Cifuentes protagoniza este martes el debate de investidura

  • Terminará el miércoles con la votación que, si no hay cambios, la convertirá en la quinta presidenta de la Comunidad
  • Gabilondo decidirá cuál será su posición tras "escuchar" las propuestas de Cifuentes

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, protagonizará este martes la primera sesión del debate de investidura, que terminará el miércoles con la votación que, si no hay cambios, la convertirá en la quinta presidenta de la Comunidad de Madrid un mes después de haber ganado las elecciones del 24M. La sesión parlamentaria comenzará a las 12 horas con la intervención de la popular, que expondrá su programa político para la X legislatura, unas medidas que han sido modificadas durante la negociación con Ciudadanos, que le hizo una serie de peticiones para darle su apoyo en la votación del miércoles.

El relevo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumple esta semana sus últimas etapas, la primera mañana con el discurso de investidura de la candidata a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, y la última previsiblemente el viernes con la toma de posesión del nuevo ejecutivo.

El discurso de investidura de Cristina Cifuentes no incluirá grandes novedades y será una presentación de los ejes de su acción de gobierno durante los próximos cuatro años, recogidos tanto en los 300 puntos de su programa electoral como en los 76 acordados con Ciudadanos entre las que se encuentra el frenazo a la privatización sanitaria o la despolitización de Telemadrid.

Tras la sesión de este martes, en el que la candidata solicitará a la Cámara su confianza para ser la próxima presidenta autonómica, el debate de investidura se retomará el miércoles con la intervención de los grupos parlamentarios. Los grupos intervendrán en orden de menor a mayor representación en el Parlamento autonómico por un tiempo de 30 minutos cada uno y la candidata podrá responderles de manera global o individual.

A continuación se abrirá un turno de réplica de los grupos por un máximo de quince minutos y por último, la candidata podrá intervenir sin límite de tiempo.

El número dos de Cifuentes, Angel Garrido, ejercerá de portavoz del PP en el debate entre los grupos. Angel Gabilondo defenderá la postura del PSOE; Juan Manuel López, la de Podemos, e Ignacio Aguado, la de Ciudadanos, formación que el miércoles cederá sus votos al Partido Popular, que así podrá lograr los 65 escaños necesarios que suponen la mayoría absoluta de la Cámara.

La Asamblea de Madrid no vivía esta situación desde que Alberto Ruiz-Gallardón abrió en 1996 un periodo de 20 años marcado por la mayoría absoluta. Sin embargo, las elecciones del 24 de mayo dieron 48 escaños al PP, 37, al PSOE; 27 a Podemos y 17, a Ciudadanos, obligando Cifuentes a buscar apoyos en otras formaciones para lograr conservar la Puerta del Sol.

Desde ese momento, se abrieron las negociaciones. Primero, para acordar los miembros de la Mesa de la Asamblea, que terminó con la cesión de un puesto del PP a Ciudadanos --la vicepresidencia primera--, bajo el argumento de que es necesario que todos los grupos estén representados en la Mesa.

Posteriormente, fue el turno de las negociaciones del PP para poder conformar gobierno. En este caso, populares y Ciudadanos acordaron un documento por la regeneración democrática y posteriormente, una serie de medidas económicas y sociales.

Así, han sido 76 medidas que incluyen la bajada de impuestos, el debate de una Ley de Servicios Esenciales para saber qué servicios no se pueden privatizar, entre ellos el Canal de Isabel II o un compromiso por parte del PP para que no se pueden vender viviendas a fondos de inversión.

GABILONDO DECIDIRÁ SU POSICIÓN TRAS ESCUCHAR A CIFUENTES

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afirmado que el PSOE decidirá "cuál va a ser su oposición tras escuchar (en la sesión de investidura) las propuestas y el modelo de presidencia" de Cristina Cifuentes, que se propone como candidata a la Presidencia.

Así lo ha asegurado tras asistir este lunes a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) cuyo nuevo decano es José María Ezquiaga con el 48,5 por ciento de los votos, y tras ser preguntado sobre el debate de investidura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que se celebrará a partir de mañana.

"Vamos a escuchar a Cristina Cifuentes que es la que desde las instancias de la presidencia de la mesa se propone como candidata", ha señalado refiriéndose en concreto a las propuestas y al modelo de "entendimiento" que tiene la dirigente del PP de cara a la Presidencia de la Comunidad para "decidir" cuál será la oposición que ejerza el PSOE.

"Nosotros hemos visto a lo largo de la campaña electoral, por los programas y por la experiencia de estos 20 años de Gobierno en Madrid del PP que tenemos un modelo distinto y tenemos que ver cuál va a ser", ha indicado al tiempo que ha apuntado que "a raíz de lo que escuche" su partido "adoptará" una posición y que será la que "todo el mundo sabe" y, por tanto, "distinta".

Asimismo, ha dicho que trabajarán "buscando los máximos consensos posibles" ya que "lo que importa es resolver los problemas de los madrileños".

"Esto no es una historia de siglas o partidos sin más y todo lo que sea buscar alianzas con quien fuere en esa dirección pues lo haremos", ha destacado sin dejar de remarcar que el modelo del PSOE es "prioritariamente" la defensa del progreso, de las políticas sociales y de la lucha contra la desigualdad.

CIUDADANOS ESPERA QUE CIFUENTES ANUNCIE ALGUNAS DE LAS 76 MEDIDAS ACORDADAS

El diputado de Ciudadanos Pedro Núñez Morgades dijo que este martes, "por fin, después de unas negociaciones duras y con muchas ganas de empezar a poner en marcha las 76 medidas" acordadas con el PP, Cifuentes anunciará algunos de esos compromisos. Se mostró convencido de que Cifuentes, "desde el minuto cero, va empezar a ponerlos en marcha" y añadió: "Hay un compromiso con nosotros en ese sentido".

Reiteró que confía que algunos de estos compromisos aparezcan en el discurso de investidura de Cifuentes y destacó que las 76 medidas, "que han sido duras de firmar por el PP pero han sido de consenso, van a venir bien a los madrileños".

PODEMOS NO ESPERA GRANDES SORPRESAS

La portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado este lunes que en su formación no esperan "grandes sorpresas ni en el discurso ni en las políticas" de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuya investidura comienza este martes. "No esperamos grandes sorpresas ni en el discurso ni en las políticas", ha afirmado Ruiz-Huerta en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid de cara al discurso de investidura de mañana, previo a la votación del miércoles.

En referencia al acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos, la portavoz adjunta de Podemos ha dicho que supone "cuatro años más de las mismas políticas del PP que han venido arrasando la Comunidad de Madrid durante los últimos 26 años".

En cuanto a Cifuentes, ha criticado que la vendan como una cara nueva cuando "la realidad es que la señora Cifuentes ya estaba trabajando en esta cámara cuando se produjo el 'Tamayazo' hace 12 años".