÁ

Por su parte, el portavoz del PP de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Percival Manglano, ha tildado de "impuesto ideológico" la tasa de cajeros anunciada ayer por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, porque considera que el Gobierno municipal "quiere ir contra los bancos".

Al término de la comisión, el concejal ha destacado que para valorar la primera hornada de ordenanzas fiscales conocidas ayer hay que tener en cuenta la herencia recibida por Ahora Madrid, los 560 millones de euros de superávit derivados de la gestión del PP.

"Frente a eso el Gobierno de Manuela Carmena toma la decisión no de reducir la carga fiscal para todos los madrileños, sino que hace una rebaja selectiva de impuestos, muy dirigida a los barrios con más votantes de Podemos", ha criticado Manglano.

A eso ha sumado la creación de "nuevos impuestos ideológicos", como la tasa de cajeros, que ha considerado "innecesaria" habida cuenta de la "recaudación mínima" que obtendrá, que no llega a los 750.000 euros. Con esa cantidad "no se cubrirán necesidades perentorias. "Quieren ir contra los bancos y quienes acabará pagando ese dinero serán los clientes", ha advertido.

Manglano ha retrasado la valoración global de las ordenanzas fiscales a que el Gobierno municipal presente todas porque hasta el momento lo ha hecho "por fascículos".