Citan a Gómez de la Serna para la comisión de investigación de la corrupción

El diputado Pedro Gómez de la Serna es uno de los citados a comparecer en la próxima sesión del 6 de mayo en la comisión de investigación que tiene lugar en la Asamblea de Madrid, que analizará los contratos de la empresa pública Arpegio, investigada dentro de la trama Púnica. De la Serna, ahora integrado en el Grupo Mixto, dejó el PP tras su implicación en el supuesto cobro de comisiones en el extranjero.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción han solicitado su comparecencia en la reunión de hoy, según han confirmado fuentes parlamentarias. También han acordado llamar a comparecer al secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, y a Elisa de la Nuez, que estuvo en nómina de la Fundación Arpegio en 2008 para fiscalizar su labor.

En una entrevista reciente en el diario El Mundo, la abogada del Estado declaró que Arpegio "era un chiringuito para hacer favores políticos". Gómez de la Serna cobró supuestamente 157.000 euros de la Fundación Arpegio por asesoramientos verbales entre 2007 y 2011, según han publicado varios medios.

Nuevo Arpegio es la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que gestiona suelo de la Comunidad de Madrid. Nació en 2010 fruto de la fusión de las sociedades mercantiles Arpegio, Áreas de Promoción Empresarial S.A. y Tres Cantos S.A.

Por su parte, la Fundación Arpegio, investigada también en la trama Púnica, desapareció con la remodelación de los organismos públicos que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ordenó al llegar al Gobierno con el objetivo de reducir la administración. La comparecencia en la comisión de investigación de corrupción es obligatoria.

Sin embargo, el expresidente regional Ignacio González no acudió el pasado viernes a la sesión que analizó la presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid al alegar que estaba de viaje en el extranjero. La Mesa y Portavoces de la comisión han acordado hoy solicitar un informe jurídico para determinar si es posible que los comparecientes se ausenten por este motivo.