Cifuentes culpa al tripartito de la oposición de no comparecer en la comisión

  • Podemos y PSOE-M recurrirán el auto sobre el caso Lezo y Cs estudia hacerlo
  • Aguado acusa a Cifuentes de no ser "regeneradora" y ella cree que Cs es "alfombra naranja de las vergüenzas del PSOE"

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha recalcado hoy que "tenía previsto" dar explicaciones sobre el retraso en la entrega de las actas del Canal de Isabel II, pero ha sido "el tripartito de la oposición" quienes "lo han impedido" por pedir su comparecencia en una comisión a la que el PP no pertenece. Así ha respondido Cifuentes en el Pleno del Parlamento madrileño al portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, que se ha preguntado "cómo es posible" que el Gobierno regional recibiera dos notificaciones judiciales en el mismo día y, a una se le diera "toda la publicidad del mundo" y otra "se traspapelara".

El 18 de agosto de 2017, la Comunidad recibió una providencia en la que se autorizaba al Gobierno regional a personarse como acusación particular en la operación Lezo y, "dos minutos más tarde", según Aguado, otra que permitía facilitar la documentación a la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea relativa a las actas del Canal de Isabel II.

Cifuentes ha indicado que el protocolo "no funcionó bien" a causa de un "error humano" de una persona que "ya asumió las consecuencias".

Sin embargo, la presidenta ha precisado que fueron dos notificaciones "de muy diferente naturaleza jurídica", ya que si la Abogacía General forma parte del procedimiento lo recibe "directamente", pero si pertenece a otra unidad administrativa la envían a la secretaría general técnica de la Consejería afectada. "Falló porque hubo un error humano se lo he explicado por activa pasiva y por medio pensionista", ha dicho. En esta línea, ha comentado que Cs también comete errores, como "olvidar" registrar enmiendas al proyecto de presupuestos de 2018 en tiempo. "Mientras ustedes persisten en el error, nosotros intentamos corregirlo", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que están trabajando para "evitar que se vuelva a traspapelar una comunicación", que "tenía una importancia política" para el Gobierno regional.

A su juicio, Aguado sabe "que no hubo voluntad de ocultar esto políticamente", pero es su "papel" criticar las actuaciones de su Ejecutivo. Asimismo, ha afeado a Cs su "doble vara de medir", ya que son "la alfombra naranja del PSOE donde gobierna", ya que "tapan sus vergüenzas y su corrupción" en lugares como Andalucía.

Por su parte, Aguado ha criticado hoy la "resistencia" y el "empeño" de Cifuentes para evitar a toda costa su comparecencia, alg que le lleva "a no creerles (al PP)" porque en política "las casualidades no existen". "Son el PP, imputado en los tribunales por finaciación irregular, el de (Luis) Bárcenas, el de (Francisco) Granados, el de (Francisco) Correa, el de (Francisco) Camps, el de el señor el que contaba los billetes, 1.000, 2.000, 3.000, ese son ustedes me cuesta creerles", ha esgrimido.

Aguado se ha preguntado "qué tienen que esconder esas actas" para "evitar a toda costa" la comparecencia de Cifuentes. Según el portavoz, el protocolo "funciona" porque el Gobierno regional recibió ayer una providencia de los juzgados y "24 horas después lo tenían todos los medios de toda España". "Ojalá funcionaran con tanta eficacia para pagar las subvenciones a las ONG o reduciendo listas de espera", ha apostillado, y ha emplazado a Cifuentes a no buscar "enemigos donde no los hay". "Al final la verdad se conocerá, antes o después, mientras tanto, seguiremos preguntando, seguiremos pidiendo explicaciones y seguiremos impulsando reformas para que el saqueo del Canal que se produjo en Comunidad bajo los gobiernos del PP no se vuelva a producir", ha dicho.

GABILONDO CREE QUE LO SUCEDIDO CON LAS ACTAS RESPONDE A UNA DECISIÓN ESTRATÉGUICA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha sostenido este jueves que la demora en la entrega de las actas del Canal de Isabel II a la oposición por parte del Ejecutivo responde a "una decisión estratégica" y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, le ha acusado de haber entrado "en bucle" y buscar solo "el espectáculo mediático".

En la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSOE ha comenzado su intervención señalando que esta cuestión no trata a "gobiernos anteriores" sino que versa sobre la actuación del Gobierno que preside Cristina Cifuentes.

"La demora en el envío de la documentación solicitada por la comisión de corrupción más parece obedecer a una decisión estratégica y esto no es un error administrativo, es una decisión política. ¿Qué es lo que le preocupa? ¿Qué trata de eludir?", ha preguntado Gabilondo, quien ha defendido que un error humano "puede ocurrir" pero les sorprende que desde el Ejecutivo crean que es "suficiente para explicar lo sucedido". Para el socialista, las "peripecias" de la notificación y "lo rocambolesco de un fax y de su dirección" demuestran que "cuanto menos falta organización y buena gestión" así como que el "desorden es evidente". Y es que, les preocupa que "no se reconozca el registro oficial de una notificación judicial". Pero, según Gabilondo, puede que haya sucedido otra cosa. "Que coincida la entrega de dos documentos oficiales y solo se extravíe el que para sus intereses es llamativo y que desde hace dos días sepamos que muy a principio de enero algo parecía saberse de la respuesta judicial no clausura la cuestión sino que abre aún más los interrogantes", ha sostenido.

