Cifuentes habla de "principio de acuerdo a falta de flecos" para la Comunidad

  • PP y Ciudadanos se reunirán el próximo viernes para cerrarlos y abordarán temas económicos y de política social
  • Cifuentes y Aguado contemplan tres reuniones mas: viernes, lunes y jueves

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado un "acuerdo inicial" entre su partido y Ciudadanos para facilitar a los populares la formación del Gobierno autonómico.

Tras una reunión de ambos partidos de casi dos horas en la Asamblea de Madrid, Cifuentes y el cabeza de lista de C's, Ignacio Aguado, han coincidido en que existe un alto grado de acuerdo, pero han agregado que aún deben seguir negociando para concretar "matices", por lo que se volverán ver el próximo viernes.

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado esta noche, tras reunirse con el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado que existe "un principio de acuerdo" entre ambos partidos respecto al documento inciial que presentó Ciudadanos sobre temas de regeneración y transparencia y que constaba de 10 puntos. "A falta de flecos hay un principio de acuerdo inicial" sobre el documento que, tras al incoporación de dos puntos mas por el PP, constaría ahora de 12.

Además de los diez puntos establecidos por Ciudadanos, el PP ha presentado dos más. Uno de ellos referido a la puesta en marcha de manera inmediata de un portal de la transparencia, y otro relativo al "compromiso de publicar determinados datos en la página web de la Asamblea como las subvenciones y el presupuesto de los grupos y las memorias de los grupos parlamentarios", dos iniciativas que Aguado ha visto con buenos ojos.

Los puntos sobre los que se profundizará en una nueva reunión entre ambos partidos el próximo viernes, hacen referencia la limitación a dos mandatos para los miembros del gobierno autonómico y a la realización de primarias para elegir a los cabezas de listas electorales en los partidos. Cifuentes ha asegurado estar básicamente de acuerdo en ambos puntos pero quiere concretar en el primer caso a qué miebros afectaría la limitación de 8 años y en el segundo cómo se plasmaría en la forma.

Cifuentes ha insistido en que acuerdo hay pero" quedan diferencias de matices que hay que concretar". Una vez que se alcanzara el acuerdo total sobnre esos 12 puntos se pasaría a hablar de propuestas concretas sobre el programa electoral en materia económica y de políticas sociales.

Las próximas citas previstas son el viernes 12, el lunes 15 y el jueves 18 de junio. Cifuentes ha aseverado que "no hay ninguna fecha límite para acabar las conversaciones ni para una sesión de investidura".

AGUADO ASEGURA QUE CIFUENTES "NOS HA PROMETIDO QUE VA A SER CONTUNDENTE Y EXPEDITIVA CON LOS CASOS DE CORRUPCIÓN"

Antes de la reunión el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo en los pasillos del Parlamento regional que la candidata del PP, Cristina Cifuentes, "nos ha prometido que va a ser contundente y expeditiva con los casos de corrupción".

"Eso es lo que esperamos", destacó Aguado, que señaló que si aparece en la lista del PP "alguna imputación paralizaremos las negociaciones" de cara a la posible investidura de Cifuentes como presidenta regional. "Queremos contundencia no sólo ahora sino en toda la Legislatura", añadió.

El presidente e Ciudadanos Albert Rivera habia anunciado un "principio de acuerdo verbal" en la Comunidad de Madrid horas antes de la reunión que esta tarde mantienen Cifuentes y el candidato de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, para abordar el documento por la regeneración democrática.

Tras la reunión Ignacio Aguado aseguraba que "no hay prisa" y reconocía que, "respecto a este primer bloque de medidas que tiene que ver con regeneración política parece que hay un principio de acuerdo". "Luego faltaría un segundo bloque de negociación que trataría sobre economía y políticas sociales".