Ciudadanos se reune con Hidalgo para "acercar posturas" sobre los presupuestos

  • C's quiere unos Presupuestos que no inflen los ingresos y cuadren el déficit
  • PP: la ejecución presupuestaria de ingresos de la Comunidad es ejemplar

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que se reunió con la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, para "acercar posturas" sobre los presupuestos de 2016.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha indicado que el Gobierno tiene previsto aprobar un "borrador" de los presupuestos la semana que viene y que su grupo quiere tener varias reuniones previas antes de la presentación del borrador.

Aguado ha indicado que en la reunión con la consejera, en la que estuvo acompañado por la diputada Susana Solís, plantearon que les "preocupa y mucho la voluntad política del PP de reconocer los errores de los últimos años y de decir a los madrileños que se les ha engañado abiertamente presentando unos presupuestos que no eran reales".

El portavoz de Ciudadanos ha constatado que así se está demostrando en el ejercicio de 2015, porque "se hicieron unas previsiones absolutamente desmesuradas de ingresos que no se están cumpliendo".

"Nos tememos que de cara al año próximo 2016 sigamos en la misma línea", ha señalado, para agregar que lo que quieren evitar es que ahora se tome como base y como punto de partida el presupuesto de 2015 y, sobre todo, "la manera de elaborar presupuestos en la Comunidad de Madrid de los últimos años, inflando ingresos, utilizando partidas de manera artificial para cuadrar los déficits y no contando la verdad".

Así, ha instado al Gobierno regional a que reconozca que en la Comunidad hay un "problema de deuda estructural" y "un problema de déficit", al tiempo que ha afirmado que no se va a cumplir el objetivo de déficit. "Creo que es un buen momento para reconocerlo abiertamente y para ponernos a trabajar todos de cara a mejorar por un lado el presupuesto de 2016 y por otro la gestión en la Comunidad de Madrid", ha aseverado.

En alusión al PP, ha dicho que "ellos que presumían de ser buenos gestores han generado una deuda elevadísima en la Comunidad de Madrid", mientras se ha ido "incumpliendo" el objetivo de déficit "de manera sistemática durante los últimos años", y ha apostado por "poner punto y final a ese tipo de políticas y empezar a apostar por unos presupuestos realistas".

Aguado ha señalado la necesidad de un "plan de acción" para definir no solo cómo recortar los gastos y aumentar los ingresos sino también "modificar el modelo de gestión en los últimos años en la Comunidad de Madrid, para conseguir unos presupuestos que sean sostenibles y unas cuentas que estén saneadas y que no se este financiando de forma recurrente gasto corriente con emisión de deuda".

OSSORIO: LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN LA COMUNIDAD ES EJEMPLAR

En respuesta a las críticas de Aguado, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que la ejecución presupuestaria de ingresos de la Comunidad es ejemplar. Así, ha dicho que en 2011 fue del 96%, en 2012 del 91%, en 2013 del 96% y en 2014 ronda el 95%, "unos porcentajes de ejecución de ingresos muy superiores a los de otras comunidades autónomas", ha señalado, para manifestar que las afirmaciones de Aguado le causan "cierto asombro".

Ossorio ha instado al portavoz de Ciudadanos a ver las liquidaciones presupuestarias, "para no hablar por hablar", al tiempo que ha señalado que los datos que ha ofrecido "ponen de manifiesto que los presupuestos son realistas" y que la Comunidad de Madrid "tradicionalmente ha previsto bien sus ingresos, porque ha ejecutado por encima del 90 por ciento siempre".

PODEMOS PIDE CLARIDAD

Desde Podemos, su portavoz parlamentario, José Manuel López, ha afeado que Ciudadanos, al que se ha referido como "el socio de Gobierno", esté hablando con la Comunidad sobre los presupuestos. "Nosotros no hemos visto todavía ningún papel", ha apostillado.

"Lo que nosotros sabemos es que el Gobierno durante los últimos años no ha sido claro con los presupuestos, que hasta la semana pasada no haya acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) indica que no ha querido enseñar sus cuentas reales", ha manifestado.

El portavoz de Podemos ha manifestado que su grupo espera "un presupuesto real y donde se priorice lo que la gente está necesitando y el nuevo modelo productivo y no se prioricen las grandes infraestructuras", de las que ha puesto como ejemplo el desdoblamiento de la A1 o la Ciudad de la Justicia.

"Seguramente lo que nos van a dar es un presupuesto continuista, con grandes inversiones a sus grupos de interés, y nosotros vamos a pelear por que eso no sea así", ha agregado.

GABILONDO DISPUESTO A TRABAJAR ACTIVAMENTE

El portavoz del Grupo Socialista, Angel Gabilondo, también ha destacado que mientras ellos no tienen información "algunos" están "siendo informados" y "teniendo unos primeros contactos". "Nosotros también representamos a ciudadanos, me refiero a ciudadanos y ciudadanas de Madrid", ha subrayado.

"Estamos absolutamente dispuestos a trabajar activamente para hacer unos buenos presupuestos, pero por ahora unos han sido consultados y otros no", ha recalcado, al tiempo que ha apostado por unos presupuestos que tengan "dimensión social".

En este sentido, ha afirmado que "Madrid necesita un paso profundo por una dimensión social de sus políticas y sus presupuestos, vista la desigualdad que hay", por lo que ha señalado la necesidad de "una cura de dimensión social".

"A mí me gustaría que los próximos presupuestos tengan esta dimensión y no supongan ningún recorte en este sentido y si tenemos que ser austeros y lo tenemos que ser, lo seamos en otros ámbitos", ha agregado.