Cifuentes reprocha a C's falta de apoyo a pesar del acuerdo de Gobierno

Cristina Cifuentes, esta mañana en el programa de Telemadrid las Claves del Día, acaba de hacer balance de sus dos años de gobierno. Dos años, dice, muy complicados en los que ha tenido que lidiar con la actualidad, con los casos de corrupción en la política y con una moción de censura. Asuntos de actualidad y un mensaje a quienes le apoyaron en su investidura.

La presidenta se sincera. "Han sido dos años más difíceles de la historia de la Comunidad", marcados por la crisis económica, "gobernando en minoría, haciendo una gestión muy medida" a causa de las restricciones, dice recalcando, además que ha tenido que lidiar "con casos de corrupción de hace diez años", que nada tienen que ver con su gobierno. Aún así, señala que su balance es "razonablemente positivo". "Los madrileños saben que mi gobierno es un gobierno límpio, que no tiene nada que ver con la corrpción".

Y destaca como "prioridad la creación de empleo", valorando que ha cumplido el 90 por ciento de los 300 compromisos de su programa electoral en estos dos años. "Se han creado 194.000 nuevos puestos de trabajo y se ha recuperado el 86 por ciento del empleo destruido en la crisis", señala.

Junto al empleo, su otra prioridad: sostemener y mejorar los servicios públicos de los madrileños para hacer frente a la crisis social.

De la moción de censura presentada por Podemos, cree que fue un circo y la tacha de "espectáculo lamentable" y "grotesco". "Yo pensaba intervenir al final , pero llegó un momento en que aquello se convirtió en un espectáculo dantesco donde lo único que recibiamos eran insultos. A mí me llegaron a llamar la jefa del cártel e inlcuso la loca de Madrid", dice.

"CONTRADICCION" DE CS

Sobre su relacción con Ciudadanos reconoce que no pasa por su mejor momento y considera que buscan siempre rentabilizar los casos de corrupción. A este respecto, ha señalado que "la relación personal es buena" pero ve una "contradicción política" en la formación naranja, que puede deberse a la "falta de madurez". "Yo esperaba más lealtad y madurez", dice. para remarca que "a veces son un poco incoherentes; si tu estás apoyando a un gobierno, lo que no tiene lógica es que votes encontra de él".

La presidenta ha enmarcado la actitud de la formación naranja en que ha hecho "cálculos electorales", ha visto que "la corrupción les da votos" y quieren "engordar electoralmente a costa del PP".

A pesar de todo espera que su relación con Ignacio Aguado mejore y continue así la estabilidad política en la Comunidad

ACUERDO SOBRE LOS POLITICOS INVESTIGADOS

En otro orden de cosas, Cristina Cifuentes ha apostados por que los partidos alcancen un acuerdo a nivel nacional para determinar cuándo deben dimitir los políticos que estén salpicados por una investigación judicial. A su juicio, "habría que llegar a un acuerdo a nivel nacional con todos partidos para establecer cuál es el limite".

La popular ha considerado que los partidos deberían sentarse "y establecer las mismas normas", pero ha señalado que hoy por hoy, en tanto en cuanto no hay un código, la obligación de los políticos es aceptar lo que marcan sus códigos y dimitir.

En este punto ha citado el caso de dos diputados autonómicos del PP, Daniel Ortiz y Josefa Aguado, que dimitieron en aplicación del código ético del PP a pesar de que, en su opinión, "van a salir libres de polvo y paja".

Frente a esto, ha criticado que no hayan dimitido los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en aplicación del código ético de Ahora Madrid. "¿O es que para Podemos el delito de malversación de fondos públicos no es grave?", se ha preguntado la presidenta madrileña, quien ha hablado de la "doble vara" de medir de Ahora Madrid a la hora de pedir dimisiones, ya que cuando ha habido imputaciones en otros partidos Sánchez Mato ha sido "látigo" al pedir dimisiones.