Cifuentes: "El proyecto de Cordish podría iniciarse en seis meses"

  • "Supondría la creación de muchos empleos y la revitalización del Corredor del Henares"
  • Subraya que el proyecto de Cordish "supondría la creación de muchos empleos y la revitalización del Corredor del Henares"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo hoy, en los pasillos del Parlamento regional, que si sale adelante el proyecto de la compañía estadounidense Cordish para construir un 'megacomplejo' de ocio de 134 hectáreas en el municipio madrileño de Torres de la Alameda con una inversión de 2.000 millones de euros, ampliables a 3.000, que podría generar 56.433 empleos, en seis meses podría iniciarse.

"Todo esto lleva un procedimiento complejo por sus dimensiones y características como complejo integral de desarrollo y la Comunidad tiene que valorar su viabilidad", consideró Cifuentes, quien señaló que "si lo consideramos viable, habría un concurso público y si se adjudicara, en seis meses se podría iniciar".

Señaló que es "una noticia muy buena para Madrid y para España por lo que supone de creación de puestos de trabajo y de confianza de inversores extranjeros". "Tenemos que esperar porque es el inicio de un proceso que este grupo ha registrado hoy en la Comunidad y ahora tenemos que ver si es un proyecto viable", manifestó.

"Supondría la creación de muchos empleos y la revitalización del Corredor del Henares, dijo Cifuentes, quien explicó que "ya habíamos tenido con ellos algún contacto". Sobre Cordish, dijo que es un "grupo solvente, fiable y potente, que ha llevado a cabo proyectos de ocio en varios estados de EEUU".

Aclaró que "nada tiene que ver" con el proyecto Eurovegas de hace unos años y dijo que los inversores "ya han comprado terreno y no han pedido en ningún momento un trato especial", como hizo el inversor Sheldon Adelson con su proyecto Eurovegas. "Nada que ver con Eurovegas", destacó Cifuentes, quien recordó que ese proyecto era de casinos y juego y el nuevo es en el 80% de ocio.

La presidenta regional ha destacado que en el proyecto del grupo Cordish "hay un proyecto físicamente registrado con unas actuaciones concretas"

Además, ha indicado que Eurovegas "era un proyecto de juego, donde también había algunas actuaciones relacionadas con el ocio", mientras que el que ha presentado Cordish "es un proyecto básicamente de ocio familiar".

"Hay cine, teatro, hostelería, centro de convenciones, deporte, mucha actividad familiar, también alguna actividad en menor medida relacionada con el juego, pero es un proyecto de ocio", ha manifestado.

Entras otras diferencias, también ha señalado que el grupo Cordish "no plantea que se les dé un tratamiento especial ni piden ventajas de tipo laboral diferentes ni de tipo fiscal diferentes, como sí ocurría en Eurovegas". "Además, los inversores han comprado terrenos, no hablamos de una hipótesis", ha añadido.

Por todo ello, Cifuentes considera que el proyecto del grupo Cordish "a priori parece que tiene viabilidad", aunque ha apuntado que hay que "analizarlo" e iniciar "toda la tramitación administrativa, sacando incluso un concurso público".

Antes del registro del proyecto ayer en la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, Cifuentes ha comentado que habían tenido "alguna reunión" con responsables de la empresa "para ver quiénes eran". "Hemos podido comprobar que es un grupo solvente, fiable, potente", ha apuntado.

Por otro lado, ha destacado el compromiso de Cordish de contar con mano de obra local y de destinar una parte de la inversión a "actividad social". "A priori el proyecto tiene buena pinta, lo vamos a analizar con mucho cuidado y mucha atención porque no queremos que nadie venda humo (...) ha habido proyectos fallidos que han generado expectativas frustradas a muchos madrileños y queremos ir sobre seguro", ha concluido.

LA OPOSICIÓN HACE UN LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han celebrado el interés del grupo estadounidense Cordish en invertir en la Comunidad, pero prefieren ser prudentes hasta conocer los detalles del proyecto para construir un "megacomplejo" de ocio en Torres de la Alameda.

La portavoz adjunta del PSOE-M, Pilar Sánchez, ha lamentado que no haya existido "una relación fluida" con el alcalde del municipio madrileño para comunicarle en qué consiste la operación tras "la mala experiencia de Eurovegas". "Esperemos que esté lo suficientemente atado y que no sea otro brindis al sol del PP", ha señalado Sánchez.

Según la parlamentaria, el regidor de Torres de la Alameda "no tiene constancia de la presentación del proyecto, en qué consiste, qué inversión se va a realizar y cómo se van atender las necesidades de infraestructuras para atender de un proyecto de este tamaño". Sánchez ha dicho que el PSOE-M esta interesado en recibir ofertas de inversiones extranjeras, pero prefieren esperar a conocer los detalles.

Desde Podemos, su portavoz, José Manuel López, quieren ser "prudentes" hasta ver el proyecto, porque, en su opinión, el PP de Madrid suele "poner una alfombra roja para la especulación y la precariedad laboral". Para López, el anuncio de una inversión así, como Monegros o Eurovegas, "ya es una dinámica especulativa" porque se ganó dinero sólo con las ideas aunque no llegaron a ejecutarse.El parlamentario cree que el modelo productivo de la Comunidad debe basarse en la producción o en la transacción energética "y no en el juego".

Por su parte, Ciudadanos apoya las inversiones para crear riqueza y empleo, "siempre que sea una iniciativa privada y no condicione a la Comunidad", según ha indicado su portavoz, Ignacio Aguado. "Espero que no tenga que ver con Eurovegas", ha matizado el diputado al explicar que no son partidarios de cambiar la legislación para un proyecto concreto.

Además, Ciudadanos espera que lleguen a la Comunidad inversiones industriales y tecnológicas que sitúen a la región "a la vanguardia" y no solo proyectos de ocio.