Ciudadanos llama al PP a adherirse a investigar la corrupción de los últimos 8 años

  • La comisión de investigación que propone C's "busca responsabilidades políticas"
  • Llama a PSOE, Podemos y PP a sumarse a la iniciativa

El grupo de Ciudadanos (C's) en la Asamblea ha hecho un llamamiento a PSOE, Podemos y, especialmente, al PP para que se adhieran a la creación de una comisión de investigación sobre corrupción institucional en los últimos ocho años de gobierno en la Comunidad de Madrid.

El portavoz del grupo naranja, Ignacio Aguado, ha presentado en rueda de prensa la solicitud a la Mesa que prevé registrar en los próximos días con el convencimiento de que los portavoces Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos) se sumarán a ella.

Ciudadanos también remitirá el documento a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a la que ha pedido "pasar de las palabras a los hecho, hacer un esfuerzo adicional y romper de verdad con el pasado" haciendo que los diputados populares suscriban la solicitud de la referida comisión de investigación.

El portavoz de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo que está dispuesto a impulsar la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la "corrupción institucional" en la Comunidad durante los últimos ocho años y dijo que "sería muy positivo" que compareciesen los expresidentes Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Tras informar de que es necesario contar con el apoyo de 2/5 partes de los diputados regionales para poder crear una comisión de investigación, dijo que espera que el resto de grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa, incluido el PP. Consideró necesario "abrir una nueva etapa exigiendo respuestas a las tramas de corrupción que han asolado" esta región.

Ciudadanos quiere que se exijan responsabilidades por "tres de las tramas que nos preocupan: Gürtel, Púnica y el caso Aneri de los cursos de formación". Explicó que cuando cuente con el respaldo necesario, esta iniciativa será registrada y entre todos propondrán calendario y comparecencias.

"Es importante exigir responsabilidades políticas, al margen de las responsabilidades judiciales, desde la Asamblea de Madrid y desde el primer día de legislatura", ha dicho Aguado, tras precisar que la comisión que propone abarcaría la investigación de la rama Gürtel que afecta a la región, la operación Púnica y el caso Aneri sobre cursos de formación.

La comisión se centraría en los últimos ocho años de legislatura por ser, a su juicio, "cuando la trama de corrupción empieza a ver la luz" y "aún puede haber responsabilidades políticas en vigor".

Aunque ha emplazado a ir "paso a paso" en la creación de esta comisión, Aguado ha considerado "positivo" que los dos últimos presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio Aguado, "acudan a la Asamblea a dar su punto de vista" sobre las citadas tramas de corrupción.

El líder de C's en la región madrileña ha asegurado que la comisión de investigación que impulsa su grupo sería la primera de este tipo que se aprueba en la Asamblea, y que su único propósito es "abrir esta nueva etapa política exigiendo respuestas a tramas que han asolado la Comunidad".

La comisión de investigación que propone C's "busca responsabilidades políticas" mientras que de la "comisión de estudio" que ha impulsado Podemos "se derivan conclusiones" y está más ligada "al endeudamiento que a la corrupción", ha explicado Aguado, que ha asegurado que la suya sigue el mismo criterio que la comisión que ha planteado su partido en Andalucía.