Cifuentes pide "profundizar en la reconciliación entre españoles"

  • Homenajea a Miguel Hernández en la estación de Metro que lleva su nombre, con ocasión del 75 aniversario de su muerte
  • "Su obra y su figura trascienden el tiempo y están por encima de ideologías, de creencias", señala Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado hoy a mirar al pasado para "profundizar en la reconciliación entre españoles" y "aprender de nuestros errores para que no vuelvan a repetirse", en una alusión implícita al conflicto de Cataluña. Cifuentes se ha pronunciado de esta manera en un acto de homenaje celebrado con ocasión del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, del que ha dicho que vivió unos tiempos "convulsos y de enfrentamiento" con motivo de la Guerra Civil."Todos los españoles de todos los colores sufrieron mucho en propias carnes las consecuencias de la sinrazón, de la división y de la mutua incomprensión entre hermanos", ha manifestado.

A continuación, la presidenta regional ha instado a mirar al pasado "con el firme propósito de cerrar heridas y no de abrirlas" y con "la decidida pretensión de profundizar en la reconciliación entre españoles" y de "aprender de nuestros errores para que no vuelvan a repetirse".

"No queremos que el pasado se convierta permanentemente en un arma arrojadiza de enfrentamiento ente hermanos, en un arma que puede condicionar nuestro presente y nuestro futuro", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que Miguel Hernández "va a seguir vivo" pero "no con ese ánimo de ahondar en las divisiones y los enfrentamientos entre hermanos, ni tampoco para revivir errores del pasado ni para suscitar reproches o afrentas basadas entre lo que se hizo o se debió hacer". "Su obra y su figura trascienden el tiempo y están por encima de ideologías, de creencias", ha apuntado.

Al acto, celebrado en la estación de la línea 1 de Metro de Madrid que lleva el nombre de Miguel Hernández, ha acudido Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela (Alicante), localidad natal del poeta. "Miguel Hernández es universal, su obra llega a todas partes, en Orihuela nos sentimos muy orgullosos de la figura de Miguel Hernández, de su obra y de dónde ha llegado", ha declarado.

Asimismo, ha subrayado que Madrid, donde Miguel Hernández viajó en sucesivas ocasiones desde 1931, fue una ciudad clave para el escritor, al marcar al igual que Orihuela "su vida y su obra".

Cifuentes ha escrito unas palabras de Miguel Hernández en un mural instalado en la estación de Metro con motivo del homenaje, en el que le han acompañado la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el consejero de Cultura, Jaime de los Santos.

"Eres mi casa, Madrid, mi existencia", reza la frase que subraya la relación que el escritor alicantino tuvo con la capital, donde pasó la Guerra Civil.

En este mismo mural, los ciudadanos que lo deseen podrán escribir unas palabras en recuerdo al poeta.

Además, durante este lunes los viajeros del suburbano que usen la línea 1 entre las estaciones de Miguel Hernández y Gran Vía podrán disfrutar de un fragmento de la obra de teatro 'La maleta de Miguel' interpretada por una compañía de actores de Orihuela.