Cifuentes recalca su compromiso de "tolerancia cero" frente a la corrupción

Cifuentes recalca su compromiso de "tolerancia cero" frente a la corrupción
Tuit de Cristina Cifuentes |Telemadrid

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recalcado su compromiso de "tolerancia cero frente a la corrupción", así como el código ético que hizo firmar a todos sus consejeros y diputados en la Asamblea de Madrid.

"Trabajamos cada día con tolerancia cero frente a la corrupción, con más transparencia, empeñados en recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", expresa Cristina Cifuentes desde su cuenta en Twitter.

La presidenta del PP madrileño recuerda además que su partido ha asumido "el código ético del diputado como de obligado cumplimiento, adquiriendo el compromiso de renunciar al acta en caso de incurrir en alguna falta recogida en el mismo", es decir, si son investigados formalmente por un delito de corrupción.

Por otra parte, Transparencia Internacional España ha emitido hoy un comunicado en el que pide a los partidos políticos y grupos parlamentarios que se pongan "a la altura de los ciudadanos" y respondan a su continuada petición de que consideren la corrupción como una cuestión de Estado.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Corrupción, esta ONG solicita a la clase política que aborde la corrupción como un tema "de un prioritario e indudable interés general y social", con el fin de que lleguen a un "pacto integral y efectivo" con el que puedan poner en marcha de "forma eficaz las numerosas asignaturas pendientes en esta materia" y la combatan de manera "definitiva".

En este sentido, Transparencia Internacional España propone veinte medidas para "prevenir y combatir la corrupción" que pasan por "promover la despolitización" de los órganos constitucionales y "disminuir de forma significativa el excesivo poder" de los partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.

Además, según añade la Ong, entre estas propuestas está la reducción del número de aforados, la "prohibición legal" de la posibilidad de conceder indultos por corrupción, la "disminución sensible" del clientelismo político o la mejora de diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, como la inclusión de la figura del delito por "enriquecimiento ilícito".

En este sentido, esta organización también señala como medidas contra la corrupción la aprobación "urgente" del Reglamento de la Ley de Transparencia, la publicación de una Ley de protección a los denunciantes, la regulación de los "lobbies" o que exista transparencia en las formaciones políticas.

Asimismo, Transparencia Internacional España propone que las instituciones públicas cumplan la normativa legal sobre publicidad de sus contratos, o que las empresas públicas cumplan unas "pautas" de "transparencia, integridad y rendición de cuentas a los ciudadanos".