La gestora de Cifuentes realizará una auditoría de gestión en el PP de Madrid

  • Cifuentes despedirá al exgerente de la formación
  • Se implantará un código ético de obligado cumplimiento para cargos públicos y militantes

La presidenta de la Comunidad y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que se va a llevar a cabo una auditoría de gestión para conocer la situación financiera del partido.

Así lo ha avanzado Cifuentes en una rueda de prensa tras la primera reunión de la gestora de PP madrileño que ha tomado las riendas de la formación después la dimisión de Esperanza Aguirre.

La presidenta regional ha explicado que el objetivo de esta auditoría de gestión es tener una "radiografía" de la situación financiera del partido para adecuar los gastos y los ingresos, "como se hace en cualquier entidad u organización", ya que es "lo lógico y lo normal".

Cifuentes ha aseverado que en este "nuevo tiempo" del PP de Madrid se va a seguir una política de "tolerancia cero contra la corrupción" y que se implantará un código ético de obligado cumplimiento para cargos públicos y militantes.

Manuel Quintanar será el encargado de elaborar estas normas de comportamiento, que se hará durante las próximas semanas y probablemente sea aprobada en la próxima reunión de la gestora.

La presidenta de la gestora ha anunciado también que tendrán que tomar decisiones en cuento a los equipos del PP de Madrid y que "probablemente habrá que hacer algún ajuste de personal".

CIFUENTES DESPEDIRÁ AL EX GERENTE DEL PP DE MADRID

Por otra parte, la presidenta de la Gestora del PP de Madrid despedirá al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, cuyos ordenadores están siendo investigados en el marco de la trama Púnica, han confirmado fuentes populares.

Cristina Cifuentes ha afirmado este jueves en rueda de prensa en la sede del PP de Madrid que en cuanto tenga capacidad jurídica, tomará decisiones sobre el despido de Gutiérrez.

"Mi voluntad sí que es tomar alguna decisión en ese sentido y lo vamos hacer en los próximos días y semanas cuando jurídicamente sea posible", ha señalado Cifuentes, que ha explicado que aún no tienen poderes notariales para poder realizar trámites respecto a la contratación en el PP de Madrid, algo que ya está en proceso.

El exgerente del PP de Madrid, cuyo domicilio fue registrado en el marco de la Operación Púnica, fue apartado de su puesto en la formación liderada por Esperanza Aguirre y como asesor del PP en el Ayuntamiento tras destaparse el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Su gasto con la 'tarjeta B' de la entidad ascendió a 58.000 euros y antes de presentar su renuncia en el PP ya mostró su intención de devolver ese dinero. Su dimisión estuvo rodeada de polémica puesto que aunque dejó el cargo como gerente siguió en el partido como un trabajador más.

El pasado 11 de febrero, la Guardia Civil registró la sede del PP de Madrid por sospecha de financiación irregular del partido. En ese momento, la Benemérita accedió al despacho del ex-gerente regional del partido y revisó el ordenador con el que trabaja habitualmente.

Gutiérrez acompañaba a los agentes en el momento del registro, tras concluir el que se había desarrollado en su vivienda.

"RENOVACIÓN A FONDO"

Cifuentes ha explicado que la gestora tiene una carácter temporal y limitado hasta que, cuando los tiempos de la dirección nacional lo permitan, se convoque un congreso abierto, en el que ha reiterado que cada militante debe tener un voto.

A pesar de esa temporalidad, ha apuntado que hoy "excusas" tomar decisiones con el objetivo de llevar a cabo una "renovación a fondo" de la formación para "restituir la imagen de un partido limpio, transparente y que cumple sus objetivos y trabaja para la gente".

Tras aposta por que le partido "funcione como un reloj", ha señalado que el PP debe estar preparado para cualquier proceso electoral pueda producirse en los próximos meses, incluidas unas posibles elecciones generales.

Cifuentes ha asegurado que todo el mundo es bienvenido para trabajar en este nueva etapa del PP madrileño con independencia de cuál sea su "origen".

"No concebimos los partidos como sectas. Aquí se admite el diálogo y la diferencias, siempre que nos mantengamos unidos en lo esencial y con lealtad", ha añadido.

COMPROMISOS ELECTORALES

Además, la presidenta de la Comunidad ha anunciado que el Consejo de Gobierno del próximo martes dará luz verde a dos anteproyectos de ley para eliminar los aforamientos y limitar los mandatos del jefe del Ejecutivo y de los consejeros.

Así pues, la próxima semana comenzará el trámite de estas modificaciones legales encaminadas a suprimir el aforamiento de los diputados de la Asamblea de Madrid y de todos los integrantes del Gobierno autonómico.

Cifuentes ha recordado que éste era uno de sus compromisos electorales y que también es uno de los puntos del acuerdo de investidura con Ciudadanos.

En cuanto al resto de las fuerzas parlamentarias, ha mostrado su deseo de poder contar son su apoyo.

En este sentido, ha especificado que las reformas legislativas que se aprobarán la próxima semana dejarán en "abierto" temas "más espinosos" como la limitación del número de diputados de la Asamblea o la división de la región en varias circunscripciones electorales con el objetivo de que no sean "un obstáculo" para lograr un mayor consenso.

La intención de Cifuentes es que la eliminación de los aforamientos entre en vigor durante la presente legislatura.

COMPOSICIÓN DE LA GESTORA DEL PP DE MADRID

La gestora está compuesta por personas afines a la presidenta regional. De hecho, en este órgano hay cuatro consejeros del Ejecutivo regional, entre los que destacan sus dos hombres fuertes, Angel Garrido y Jaime González Taboada y tan solo cuenta con dos 'aguirristas'.

Destaca también la figura del secretario general, Juan Carlos Vera, que fue jefe de campaña de Cifuentes y la del tesorero, Pedro Muñoz Abrines, compañero de filas de Cifuentes durante años cuando ésta ocupaba la Vicepresidencia de la Asamblea de Madrid.

Con cinco vicesecretarías, en la gestora está el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, al frente de la Vicesecretaría Territorial. Junto a él el responsable del Area de Distritos será el presidente del PP de Vicálvaro, Angel Ramos; y el del Area de Municipios, el viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Angel Ruiz.

El vicesecretario de Organización será el diputado Alfonso Serrano, que ocupó el puesto de portavoz del PP en la comisión de investigación sobre corrupción política tras la polémica con Jesús Gómez, exalcalde de Leganés. De él dependerán el Area de Movilización, que llevará el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, y la de Organización, que encabezará Alvaro González.

En la Vicesecretaría Electoral se encuentra Rosalía Gonzalo, exjefa de gabinete de Cifuentes y secretaria primera de la Asamblea de Madrid. Javier Hernández dependerá de ella liderando Logística y Mariano Pérez, será el responsable del Area Jurídica. El concejal Borja Carabante será el responsable de agendas electorales.

En la Vicesecretaría de Innovación y Participación estará la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PP Isabel Díaz Ayuso, que contará con Alejandro Sánchez en el área de Análisis; José Antonio Sánchez, en Nuevas Tecnologías; y Belén Fernández en el área de Formación.

El consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, es el vicesecretario sectorial, con Mari Mar Blanco, como del Area secretaria sectorial; María Martín, como secretaria de Estudios; y Antonio López, con Programas.

El 'números dos' de Cifuentes y portavoz de su gobierno, Angel Garrido, será el presidente del Comité Electoral; Pedro Rollán, presidente del Comité de Afiliación; el secretario del Consejo de Gobierno, Manuel Quintanar, presidente del Comité de Derechos y Garantías; y la presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo y portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Elena González Moñux, presidenta del Comité jurídico.