Cifuentes: la policía actuará para garantizar la seguridad y el orden público

  • Unos 600 policías velarán por la seguridad en la protesta ante el Congreso
  • Madrid encara una semana complicada, con 87 manifestaciones previstas
Cifuentes sobre el 25-S: la policía actuará para garantizar la seguridad y el orden público
Cifuentes sobre el 25-S: la policía actuará para garantizar la seguridad y el orden público |Telemadrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que la Policía actuará mañana, durante la concentración convocada por la Coordinadora 25S ante el Congreso de los Diputados, "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".

Cifuentes se ha referido así a la concentración convocada para mañana martes por la Coordinadora 25S, promotora de la convocatoria para rodear el Congreso del pasado 25 de septiembre, que se repitió los días 26 y 29 de ese mes y que ahora ha vuelto a convocar otra movilización similar.

Cifuentes ha confirmado que la concentración de este martes no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, como ya ocurrió los días 26 y 29 de septiembre, y ha recordado que la Ley Orgánica que regula el derecho de manifestación establece que hay que comunicar este tipo de actos, y "no basta que el convocante lo diga en los medios de comunicación". En este sentido ha incidido en que "hay que cumplir el procedimiento que la ley establece" y ha asegurado que "la Delegación actuará como siempre: aplicando la ley".

La delegada ha dicho que la actuación de la Policía, que en dos de las ocasiones anteriores cargó contra los manifestantes, registrándose heridos y detenidos, "tendrá que ver con lo que allí ocurra". "La Policía actuará como lo hace siempre, para garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber", ha sostenido.

La Delegación multó recientemente, por una sanción grave que puede conllevar una multa de 6.000 euros, al convocante oficial de la concentración del 25S, ya que se le considera responsable de la falta de seguridad que, según la Delegación, derivó en disturbios en los que hubo heridos, detenidos y se destrozó mobiliario urbano.

600 AGENTES VELARÁN POR LA SEGURIDAD

Unos 600 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) conforman el dispositivo de seguridad ante la protesta "Rodea el Congreso" que el movimiento 25S ha convocado para este martes con motivo del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Fuentes policiales han indicado que este dispositivo estará integrado por 12 grupos de las UIP, es decir, unos 600 efectivos, la mayoría de ellos destinados en Madrid, aunque también participarán algunos agentes de otras provincias.

Las mismas fuentes han precisado que se espera que la protesta sea secundada por unas 5.000 personas y que, en principio, no se esperan incidentes como los que se produjeron el 25S, salvo que grupos radicales intenten "reventar" la movilización.

Más preocupada está la Policía por la manifestación que este mismo movimiento ha convocado para el sábado día 27, una marcha que comenzará en la Plaza de España de Madrid y concluirá en la de Neptuno.

De hecho, el despliegue que prepara la Policía para esa jornada será similar al del 25S, es decir, unos 1.300 agentes, ya que no se descartan incidentes protagonizados por grupos más radicales, tanto de Madrid como procedentes de otros puntos de España, como Barcelona, Castilla y León o Asturias. Algunos de estos grupos, han explicado las mismas fuentes, ya participaron en las movilizaciones del 25S, una jornada que se saldó con una treintena de personas detenidas y mas de sesenta heridos.

La marcha convocada para este martes discurrirá desde las 18:00 horas entre la Cuesta de Moyano y la plaza de Neptuno, donde se celebrarán dos asambleas-debate.

A partir de las 21.00 horas, el movimiento se propone rodear el Congreso hasta que se marchen los diputados.

UNA SEMANA COMPLICADA EN MADRID CON 87 MANIFESTACIONES PREVISTAS

Cifuentes ha destacado que Madrid soporta últimamente un nivel de manifestaciones y concentraciones que es "difícil de soportar por los ciudadanos", pero ante el que la Delegación "poco puede hacer", salvo garantizar la seguridad y que los ciudadanos se vean lo menos perjudicados posible. En este sentido ha recordado que el derecho a manifestación está protegido por la Constitución y no requiere de autorización previa, sino que únicamente tiene que ser comunicado.

Madrid encara una semana complicada, con 87 manifestaciones previstas, además de varias jornadas de paros en los transportes y la previsión de lluvias.

El viernes se batirá el récord, con 46 concentraciones que coinciden con huelga de Metro y EMT.

La que movilizará el mayor dispositivo policial, con la mayor previsión de afluencia, es una convocatoria no comunicada de forma oficial: el "23-O Rodea el congreso", convocada por la Coordinadora 25-S, para mañana martes, coincidiendo con el debate de los presupuestos.