Ciudadanos exige una auditoría del gasto en el Ayuntamiento y la realice el Tribunal de Cuentas

Ciudadanos propondrá la realización de una auditoría sobre el endeudamiento, la contratación y las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid como una de las principales medidas de control municipal ante "posible corrupción y despilfarro".

Esta iniciativa se someterá a la consideración de los grupos en el Pleno y se solicitará que la ejecute el Tribunal de Cuentas, al entender que es un órgano más independiente que la Cámara de Cuentas, que considera más "politizado", y evitar así coste para los madrileños.

Así lo ha indicado la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, en rueda de prensa junto al resto de concejales del grupo para informar sobre las primeras iniciativas que propondrá su formación en los próximos plenos municipales.

Villacís ha afirmado que Ciudadanos inicia así su función de "vigilar, controlar y construir" desde la oposición municipal y ha subrayado que este mandato estará marcado por "el acuerdo", algo "imprescindible" para esta legislatura porque los "los ciudadanos han obligado a los grupos a tener que entenderse", en referencia al resultado de las elecciones del 24 de mayo.

La portavoz municipal de Ciudadanos ha explicado que la auditoría de la deuda "no cuestiona la legitimidad" de dicho endeudamiento y que se tiene que "pagar". No obstante, sí ha reconocido que, a su juicio, se ha contraído de forma "irresponsable".

Respecto a la auditoría a realizar por el Tribunal de Cuentas, ha señalado que este órgano está "más desvinculado" de la política madrileña que en el caso de la Cámara de Cuentas, aunque ha reconocido que puede haber "lentitud" en los plazos para resolver ese análisis.

Tras incidir en que quiere que la duración de la labor de este órgano fiscalizador sea más ágil, Villacís ha subrayado que con independencia del tiempo sus resultados "estará ahí" y se completarán con otras líneas que se abrirán en materia de control y transparencia.

MAS TRANSPARENCIA EN CONTRATOS MENORES

Otra de las medidas que quiere fomentar es aportar mayor transparencia en los contratos "menores" al considerar que la información que se aporta de ellos en el portal de transparencia es insuficiente. Villacís ha puesto como ejemplo dos contratos con la denominación Atención Protocolaria a Miami y Bandeja Joyería, denominaciones que adolecen de falta de información.

Frente a esta situación, Villacís afirma que Ciudadanos quiere "poner la lupa" en estos contratos para que todos los madrileños "sepan en qué se gasta su dinero". Por tanto, aboga por dar más información sobre los mismos y que se acumulen por el área adjudicataria, dado que ello puede evitar la práctica de "trocear" lo que podría ser un contrato grande en varios pequeños.

INDEPENDENCIA EN LAS MESAS DE CONTRATACION Y EN LA INTERVENCION

A su vez, Ciudadanos pedirá que las mesas de contratación, tanto en el Ayuntamiento como en las juntas de distrito, tengan personal independiente y que el cuerpo de interventores pase a depender directamente de la gerencia del Ayuntamiento.

Esta medida, a juicio de Villacís, supone una cláusula anti Chaves y Griñán -en alusión a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía investigados en el caso de los ERE- para que la alcaldesa no pueda alegar como ellos que no conocía los dictámenes de la intervención. También considera que esta medida "garantiza la independencia" de la intervención municipal.

También va a proponer la creación en el Ayuntamiento de una oficina de prevención y control del fraude y aboga por incluir en su composición a destacadas personalidades de la sociedad civil en esta materia. Aparte de la función de vigilancia, esta oficina también analizará prácticas de corrupción ya acaecidas para evitar que puedan producirse en la ciudad.