Ciudadanos: Cifuentes tendrá que explicar por qué ha preferido esconderse

  • Aguado ve en los sobrecostes de la M-501 "un ejemplo más" de "aquellos que presumían de buenos gestores"
  • La Comunidad de Madrid ha tenido que abonar 6,8 millones de euros por las obras
Ignacio Aguado
Ignacio Aguado |Telemadrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado hoy que debe ser la presidenta regional Cristina Cifuentes la que explique "por qué ha preferido esconderse" y por qué "ha puesto toda la maquinaria a su disposición para frenar esa comparecencia".

En declaraciones a los medios en un acto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid, Aguado ha asegurado que pidiendo la comparecencia no busca rentabilidad política, sino explicaciones sobre cómo es posible que se haya "saqueado" el Canal de Isabel II y no hayan saltado "las alarmas".

El viernes la dirigente autonómica aseguró que la sesión de investigación en la que debía haber comparecido ese día no se celebró "sólo por una razón" que es que "Ciudadanos, PSOE-M y Podemos" decidieron que "no se celebraba".

La Mesa de esta comisión decidió el pasado miércoles aplazar sin fecha la comparecencia de Cifuentes, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dictara un auto en el que determina que "no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la comisión" relativa al caso Lezo por estar en fase de instrucción.

"Aunque a la presidenta Cifuentes no le guste seguiremos preguntándole a ella y a miembros del Gobierno hasta que la verdad termine por conocerse", ha afirmado hoy Aguado.

Para Ciudadanos el PP y la regeneración democrática son "como el agua y el aceite" y en esta materia es "muy complicado arrancarles compromisos", según Aguado porque han gobernado dos décadas bajo las cuales "se han fraguado las principales tramas de corrupción en España como Púnica y Gürtel".

"Les cuesta tirar de la manta porque al fin y al cabo estarían afectando a sus compañeros", ha asegurado.

Respecto a las acusaciones de "oportunismo" político el diputado de la formación naranja ha explicado que "les han llamado de todo" pero que Cs no entra en un juego que ve propio de la "vieja política" de PP y de PSOE en que "a falta de argumentos" se "insulta" y se falta al respeto.

MALOS GESTORES

Por su parte, Aguado, ha señalado este domingo que los 6,8 millones de euros que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido que abonar por las obras de desdoble de la Carretera de los Pantanos de la M-501 es un "ejemplo más" de "aquellos que presumían de buenos gestores".

Así ha valorado Aguado ante los medios de comunicación la información adelantada por el diario El Mundo en la que se explica que el Ejecutivo regional tiene que abonar 6,8 millones de euros por las obras de desdoblamiento entre 2006 y 2008 de la Carretera de Los Pantanos para unir los municipios de Quijorna y Navas del Rey.

Para el portavoz de la formación naranja "no solamente" es este caso sino "una serie de infraestructuras muy importantes para la Comunidad de Madrid" que "han costado decenas de millones de euros y, en algunos casos, centenares de millones" y se han "diseñado" y "planificado mal".

"Sin ir mas lejos, el año pasado pagamos 400 millones de euros en sentencias perdidas y eso como consecuencia de aquellos gobiernos que presumían de buenos gestores", ha espetado Aguado, que ha calificado la noticia como "un ejemplo más de aquellos que presumían de buenos gestores".