Cifuentes resta valor a las palabras de Marjaliza y espera que la Justicia actúe rápido

  • Taboada, acusado por Marjaliza, afirma mantener la confianza de Cifuentes
  • Gabilondo, sobre Tomás Gómez, rechaza "convertir acusaciones en veredictos"

La presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que si imputan a algún miembro de su Gobierno habrá "cese fulminante", pero ha precisado que el juez no se ha pronunciado todavía. Cifuentes ha hecho estas declaraciones en la Real Casa de Correos preguntado por las acusaciones que ha lanzado el empresario considerado uno de los cabecillas de la trama Púnica, David Marjaliza, en sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

El empresario ha asegurado que el 'número tres' de Cifuentes, Jaime González Taboada, era el que "mangoneaba" el dinero del Plan Regional de Inversiones (PRISMA) en su etapa de director general de Cooperación con la Administración Local; que pagó vacaciones al exalcalde de Getafe Juan Soler y que pactó una mordida con el exregidor de Alcalá de Henares, Bartolomé González.

"Mi compromiso, en el caso de Taboada o de cualquier otro, es que si hay una imputación o investigación formal de cualquier miembro de mi Gobierno va a haber un cese inmediato y fulminante; pero mientras eso no ocurra... El señor Marjaliza está realizando todo tipo de acusaciones desde hace ocho meses. A mí lo que me importan no es lo que diga Marjaliza sino lo que diga el señor juez, que no se ha pronunciado todavía", ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha afirmado que se alegra del levantamiento del secreto de sumario ya que dos años después "ya iba siendo hora" de conocer las declaraciones de Marjaliza. Ahora lo que desea es que la Justicia actúe "lo más rápidamente posible" y que acabe la Instrucción y la Justicia actúe "con toda contundencia".

Además, ha indicado que la Comunidad está personada en la causa "en defensa de los intereses de los madrileños. La dirigente popular ha señalado que son las "declaraciones de un presunto delincuente, de una persona que ha reconocido él mismo que ha cometido importantes delitos". A su juicio, "lo importante no es lo que diga Marjaliza", que supone que lo hará "como parte de su estrategia de defensa", sino "lo que diga el juez".

Preguntada por la postura de Ciudadanos, ha destacado que el "compromiso ético" de dimisión de los populares es "anterior a ningún tipo de acuerdo de investidura con Ciudadanos". "A mí no me tiene que decir aguado, ni C's ni nadie qué lo que tengo que hacer si hubiera cualquier miembro de mi Gobierno investigado o imputado por corrupción", ha remarcado.

TABOADA TIENE LA CONFIANZA

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha recalcado que mantiene la confianza de la presidenta Cristina Cifuentes, que le "cree", tras reafirmarse en que es inocente de las acusaciones formuladas contra él por un supuesto cabecilla de la trama Púnica.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir una reunión extraordinaria con motivo del incendio de Seseña, Taboada ha asegurado que no conoce "absolutamente de nada" al empresario David Marjaliza, supuesto cabecilla de la red investigada en el caso Púnica y que aseguró al juez que Taboada sería uno de los perceptores de comisiones irregulares.

El consejero ha avanzado que presentará hoy o mañana acciones legales contra Marjaliza, cuyo relato ha calificado de "incierto", y ha agregado que ha expuesto su situación a Cifuentes y ella le "cree".

GABILONDO, SOBRE TOMÁS GÓMEZ, RECHAZA "CONVERTIR ACUSACIONES EN VEREDICTOS"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha rechazado "convertir acusaciones en veredictos" en referencia a su antecesor en el cargo, Tomás Gómez, después de que el presunto cerebro de la trama Púnica declarara que le pagó mítines como alcalde de Parla a cambio de adjudicaciones.

"No somos partidarios de convertir acusaciones en veredictos, no lo hemos sido con nadie, tampoco lo vamos a ser con personas vinculadas al PSOE", ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en referencia a Tomás Gómez.

Gabilondo ha dicho que, aunque hay que tener en cuenta las acusaciones y no "menospreciarlas", sobre todo las efectuadas en sede judicial, conviene "pasar de las acusaciones a las pruebas". "Defendemos la honestidad y que se sigan los procedimientos y se hagan valer derechos para defenderse cada uno de esas acusaciones", ha declarado.

Sobre la destitución de Gómez, que fue relevado por Gabilondo como cabeza de lista del PSOE-M en las pasadas elecciones regionales, ha asegurado que no tuvo que ver con su posible vinculación con el caso Púnica, sino con las "expectativas electorales".

PODEMOS CREE QUE NO SE SABE MÁS PORQUE EL PP SIGUE GOBERNANDO

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que cuando se destapa el sumario de la trama Púnica "todo tiembla" y que si no se sabe más acerca de la cuestión es porque el PP "sigue gobernando en la Comunidad de Madrid".

