Ciudadanos critica a Carmena por "intentar ofrecer soluciones sin planificación"

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado |Telemadrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de "intentar ofrecer soluciones sin planificación" al tratar de acoger a inmigrantes en un palacete de Tres Cantos que "no cumple las condiciones mínimas de salubridad".

El Ayuntamiento de Madrid anunció su intención de ceder dos centros de acogida con 200 plazas que gestionarán Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria de los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

El primer centro que pretende abrir a lo largo de este mes es el Palacio Valdés, en Tres Cantos, titularidad del Ayuntamiento de la capital y que albergó una escuela de la naturaleza.

Aguado, que ha atendido a los medios de comunicación en la Puerta de Sol, ha criticado al equipo de Manuela Carmena por "habilitar un palacete que a día de hoy no cumple las condiciones mínimas de salubridad, de habitabilidad", fruto de un "intento más de ofrecer soluciones rápidas, sin previsión y sin planificación".

Ante la pregunta de si ha podido tener acceso a algún informe que esclarezca el estado del palacete, Aguado ha insistido en que la "acogida de inmigrantes, de refugiados, tiene que hacerse a través de los cauces establecidos previamente" y de una "política de acogida que tendría que estar ya diseñada" por parte del Consistorio.

"Los centros de atención y de acogida de inmigrantes están saturados. Ahí es donde tiene que poner el foco, desde mi punto de vista, el Ayuntamiento de Madrid, no improvisando soluciones habilitando un palacete en Tres Cantos", ha apuntado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, informaba el pasado día 17 de que el Ayuntamiento de Tres Cantos ha verificado que entre los usos de la ficha urbanística del inmueble "no se encuentra los residenciales", por lo que el Consistorio madrileño "lógicamente estaría incurriendo en una ilegalidad" si lo usara para acoger inmigrantes.

"Lo que nosotros pedimos es que todas las personas que tengan derecho a asilo o sean refugiados en la Comunidad de Madrid tengan un trato digno, que puedan vivir en condiciones dignas, cumpliendo evidentemente la normativa. Eso es lo que no garantiza Carmena, lo que quiere es hacerse la foto", ha apostillado Aguado.