Cifuentes conoce la realidad de la Cañada Real Galiana desde el aire

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha conocido hoy la realidad de la Cañada Real Galiana desde un helicóptero de la policía, en el que ha podido contemplar las zonas más problemáticas desde el punto de vista de la seguridad con el objetivo de llevar a cabo futuras actuaciones.

Cifuentes ha querido sumarse a uno de los vuelos de patrullaje que hace periódicamente la Policía Nacional sobre la Cañada Real para conocer 'in situ' la situación de esta vía pecuaria, que en parte es un poblado con una alta tasa de delincuencia.

En el viaje, que ha durado más de una hora, la han acompañado el jefe superior de policía de Madrid, Alfonso José Fernández, y el comisario del distrito de Villa de Vallecas, Porfirio Jiménez.

La delegada ha visto los 15 kilómetros de esta vía y ha podido localizar las zonas más problemáticas desde el punto de vista de la seguridad, con el objetivo de poner en marcha operaciones policiales orientadas fundamentalmente a la lucha contra el tráfico de drogas o el robo de determinados materiales, como el cobre.

La Delegación del Gobierno ha explicado que se trata de preservar la seguridad ciudadana de los más de 8.000 residentes en la Cañada Real -más de 5.000 en el término municipal de Madrid y el resto en Coslada y Rivas-Vaciamadrid- así como de los municipios y barrios del entorno, que en ocasiones se ven afectados por las actividades delictivas que se originan en la Cañada.

Ha recordado que, tras la aprobación de la Ley de la Cañada, actualmente las instituciones implicadas abordan una solución integral para esta zona y sus habitantes.

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Villa de Vallecas y de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha desarrollado entre 2011 y 2012 un total de 23 operaciones específicas contra los clanes de la droga asentados en la Cañada Real y su entorno, según datos recabados por la Delegación del Gobierno.

El resultado han sido 103 detenidos y la intervención de 2.506 kilos de heroína, 2.101 de cocaína, 8.200 de hachís, 900 de marihuana, así como 39.811 euros en metálico, 28 vehículos y 7 pistolas.

Además se han desalojado siete edificaciones ilegales, tipo corrala, que estaban "bunkerizadas" y eran utilizadas para la venta y consumo de drogas.

Entre 2011 y los dos primeros meses de 2012 han sido arrestados 64 ciudadanos de origen rumano implicados en el robo de cobre, a los que se intervinieron 40.000 kilos de este material.

En este mismo período se han realizado en la Cañada Real y su zona de influencia (los poblados de El Gallinero y Valdemingómez) 120 operativos de control y vigilancia que se han saldado con 1.318 detenciones por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas, robo de cobre, robo con violencia o intimidación, robo con fuerza, resistencia, reclamación policial y judicial o lesiones.