Cifuentes reitera su no a la petición "sobrevenida" de C's de bajar el IRPF

  • Cifuentes dice que "no cabe un mayor grado de corrupción" que el de Podemos
  • Responde conjuntamente al "tripartito de la oposición" porque "funcionan en bloque y bloqueando"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recriminado hoy a Ciudadanos su "petición sobrevenida" de bajar el IRPF y querer condicionar así su apoyo a los presupuestos de 2018 y ha reiterado que, aunque es una promesa electoral, no lo hará aún "porque sería una irresponsabilidad".

En su réplica de más de dos horas a la oposición en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Cifuentes se ha dirigido al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para decirle que "de ninguna manera" bajará la Comunidad de Madrid el IRPF "sin saber antes cuál será la bajada que llevará a cabo el Gobierno" central.

En su intervención previa, Aguado ha vuelto a pedir a la presidenta regional que acometa "ahora" una bajada de impuestos, sin esperar a la convocatoria de elecciones.

Según Cifuentes, es necesario saber antes cómo afectará esa reducción a la recaudación en Madrid porque se trata de un "elemento fijo para la prestación de los servicios públicos básicos".

Cifuentes ha recordado que en el punto veintitrés de su programa electoral figura su compromiso de bajar impuestos durante la legislatura, "especialmente a las rentas mas bajas".

"Sería muy irresponsable acometer la bajada del IRPF ahora, justo en el momento en que se negocia un nuevo sistema de financiación y cuando aún no se sabe cuáles serán las cantidades asignadas o los porcentajes recaudados", ha dicho la presidenta.

Sin embargo, la presidenta ha afirmado que en otro momento llevará a cabo esa reducción de impuestos, puesto que a ello se comprometió con los madrileños, "pero no porque lo diga Ciudadanos, para que Aguado tenga su dosis de 'protagonistina'".

Cifuentes ha dicho que su Gobierno trabaja por un modelo de baja imposición en el cual las familias puedan disponer de más renta para aumentar su consumo y que las empresas puedan invertir más en sus negocios.

En referencia a otros asuntos criticados por la oposición, Cifuentes ha dicho que "no existe ni va a existir en el futuro ningún proceso de privatización" y ha negado que haya derivaciones de enfermos a centros privados.

"La sanidad pública madrileña se está haciendo cargo al cien por cien de las operaciones", ha defendido la presidenta.

Sobre educación, Cifuentes ha reconocido "algunos problemas e incidentes en la construcción de colegios", pero ha comentado que ha sido por "causas ajenas" a su Gobierno debidas a que "algunas empresas constructoras no han cumplido los plazos".

CIFUENTES A GABILONDO: "DONDE GOBIERNAN HAY MÁS PARO, COMO ANDALUCÍA"

Por otro lado, la presidenta autonómica ve "sorprendente" que el portavoz socialista, Angel Gabilondo, hable de casos de corrupción del PP cuando el caso de los EREs de Andalucía es "el mayor caso de corrupción que ha habido hasta la fecha en España". "Tienen 22 altos cargos en el banquillo de los acusados, cientos de imputados y millones de euros estafados a los parados. Es el partido que tiene más de 600 imputados en Andalucía. No nos pueden dar lecciones de corrupción ni de lucha contra la corrupción cuando gobernamos con absoluta honradez", le ha espetado.

"Donde gobiernan hay más paro, como Andalucía. En la capital han conseguido que desde hace un año se genere menos empleo en que en el conjunto de la región. El efecto Podemos están destruyendo empleo y esto no me produce ninguna satisfacción porque para nosotros la ciudad no vaya lo bien que debiera es perjudicial porque perjudica a los cifras globales en toda la región. Si las cifras fueran como antes, potentes y mucho más positivas, las cifras totales de la Comunidad mejorarían. Estamos deseando que su gobierno se pongan las pilas y dejen de hacer políticas sectarias paralizando las inversiones", ha dicho Cifuentes a los portavoces de Podemos y PSOE en la Asamblea.

CIFUENTES DICE QUE "NO CABE UN MAYOR GRADO DE CORRUPCIÓN" QUE EL DE PODEMOS

Por otra parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que "no cabe un mayor grado de corrupción" que el de Podemos tras criticar a la portavoz y a algunos diputados de este grupo por haber acudido a una manifestación para defender "a los que estaban intentando dar un golpe de estado en Cataluña".

En su réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios en la segunda jornada del debate de estado de la región, Cifuentes ha criticado el comportamiento "absolutamente inexplicable" de estos parlamentarios de Podemos con su presencia el pasado miércoles en la Puerta del Sol en una protesta de "radicales".

"Estaban defendiendo a los que estaban intentando dar un golpe de Estado en Cataluña", ha dicho.

En la manifestación, centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, así como por concejales de Ahora Madrid, protestaron contra las actuaciones del Gobierno nacional y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

Cifuentes ha criticado a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, por asistir a esta protesta y sumarse así "a las tesis totalitarias de los que dicen que los detenidos esos días eran detenidos políticos".

"¿Cree que en España hay presos políticos? Presos políticos hay en Venezuela, y más de 600, ese régimen que usted no condena, pero en España no", ha asegurado.

Para Cifuentes, no hay "mayor corrupción" que la de "aquellos que de forma absolutamente consciente deciden despreciar las leyes que están obligados a cumplir".

"Qué mayor corrupción que la de un grupo de responsables políticos organizando manifestaciones de apoyo a la vulneración de la legalidad (...) es evidente que no cabe un mayor grado de corrupción que el suyo, el de Podemos", ha añadido.

Cifuentes ha optado por responder a los portavoces parlamentarios de forma conjunta en lugar de hacerlo individualmente, como en su primer debate sobre el estado de la región, hace un año, pero ha afirmado que no es una "falta de respeto".

"PSOE-M, PODEMOS Y CIUDADANOS SON UN TRIPARTITO DE OPOSICIÓN"

Según ha explicado, lo ha hecho de esta manera porque considera que los grupos de PSOE-M, Podemos y Ciudadanos son "un tripartito de oposición que la gran mayoría de las veces funciona como un bloque y a menudo no como un bloque sino como un elemento de bloqueo".

"Les respondo conjuntamente porque actúan casi todo el año conjuntamente", ha señalado.

La presidenta regional ha criticado a la oposición por "empeñarse en hablar del pasado" y les ha pedido que hagan "un esfuerzo por venir al presente".

"Soy responsable de la acción de mi Gobierno, no soy responsable de gobiernos anteriores en los que no he participado", ha insistido.

Además, les ha afeado que "no hay Pleno donde no hablen de corrupción", a pesar de que ha admitido que ha habido personas en el PP, "más de las que debería", que "han deshonrado al partido".

"Afortunadamente se ha actuado contra ellos no solamente desde la política sino también desde la justicia, y hoy esas personas están pagando sus delitos", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que su Gobierno está "libre de corrupción".

La presidenta regional ha defendido su "trayectoria de servicio público intachable" y ha dicho que vive "en el mundo real", ya que pisa la moqueta "mas bien poco".