El portavoz del PSOE ha insistido en que han pedido que la dirigente comparezca en el Pleno. A juicio de Gabilondo, han sucedido "actuaciones en los diferentes gobiernos que presuntamente formarían parte de un proceder corrupto articulado" y por ello no piden los documentos al Juzgado sino al Gobierno regional. "No impidan nuestra labor, precisamos documentación para ejercer nuestros derechos", ha concluido.

Por su parte, Cifuentes ha contestado que a los socialistas no les interesa "la explicaciones" que da, porque siguen "raca-raca" y así continuarán. "Me parece bien que no cejen y tampoco vamos a cejar nosotros, porque siempre actuamos buscando las máximas garantías legales y siempre actuamos siguiendo el criterio de la Abogacía General", ha defendido, para a continuación incidir en que eso fue lo que hicieron "preguntarle al Juez" por la documentación.

Pero, la dirigente ha sostenido que a pesar de que "se produjo un error administrativo humano", al traspapelarse la notificación del juez en agosto, "el tiempo y la Justicia" les ha dado la razón. "Resulta que los documentos no se podían entregar a pesar de que ustedes llevaban meses intentando que pareciera obstrucción, lo que nunca fue obstrucción", ha manifestado.

Cifuentes cree que el PSOE ha entrado "en bucle", del que no sabe si quieren o no pueden salir, porque lo que pretenden es buscar "un espectáculo mediático" con el asunto. La dirigente madrileña ha insistido en que la Justicia les ha dado la razón y a la oposición "no".

A la presidenta autonómica le "sorprende" que el PSOE critique al Gobierno por la demora en la documentación puesto que el Tribunal Supremo implicó a los socialistas "en el caso de los ERE y les tuvo que obligar a actas del Consejo de Gobierno a la Justicia". "No apliquen eso de lecciones vendo y luego para mí no tengo", ha manifestado, al tiempo que les ha pedido que sean "un poquito más serios".

PODEMOS Y PSOE RECURRIRÁN EL AUTO SOBRE EL CASO LEZO Y Cs LO ESTUDIARÁ

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M en la Asamblea de Madrid han anunciado hoy que recurrirán el auto del juez que impide la entrega de documentación relacionada con el caso Lezo a la comisión de investigación de corrupción, mientras que Ciudadanos estudiará la conveniencia de hacerlo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado un auto en el que determina que "no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid" relativa al caso Lezo por estar en fase de instrucción. Esta resolución judicial se produce después de que el juez Fernando Andreu, que estaba temporalmente al frente del mismo Juzgado, dictara en agosto de 2017 una providencia que daba vía libre a la entrega de documentación sobre el Canal de Isabel II a la comisión.

En declaraciones a los medios a su llegada al Pleno de la Asamblea, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha anunciado que su grupo recurrirá el auto."No puede suponer un secreto sumarial un control absoluto o una destrucción de la función constitucional del control legislativo al ejecutivo", ha dicho.

La portavoz de Podemos ha comentado que su intención es pedir al juez un aclaración porque consideran que hay una "incongruencia entre la pregunta que le formuló el Gobierno regional al Consejo General del Poder Judicial, remitida a la Audiencia Nacional, y la contestación que ha dado". "El argumento que da el juez es bastante claro, los tribunales no tienen obligación de entregar documentación bajo secreto de sumario a la comisión(...) pero nada dice del Gobierno, que sí está sujeto a normas administrativas que le obligan a entregar esta documentación", ha opinado.

Por su parte, la portavoz del PSOE-M en la comisión de investigación de corrupción, Encarnación Moya, ha defendido en el Pleno que la Asamblea "jamás ha pedido diligencias judiciales a ningún juzgado y tribunal, sólo se ha pedido documentación administrativa previa al proceso penal y por tanto pública". "Nos ampara la jurisprudencia de los tribunales y no dude, señor consejero, que recurriremos este último auto por una vía o por otra", le ha dicho al portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, al que ha preguntado por este asunto.

Garrido ha acusado a la oposición de estar "haciendo el ridículo" al tener que dar "marcha atrás de sus propias decisiones", ya que finalmente han aplazado la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, prevista para mañana en la comisión de investigación de corrupción. Además, les ha reprochado que lleven meses acusando al Gobierno de ocultar información por no entregar las actas del Canal. "Nos negábamos porque nuestro único objetivo es actuar con todo rigor y transparencia", ha asegurado.

Previamente, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha sostenido en declaraciones a los medios que las actas del Canal de Isabel II a las que accedieron parcialmente tras la resolución judicial de Andreu "no tenían que ver directamente con ningún asunto que estuviera en el sumario" del caso Lezo. "Si nos dicen que no nos van a dar nada del sumario lo comprendemos. Si nos dicen que no se va a entregar documentos públicos como actas que las tiene el Gobierno a quien nos hemos dirigido, no lo vemos igual", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que su grupo va a estudiar recurrir el auto y ha recalcado que antes de tomar una decisión al respecto analizarán "en qué términos se expresa el juez". "(Queremos) respetar la legalidad, hacer las cosas bien", ha expresado.