Cifuentes propone un código ético unificado para todos los partidos

  • Cifuentes augura el 'sorpasso' del PIB de Madrid al de Cataluña en 2018
  • La presidente madrileña niega responsabilidad política al no entregar documentos sobre el caso Lezo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto hoy un pacto por la regeneración democrática que incluya un código ético unificado para todas las formaciones políticas de la región con representación parlamentaria, de manera que éstas tengan el "mismo nivel de exigencia". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Cifuentes ha anunciado la convocatoria "en los próximos días" de una reunión con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) para poner en marcha "un pacto por la regeneración democrática y la transparencia".

Su intención es incluir en este pacto "un código ético unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones", ya que considera que las normas en este sentido tienen que ser "claras". "No se puede penalizar a una personas que ejerza un cargo público por el hecho de pertenecer al Partido Popular, las normas tienen que ser iguales para todos", ha defendido.

La presidenta regional considera que el PP es el partido que "lidera" la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid. "El Partido Popular de Madrid tiene el código ético más exigente de todos los partidos políticos. Y en este proceso de diálogo que queremos iniciar vamos a proponer que los demás partidos lo igualen con el nuestro", ha apuntado.

Con el pacto, confía en articular una "propuesta definitiva" sobre regeneración democrática "con todas las fuerzas políticas y vinculante para todas ellas, que sea fruto del consenso, como lo fue la Constitución en 1978". "Podría también servir de modelo para un gran acuerdo nacional, que acabara de una vez con la doble moral y los diferentes criterios éticos que se aplican a unos mismos hechos, dependiendo de a qué partido pertenezca su autor", ha añadido.

Entre las "líneas esenciales" del pacto, ha señalado que estarían los dos proyectos de regeneración democrática aprobados por el Gobierno regional que, según ha dicho, están "paralizados en el Parlamento regional desde hace dos años". Cifuentes ha explicado que el pacto sería de aplicación a los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos políticos y detallaría "los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo".

Por otro lado, ha sugerido igualmente la creación de un comité de ética y transparencia con representación de todos los partidos para garantizar el cumplimiento del pacto. Este comité también se encargaría de "regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas" en dicho pacto. Para Cifuentes, "cualquier momento es bueno para ofrecer un pacto y llegar a consensos" y considera que si el resto de formaciones quieren "convertirse en partidos que actúan" sería también "un buen momento para dar ese paso

CIFUENTES AUGURA EL 'SORPASSO' DEL PIB DE MADRID AL DE CATALUÑA EN 2018

Cristina Cifuentes ha augurado que 2018 será el año del 'sorpasso' del PIB de la Comunidad de Madrid sobre el de Cataluña "por primera vez en la historia", un avance que atribuye a las políticas del PP de estímulo de la economía y baja fiscalidad y también al respaldo a la convivencia y a la solidaridad entre los españoles. La presidenta ha asegurado que Madrid es "el gran motor de la prosperidad y el empleo en España", y citando un informe de BBVA Research ha avanzado que será la región con más PIB de España "por vez primera en la historia, adelantando a Cataluña".

"Más allá del traslado de empresas que provienen de Cataluña, el mérito de este 'sorpasso' en la aportación al PIB español) hay que buscarlo en las políticas propias del Partido Popular", ha insistido.

Madrid, ha dicho, es una región "cada vez más productiva, con una economía más capitalizada, un turismo creciente y de alto nivel, y perspectivas de crecimiento asociadas al Brexit, gracias a nuestro programa ThinkMadrid, Piensa en Madrid".

Como ejemplos de dinamismo, ha citado el hecho de que en 2018 Madrid liderará la organización de ferias internacionales en España, ya que acogerá el 51 % de las que se celebrarán este año, 8 puntos más que en 2017 y 29 puntos por delante de Barcelona. "Y todo este potencial va acompañado de nuestro modelo de baja fiscalidad, con políticas que estimulan la actividad económica y la iniciativa privada, con una apuesta por la mejora de los servicios públicos y, por supuesto, con una actitud de respaldo al proyecto de España como ámbito de convivencia, desarrollo y solidaridad junto a los demás españoles", ha añadido.

