Cifuentes: Si no se recuperan los embalses habría que tomar medidas

  • Espera y confía en un noviembre lluvioso para los embalses
  • "El agua es un bien natural y escaso y no tenemos que despilfarrarlo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este viernes que las previsiones meteorológicas apuntan a que noviembre va a ser un año "normal en cuanto a lluvias" por lo que la Comunidad confía en recuperar la capacidad de almacenamiento de los embalses, y que si no fuera así, "probablemente más adelante" habría que tomar algún tipo de medida "ligeramente restrictiva", aunque por el momento "no es necesario".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en Galapagar en la suelta de un águila imperial ibérica, Cifuentes ha recordado que "tener una cultura de ahorro del agua" al ser un "bien escaso" es "positivo y está bien".

"En estos momentos tenemos nuestros embalses, la capacidad total del Canal de Isabel II, está casi en un 60 por ciento un poco más inferior aproximadamente el cincuenta y tantos, eso nos permitiría sin tener que tirar de acuíferos, ni de otro tipo de reservas, nos garantizaría el consumo de toda la Comunidad de Madrid al menos durante un año", ha resaltado.

En este sentido, ha indicado que la previsión meteorológica para noviembre indica que "va a ser un año normal en cuanto a lluvias". "Esperamos y confiamos es que en el mes de noviembre se pueda recuperar la capacidad de almacenamiento de los embalses. Si no fuera así, pues probablemente más adelante habría que tomar algún tipo de medida ligeramente restrictiva, pero por fortuna, de momento, no es necesario tomarlo y confiamos en que no sea necesario porque como digo la previsión para el mes de noviembre en cuanto a lluvias es bastante buena", ha avanzado.

CONCIENCIAR SOBRE EL AHORRO

"Todos los ciudadanos, con independencia de que haya escasez o no de agua de que las reservas hídricas estén más altas o más bajas, tenemos que concienciarnos de que el agua es un bien natural, es un bien escaso y que no tenemos que despilfarrarlo", ha resaltado la presidenta de la Comunidad.

En este sentido, ha señalado que hay que acostumbrarse a ahorrar agua y a "ser responsables con el consumo" cerrando el grifo en situaciones "tan cotidianas" como el enjabonarse el pelo durante la ducha o el lavado de dientes, a lo que ha sumado el "no utilizar la cisterna del baño como si fuera una papelera".

"Ese tipo desde de gestos que son cotidianos, que son diarios, todos, con independencia de que haya una situación hídrica de un tipo de otro, tenemos que acostumbrarnos a ahorrar agua que, es un bien escaso y es un bien de todos y por tanto tenemos que ser responsables con el consumo", ha aseverado.

Preguntada por la decisión del Ayuntamiento de Cercedilla de restringir el uso de agua potable de la red para el lavado de coches y el riego de jardines, entre otras medidas, ha indicado que este Consistorio "tiene potestad" para ello.