La Ciudad de Madrid tendrá un recuento electoral más "ágil" al ser todas las mesas electrónicas

Por primera vez en unas elecciones generales, el próximo 20 de diciembre todas las mesas electorales de la ciudad de Madrid, un total de 3.305, se gestionaran electrónicamente, lo que permitirá agilizar la constitución de las mesas, la identificación de los votantes y el recuento.

El subdelegado del gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, ha dado hoy cuenta del dispositivo de Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) que aplicará este 20D por vez primera en toda la ciudad de Madrid tras ser probado en anteriores comicios a menor escala.

El sistema MAE es un conjunto de herramientas informáticas compuesta por un ordenador con lector de DNI e impresora, que facilitan las tareas que de los miembros de las mesas electorales y evitan errores humanos en la transcripción y remisión de los datos al Centro de Recogida de Información (CRI).

Aguilera ha asegurado que las MAE suponen "mejoras de la eficiencia y racionalización del gasto publico", y ha indicado que la inversión que requieren "no es excesivamente elevada". Asimismo,la agilización de los trámites y la remisión automática de los datos de participación y del escrutinio temporal, a través de las MAE, lo que permitirá que los "los resultados de Madrid estén antes", ha asegurado Aguilera.

Además, en el caso de haber alguna "incongruencia" entre el número de votos y votantes el sistema "alerta" del problema,como ha explicado la subsecretaria general de política interior y procesos electorales, Mireya Corredor. Entre sus ventajas, Aguilera ha destacado que "facilita el trabajo a los integrantes de las mesas electorales", el sistema es "sencillo e intuitivo y no requiere conocimientos informáticos".

Por su parte, el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, se ha mostrado convencido de que el próximo 20 de diciembre la ciudad de Madrid vivirá una jornada electoral "más cómoda, ágil y segura". El subdelegado del Gobierno ha destacado el "esfuerzo logístico" que se llevará a cabo para garantizar el funcionamiento del sistema en los 391 colegios electorales y para formar a 3.305 representantes de la Administración.

Para ello es necesario comprobar la "conectividad" en todos los colegios electorales y contar con 40 equipos de instaladores eléctricos que el 18 de diciembre instalarán 30.000 metros de cableado y 125 cables eléctricos. Además ha sido necesario seleccionar a los representantes de la Administración que estarán en cada una de las mesas y que a partir del 4 de diciembre recibirán formación sobre el proceso electoral y las MAE.

Una instrucción que se desarrollará en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) durante cinco días con un total de 532 horas de formación.

A pesar de que en los comicios de 2009 ya se utilizaron 1.700 MAE con un resultado "muy positivo", el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, que ha comparecido junto a Martínez-Sicluna, ha asegurado que en esta legislatura se ha llevado a cabo un "salto cuantitativo" porque el 20D se utilizarán más de 3.000.

Aguilera ha añadido que el sistema MAE es un sistema "consolidado, con buena aceptación" por parte de los ciudadanos que los presidentes de las mesas "no están obligados" a utilizar. "España cuenta con un sistema electoral muy sólido" que "ha sabido generar confianza" en los ciudadanos y ha logrado "el reconocimiento internacional", ha concluido Aguilera.

Este año el coste total de las elecciones en la Comunidad de Madrid no alcanzará los trece millones de euros -12.839.000 euros-, lo que supone una disminución en más de seis millones de euros respecto a los comicios de 2011, que costaron 19.433.893,82 euros.