CIFUENTES NIEGA RESPONSABILIDAD POLÍTICA AL NO ENTREGAR DOCUMENTOS SOBRE EL CASO LEZO

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no hubo voluntad de ocultar información a la oposición cuando no se entregaron varios documentos sobre el caso Lezo, y ha rechazado que haya que adoptar responsabilidades políticas porque se trató de una "grave negligencia administrativa". Cifuentes ha insistido en que fue su Gobierno el que puso en conocimiento de la Fiscalía que podría haber habido irregularidades en algunas operaciones del Canal de Isabel II durante mandatos anteriores, por lo que cree que no se puede dudar de la voluntad de colaboración con la Justicia y de la voluntad de transparencia de su equipo.

Ha detallado que el Gobierno ya ha mandado a la Asamblea más de 700 documentos sobre el caso Lezo, aunque antes del verano hubo unos 60 documentos que el Ejecutivo no sabía si mandar por si vulneraran el secreto de sumario, y por ello la Abogacía hizo el 1 de agosto una consulta al juez, desde la viceconsejería de Presidencia.

Según Cifuentes, la contestación desde el juzgado se recibió el 21 de agosto, pero no se recibió en el mismo departamento desde el que partió la consulta, sino que llegó por fax a la Subdirección General de la Abogacía, que a su vez lo trasladó a otra Subdirección Jurídica cuyo responsable -el subdirector general de Régimen Jurídico, Sebastián Sánchez- estaba de vacaciones.

A la vuelta de verano este subdirector "desgraciadamente comete un error personal y una negligencia administrativa grave, por la que ya ha sido cesado", al "traspapelar" esa respuesta del juzgado y no darla a conocer. "Hasta el pasado viernes el Gobierno no tuvo conocimiento de que el juez había dado la autorización", ha insistido Cifuentes, que ha asegurado que "hoy mismo" se van a mandar los documentos a la Asamblea para que puedan consultarlos los grupos de la oposición.

CIFUENTES ARREMETE CONTRA OPOSICIÓN "EN DECLIVE", "SIN RUMBO" O A LA DERIVA

La presidenta regional y del PP de Madrid ha afirmado que este año el PP trabajará por los madrileños mientras la oposición buscará "agitar la calle", con Cs "dejándose llevar por la corriente de cada momento", Podemos como "una opción en declive" y el PSOE "sin rumbo, sin más discurso que la nostalgia". Cifuentes ha resaltado la actitud "constructiva" del PP, que ha emprendido "una nueva etapa" renovando sus estructuras y abriéndose a la sociedad, con "trabajo, esfuerzo, coherencia, constancia, cercanía y humildad", y con una identidad política "clara", que no se improvisa "en cada convocatoria electoral o en torno a un determinado candidato o cabeza de cartel".

"Ya sabemos que hay otros partidos que no entienden esto, partidos que no han aprendido la lección que nos están dando los españoles", ha añadido. Partidos, ha seguido diciendo, como Cs, "que se deja llevar por la corriente de cada momento, y así renuncia a formar gobierno en Cataluña, o, como hacen en Madrid, votan en 7 de cada 10 ocasiones junto con Podemos y el Partido Socialista en el Parlamento madrileño".

Partidos como "la izquierda antisistema de Podemos", que "anda consumida en sus peleas internas y entretenida estos días en su tradicional purga de Navidad". "Podemos es una opción en declive, a pesar de lo cual sigue haciendo daño a Madrid desde el desgobierno municipal de la capital".

CIFUENTES ANUNCIA EL "POSIBLE TRASLADO" A MADRID DE UN ORGANISMO EUROPEO

Cristina Cifuentes ha anunciado el "posible traslado" a la región de un organismo europeo que ha preferido no mencionar por prudencia, aunque ha citado entre los "rivales" a Alemania. Ha explicado que su Ejecutivo tiene "todo el apoyo" del Gobierno nacional en el "posible traslado" a la Comunidad de Madrid de un "organismo internacional europeo". "Estamos pendientes, ojalá se confirme", ha dicho, al tiempo que ha informado de que el próximo 18 de enero se desvelará el lugar escogido para este organismo.