Cifuentes cambiará el reglamento del taxi y pedirá a Fomento que endurezca las multas a VTCs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este lunes con el sector del taxi en al región a modificar el reglamento del taxi, a pedir al Ministerio de Fomento que endurezca las multas a los vehículos VTC y encargará un informe jurídico para conocer si tiene competencias para regular las licencias de estos transportes de vehículos con conductor. La presidenta ha mantenido esta mañana un reunión de casi dos horas en la sede del Gobierno regional con los representantes de la Gremial, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Madrileña del Taxi y Elite Taxi. En la rueda de prensa posterior, ha agradecido su presencia y aportaciones en una reunión "interesante", al tiempo que ha recordado que la Consejería de Transportes mantiene una interlocución desde hace tiempo. "Yo me había comprometido a hacer esta reunión para escuchar de primera mano la problemática y actuaciones de primera mano se podían hacer desde la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Cifuentes ha recordado que las competencias en la materia están repartidas entre las tres administraciones. "Tenemos un compromiso con el sector y es importante aprovechar cualquier oportunidad para mantener esa interlocución fluida. Somos muy conscientes de la importancia del sector, para nosotros fundamental desde el punto de vista económico, con un volumen de negocio de mil millones de años y que mantiene a 22.000 familias. Hace una aportación importante al crecimiento y al empleo en nuestro país", ha destacado. Además, la dirigente regional ha destacado que el taxi es un servicio público integrado en el sistema de movilidad, que completa y refuerza la oferta de transporte en la región y que desde el Ejecutivo autonómico "apoyan de manera incondicional".

"Lo apoyamos en un momento de cambio, en el que han aparecido nuevas plataformas y ámbitos de consumo , que obliga a un nuevo marco normativo que debe implicar a diferentes administraciones. La aparición de VTC plantea la necesidad de buscar una solución entre todos. Queremos un régimen de competencias que sea real y no favorezca a unos contra otros", ha apuntado.

La presidenta madrileña ha indicado que durante la reunión se han barajado diferentes ideas y propuestas. "No hay unanimidad clara en diferentes asuntos y a nosotros nos interesa buscar puntos de encuentro, cuestiones en las que haya apoyo. Sí que hay una necesidad compartida para que el sector tenga mayor competitividad, que haya un cumplimiento de la normativa sancionadora. Y garantizar el derecho a los consumidores a poder elegir entre una oferta de movilidad muy amplia sin desproteger a un sector tan estratégico como el taxi", ha dicho.

La titular del Gobierno regional se ha comprometido a promover el diálogo entre todas las administraciones, "sobre todo hacerlo pensando tanto en los usuarios, en los ciudadanos que usan este medio de transporte y también pensando en este sector tan importante". "Si todos ponemos de nuestra parte el sector tendrá un largo futuro", ha dicho.

LAS MEDIDAS

Cristina Cifuentes ha propuesto tres medidas que tomará la Comunidad. La primera pasa por pedir a la Abogacía de la Comunidad un informe jurídico para delimitar el ámbito competencial "para saber si se puede delimitar competencias y actuaciones que corresponden a las VTC, a ver si la Comunidad puede tener posibilidad de regular o no".

La segunda medida será la modificación por parte de la Comunidad del reglamento del taxi para que se incorpore traspaso o cesión en la explotación del vehículo. La tercera será pedir que Fomento endurezca el proceso sancionador contra las VTC, "de lo que se quejan mucho los sectores". "Esto busca proteger a los consumidores frente a prácticas que están incumpliendo la legalidad", ha apuntado.

Cifuentes ha reiterado que se están cometiendo muchas infracciones. La que más se quejan los taxistas son que las VTC superan el porcentaje de coches establecidos, que no ofrecen una ruta prefijada y que no respetan los puntos de recogida de pasajeros. Por eso, quiere que el Ministerio haya más inspecciones y que "sea consciente hasta qué punto ese incumplimiento reiterado está produciendo un perjuicio al sector".

EL SECTOR DEFIENDE SU TRABAJO FRENTE AL "PRECARIO" DE LAS VTC

Por su parte, el presidente de la asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, Miguel Angel Leal, ha agradecido los puntos de acuerdo de la Comunidad y apuesta por que el taxi pueda adaptarse a las circunstancias actuales. "Es de vital importancia para el sector del taxi para la supervivencia o la desaparición a favor de un sector de servicios de transportes que precariza y trae la esclavitud del siglo XXI. Los ciudadanos demandan servicios y compartir taxi. Nos queda un duro trabajo por hacer y los madrileños y turistas saldrán recompensados", ha manifestado.

Por otro lado, Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, ha afirmado que hoy "puede ser un gran día para el taxi de Madrid". "Como continuación de las reuniones con la consejera y director general, tenemos la ocasión de ver el compromiso de luchar con el colectivo del taxi y los 25.000 familias que viven de ello. Son autónomos con trabajo estable y fijo frente a las plataformas de empleo precario e inestable", ha esgrimido.

Sanz ha criticado que "está claro que en ocasiones resulta barato infringir la normativa", por lo que ha pedido que se endurezcan las sanciones y en caso de reiteración se revoquen las licencias. "No pedimos para los demás lo que no pidamos para nosotros mismos. También queremos que la gestión encubierta de las licencias de taxi se erradiquen de forma radical. Parten de arrendistas que en ocasiones también van de la mano de titulares de VTC", ha denunciado.

Por su parte, Felipe Rodríguez, de la Asociación Madrileña del Taxi ha defendido seguir luchando por el sector y por competir con las VTC, un sistema que ha reconocido que "les está haciendo mucho daño". De ahí que haya abogado por que Fomento endurezcan las sanciones más graves. "De 10.125 inspecciones realizadas, el 40 por ciento fueron sancionados. Por eso creemos que la reunión ha sido fructífera en ese sentido", ha comentado.

Por su parte, Sergio Vera, de la asociación Elite Madrid, ha insistido en que las VTC proponen un "modelo de trabajo bastante precario" frente al taxi, "un servicio regulado que ofrece una garantía que otros no ofrecen". "Uno de los trabajos que se solicita es esa pedagogía de desenmascarar a qué se dedican estos negocios", ha concluido.