Ciudadanos afea a Cifuentes que no haya un reglamento sobre la Ley de sacrificio cero

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado |Telemadrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afeado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que más de un año después de la aprobación de la Ley de Protección de los Animales de Compañía que establece el 'sacrificio cero' no haya un reglamento.

"Sigue sin reglamento en la Comunidad y, por lo tanto, no se puede poner plenamente en funcionamiento, esta Ley", ha declarado a los medios durante su visita a la primera edición del Perrotón Christmas Market, un mercado navideño ubicado en la Cuesta de Moyano que promociona la adopción de perros.

Aguado considera que esta situación tiene que ver "con la falta de un mayor compromiso del Gobierno regional en materia de adopción de animales de compañía".

El Gobierno regional empezó a redactar la conocida como Ley e sacrificio cero para dar respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular de la asociación protectora El Refugio, que pedía la prohibición del sacrificio de animales de compañía.

El texto, aprobado en julio de 2016 en la Asamblea de Madrid, contempla multas de entre 300 y 45.000 euros en función de las infracciones.

Entre las muy graves está precisamente el sacrificio de mascotas con los fines no autorizados, es decir, siempre que no se deba a motivos de sanidad animal, de seguridad o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambiental.

Anteriormente, los centros de acogida de animales podían practicar la eutanasia a los ejemplares abandonados en un plazo de entre 10 y 19 días desde su recogida.

El portavoz de Ciudadanos ha instado a pensar "dos veces" antes de comprar o adoptar un animal, ya que ha subrayado que esta decisión "no puede ser un capricho".

Asimismo, ha animado a tener en cuenta la posibilidad de la adopción porque "hay miles de animales de compañía abandonados lamentablemente cada año".