La Ciudad de la Justicia agilizará en un 20% los trámites judiciales

  • El área civil contará con 53.146 metros cuadrados, lo que supone 7.000 más que las actuales sedes
Primer edificio de la Ciudad de la Justicia
Primer edificio de la Ciudad de la Justicia |Telemadrid

La Ciudad de la Justicia, que se ubicará en Valdebebas, reunirá en un mismo espacio todos los juzgados del área de lo civil, lo que agilizará los trámites a ciudadanos y profesionales en un 20%, según el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha explicado que este 20% de mayor agilidad en actuaciones y procedimientos se corresponde con el ahorro directo en el tiempo de desplazamientos y en el traslado de expedientes. En concreto, el área civil de la Ciudad de la Justicia contará con 53.146 metros cuadrados, lo que supone 7.000 más que las actuales sedes.

Además, albergará los juzgados de Primera Instancia y las secciones civiles de la Audiencia Provincial, a excepción de la sección mercantil, y pondrá fin a la dispersión actual facilitando trámites y actuaciones.

Entre otros asuntos, la jurisdicción civil se encarga de ejecuciones hipotecarias, de derecho de familia como separaciones, divorcios, nulidades matrimoniales y procesos relativos a la declaración de incapadidad.

El edificio del área civil será el más grande de la Ciudad de la Justicia, junto con el destinado al penal que en sus 51.000 metros cuadrados integrara los juzgados de instrucción, penales y vigilancia penitenciaria y las secciones penales de la Audiencia Provincial.

Además, la Ciudad de la Justicia contará con 319 salas de vistas, 91 más que las que existen actualmente en el partido judicial de Madrid (228). Los jueces y magistrados tendrán 130 despachos más que ahora, un total de 550, y los fiscales 251, es decir, 86 más.

En sus más de 200.000 metros cuadrados, la Ciudad de la Justicia acogerá 356 órganos judiciales del Partido Judicial de Madrid , actualmente distribuido en 28 sedes.