"Si solo el 10 por ciento de lo que el señor Marjaliza ha dicho es verdad estamos ante una situación obscena que va a generar una situación de inestabilidad en la región", ha dicho el parlamentario en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha tenido lugar en la Cámara regional este miércoles.

López ha incidido en que en la Comunidad "el Gobierno de Cifuentes está a un solo voto" pero que ahora "la inestabilidad depende de la entrega que haga el juez Velasco". "Cada vez que hay una nueva entrega de este sumario todo tiembla", ha dicho

Asimismo, ha considerado en que nos encontramos de una "implicación, al menos recogidas en el sumario, de consejeros que están en el grupo de regeneración de la gestora" de la formación popular. "Ya no estamos hablando de una mochila que se encontró -Cifuentes- sino de elección directa", ha trasladado el diputado.

C'S:"SABÍAMOS A LO QUE VENÍAMOS"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha comentado tras conocer las sospechas de corrupción de miembros del PP derivadas de las declaraciones del caso Púnica que ya sabían "a lo que venían" y ha insistido en que no pedirán dimisiones hasta que haya imputados.

"Sabíamos a lo que veníamos, venimos de veinte años de gobierno del PP donde la corrupción ha campado a sus anchas (...) donde ha nacido la Púnica, la Gürtel", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Tras conocer que David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, señaló en sus declaraciones ante el juez al número 3 del equipo de Cristina Cifuentes y actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, entre los supuestos perceptores de comisiones ilegales, ha reconocido que no es "cómodo" descubrir casos de presunta corrupción del PP o del PSOE.

Sin embargo, ha insistido en que no pedirán dimisiones hasta que haya un imputado por delitos de corrupción en el Gobierno regional o en la Asamblea de Madrid, ya que así lo acordaron en el pacto de investidura firmado con Cifuentes.

AGUIRRE SIENTE "BOCHORNO Y VERGÜENZA"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que las declaraciones ante el juez del presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, le producen "bochorno, vergüenza e indignación".

En un desayuno informativo organizado por el diario Estrella Digital, Aguirre ha recalcado que el juez Eloy Velasco tendrá que calibrar las afirmaciones de Marjaliza, que en una declaración de 13 horas relató el funcionamiento de una red corrupta de comisiones a cambio de adjudicaciones que incluía pagos a alcaldes y financiación de campañas electorales en decenas de municipios.

A la pregunta de si se siente concernida, responsable y traicionada por los casos de corrupción que han salpicado al Partido Popular en Madrid, Aguirre ha respondido "sí, sí, sí". Ha señalado que ya lo demostró cuando presentó su dimisión como presidenta del PP de Madrid el pasado mes de febrero, y ha recordado que ahora las declaraciones "de un señor que se supone que es uno de los principales delincuentes" el juez las tendrá que calibrar.

PSOE-M INCIDE EN LA "NEGACIÓN ROTUNDA" DE GÓMEZ ANTE ACUSACIONES DE MARJALIZA

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha subrayado la "negación rotunda y absoluta" que ha hecho el exalcalde de Parla Tomás Gómez a las acusaciones del presunto cerebro de la trama Púnica, el constructor David Marjaliza, y ha demandado una actuación rápida de la justicia.

La dirigente socialista madrileña se ha referido de este modo a la declaración de Marjaliza ante el juez en la que aseguró haber pagado "mítines, banderolas, bebidas, muchas cosas" a Tomás Gómez cuando era alcalde de Parla a cambio de la adjudicación de "seis o siete parcelas" para la construcción de viviendas.

Tras asistir a un desayuno informativo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Hernández ha manifestado a los periodistas que conoce "lo que han publicado los medios de comunicación; las declaraciones y acusaciones de una persona que han sido desmentidas por su abogado; y la negación rotunda y absoluta de Gómez al respecto".

CARMONA: "MARJALIZA NO SOLO ES UN DELINCUENTE, ADEMÁS ES TONTO"

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, señaló hoy, después de que David Marjaliza citara al exsecretario general del PSM Tomás Gómez entre las personas que le ayudaron en las adjudicaciones de la trama Púnica', que Marjaliza "no solo es un delincuente, sino que además es tonto".

En declaraciones a los periodistas a la salida del Fórum Europa, al que también acudió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Carmona subrayó que "se ha demostrado" que Gómez no dio en Parla "ninguna adjudicación a Marjaliza ni a ninguna empresa de Marjaliza".

"Confío en Tomás Gómez, por supuesto, es una persona absolutamente honrada, una de las más honradas que conozco" reiteró en varias ocasiones el que fuera portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño.