Cifuentes: "Los resultados catalanes no son extrapolables al conjunto de España"

  • "Tenemos que hacer una reflexión de qué esperan de nosotros los ciudadanos que no les estamos dando"
  • Villacís: "C's ha sido el partido más votado como referente de la unidad de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,considera que las elecciones catalanas no son "extrapolables" al conjunto de España "en absoluto." "No entiendo porqué se quiere vincular el resultado de unas elecciones que son autonómicas a la situación nacional".

En este sentido, ha atribuido el "buen resultado" de Ciudadanos en Cataluña, que ha logrado 25 escaños, al hecho de que el PP no ha sabido "ganar la confianza" de las personas que "creen en el proyecto de unidad nacional" que asegura que representa su partido.

"Creo que el PP y en su conjunto todos nosotros debemos hacer una reflexión porque es evidente que los resultados en Cataluña no han sido buenos y que una parte de nuestro electorado ha votado a otras formaciones políticas", ha proseguido.

Con todo, ha advertido de que en el caso del PP ha jugado en contra el "desgaste", al ser el partido que gobierna actualmente en España y que ha tenido que tomar "tantas medidas tan dolorosas", mientras que Ciudadanos es una formación sin "mochilas, ni cargas, ni gestión".

Para Cifuentes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tienen que asumir "ninguna clase de responsabilidad respecto a lo que ha ocurrido en unas elecciones autonómicas", en referencia a los comicios de ayer de Cataluña.

Cifuentes considera que las elecciones catalanas no son "extrapolables" al conjunto de España "en absoluto", aunque sí ha reconocido que estos comicios han sido "muy particulares" porque el resultado de las autonómicas catalanas no ha tenido "nada que ver" con el de las municipales celebradas hace cuatro meses.

Por otro lado, la presidenta regional ha resaltado que las elecciones catalanas "han demostrado que hay un número importante de catalanes que ha ido a las urnas para decir que son catalanes pero quieren seguir siendo españoles y europeos", por lo que "han ganado los españoles en su conjunto".

"Es una buena noticia que ese desafío independentista que estaba plantando Artur Mas haya fracasado y que ese intento de plebiscito que planteó no le haya resultado bien, al margen de que con la suma de escaños pueda resultar un Gobierno", ha sostenido. "Desde el Gobierno de España se tendrá que hablar, dialogar mucho y apretar la ley", ha declarado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este lunes que los resultados de los independentistas en Cataluña han sido un "fiasco" pero ha reconocido que los del PP han sido "muy malos". "Han embarcado a los ciudadanos en un viaje a ninguna parte con un resultado absolutamente inconcebible", ha dicho.

Para la también presidenta del PP de Madrid, el resultado es "absolutamente increíble". "Tampoco vamos a ocultar que ha habido un triunfo del partido Ciudadanos y un resultado que no ha sido bueno en absoluto del PP. Podemos se ha quedado también muy por debajo de las expectativas que había tenido", ha añadido.

VILLACÍS: JUNTS PEL SÍ ES UN EXPERIMENTO CON GASEOSA LLAMADO AL FRACASO

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que Junts pel Sí es un "experimento con gaseosa" que les puede "estallar en las manos" y está llamado a "fracasar" en Cataluña.

La concejala ha valorado los resultados de las elecciones catalanas y el ascenso de su partido hasta situarse como segunda fuerza en el Parlament tras conseguir 25 diputados. A su juicio, C's ha sido el partido más votado "como referente de la unidad de España, del proyecto, del programa y de la ilusión", y el único capaz de sentar a dialogar al resto de las fuerzas constitucionalistas "para que salga algo más fuerte y cohesionado de lo que teníamos hasta ahora".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña que se presentó a las elecciones catalanas con Junts pel Sí, Artur Mas, tiene que dimitir e irse a casa" porque su "único proyecto", que era la independencia de Cataluñ, "ha fracasado".

A juicio de Aguado, ahora "hay que seguir trabajando para defender unidad de España, no solo en Cataluña, sino en el resto del territorio español". En su opinión, hay "que convencer a esos compatriotas independentistas que deciden que la mejor opción es separarse de España" de que "la mejor opción es seguir juntos".

El portavoz de la formación que preside Albert Rivera ha sostenido que en los comicios de ayer"ha quedado claro que Ciudadanos es la única alternativa que presenta un proyecto de país fuerte que va a defender la unidad en todas partes de España". Por eso, de cara a las elecciones generales de diciembre, ha avanzado que saldrán a ganar y a que Rivera sea el próximo presidente.

Aguado ha considerado que ayer se demostró que "el bipartidismo, al menos en Cataluña, está KO". "Han perdido tanto PP como PSOE. Ciudadanos se erige como un partido clave en la formación de gobierno en las Generales y vamos a trabajar en misma línea", con un proyecto "para todos, que es España dentro de una Unión Europea fuerte".