Cifuentes remodela su Gobierno para "reforzarlo" y darle un "nuevo impulso"

  • Cifuentes subraya los "ambiciosos" nuevos retos que se ha fijado para "mejorar la vida de los madrileños"
  • Cifuentes respalda a Sánchez Martos y da las gracias González Taboada

Cristina Cifuentes se ha fijado nuevos y "ambiciosos" proyectos para los dos últimos años de legislatura, que quiere llevar a cabo con un Gobierno renovado, con nuevos consejeros que refuercen su acción y que den "impulso" a esos nuevos retos que buscan "mejorar la vida de los madrileños".

Así lo ha asegurado en la toma de posesión de sus nuevos consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (que sustituye a Jesús Sánchez Martos); de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo (que sustituye a Pedro Rollán); del propio Rollán como consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio (que sustituye a Jaime González Taboada); y de Jaime de los Santos, como consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Consejería de nueva creación.

Un nutrido grupo de invitados ha asistido a la toma de posesión, entre ellos la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, o diputados regionales y alcaldes, entre los que se encontraba el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Cristina Cifuentes ha defendido la labor de su equipo durante los dos primeros años de legislatura y ha asegurado que la segunda parte viene con proyectos "de gran calado", de ahí que haya querido dar un impulso a su Ejecutivo para "mejorar aún más" el trabajo que se ha hecho hasta ahora con "una eficacia demostrada".

EL ANUNCIO

Tras asegurar que quiso anunciar este cambio durante el debate sobre el estado de la región celebrado en la Asamblea la pasada semana a pesar de que no tiene "que dar cuentas" y puede modificar su equipo cuando ella quiera, Cifuentes ha insistido en que esta remodelación se hace "pensando en el interés general" y en el momento "más idóneo".

A sus nuevos consejeros les ha advertido de que su cargo supone una "responsabilidad importantísima" que requiere, sobre todo, "dialogar, dialogar y dialogar", y que les va a reclamar "como hasta ahora" el "máximo nivel de entrega, eficacia y rigor". "Ser consejero en este Gobierno supone dar lo mejor de sí mismo y dejarse la piel trabajando para dejar las cosas mejor que las encontramos. Ser consejero es gestionar con máxima honradez y eficacia, es anteponer siempre el interés general ante todos y frente a todo", ha añadido.

Y sobre todo, ha seguido diciendo, es formar parte de un Gobierno comprometido con la sanidad y la educación públicas, los servicios sociales, la cultura en libertad y "comprometido con Madrid y con España, patria común e indivisible de todos los españoles, como consagra la Constitución que hoy habéis jurado cumplir y hacer cumplir".

AGRADECIMIENTOS: MARTOS, TABOADA

Cifuentes ha expresado también su "profundo agradecimiento" a Sánchez Martos y González Taboada, de los que ha dicho que hace meses ya le pidieron dejar el Gobierno pero que han aguantado hasta el mejor momento. De Sánchez Martos ha ensalzado su labor para mejorar las listas de espera y para humanizar la sanidad, y ha confiado en que su "intensa y satisfactoria" labor no se vea resumida en "meras anécdotas que tienen más que ver con su carácter que con su forma de gestionar", porque "no sería justo". "Ha sido un gran consejero", ha afirmado.

Y de González Taboada ha subrayado que ha trabajado "para todos los municipios, con independencia de su color político, con una profunda vocación de servicio público". Después de agradecer estos dos años de trabajo con Cifuentes, Jesús Sánchez Martos -que ayer mismo fue nombrado director de la Fundación Madrid- ha respondido a las críticas por su nombramiento asegurando que no es una persona que "duerma mejor por su sueldo", y que se va "satisfecho adonde la presidenta ha entendido que puedo ser válido".

"Para mí es mucho más importante la ilusión, las ganas de trabajar; tengo 64 años en los que mi trayectoria ha sido total y absolutamente irreprochable", ha dicho, y ha recalcado que él pidió a Cifuentes salir tras ser reprobado por la Asamblea al ver cómo sufría su familia "y el propio Gobierno, aguantando todos los días la misma canción".

Jaime González Taboada ha justificado su petición de salir del Ejecutivo cuando fue nombrado coordinador del PP de Madrid porque "hay que desvincular Gobierno y partido, porque si estamos siempre los mismos las cosas no saldrán bien" y porque hay que empezar a trabajar para preparar las elecciones de 2019.

Ha negado que su supuesta vinculación con el caso Púnica (un testigo le involucra en la trama) haya pesado en la decisión. "Para mí el caso Púnica no es una losa, es algo que un señor dijo. La presidenta siempre ha defendido mi inocencia, sabe cómo soy y cómo ha sido mi trabajo", ha recalcado.

Tras jurar su cargo, Ruiz Escudero ha celebrado volver a la que es su profesión (es médico), ha defendido que la sanidad madrileña es "ejemplar" gracias a sus profesionales y ha apostado por "fortalecer la relación entre el médico y el paciente para llegar a niveles de excelencia".

Por su parte, Pedro Rollán, ha garantizado que en su nueva misión trabajará con la "misma ilusión, ganas y compromiso", y ha celebrado volver al mundo del municipalismo (él fue alcalde de Torrejón de Ardoz) tras haber gestionado grandes obras de modernización en Metro.

De los Santos ha admitido que asume una "responsabilidad enorme" en una Consejería en la que todas sus materias están muy interconectadas, y ha recalcado que igual que "sin cultura y libros no somos nada", también el deporte y la juventud son "pilares imprescindibles" en cualquier sociedad.

Rosalía Gonzalo, a su vez, se ha comprometido a trabajar "desde el sentido común y la serenidad" para gestionar los nuevos grandes proyectos de infraestructuras que ha anunciado Cifuentes para la región.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha deseado suerte al Gobierno, pero ha señalado que lo importante son las políticas, no los nombres, y se teme que ésas no vayan a cambiar.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha atribuido hoy a "una operación de marketing y de maquillaje" los cambios en el Gobierno regional que, a su juicio, se han llevado a cabo "con nocturnidad y alevosía".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha opinado que hoy que los cambios en el Gobierno regional se han hecho "con nocturnidad y alevosía" y ha censurado las prácticas de "la vieja política" del Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes.